Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Qatar: Los vínculos con Hamás son “útiles” en la actual guerra entre el grupo terrorista e Israel

Radio Jai: Qatar: Los vínculos con Hamás son "útiles" en la actual guerra entre el grupo terrorista e Israel

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar indica que su país no tiene intención de cerrar la oficina política de Hamás en Doha tras el ataque del 7 de octubre, argumentando que el canal de comunicación ha sido fundamental para las conversaciones sobre la liberación de los rehenes y para los esfuerzos por reducir la escalada de los combates entre el grupo terrorista e Israel.

Majed al-Ansari le dice a CNN que “varias partes” habían presionado a Qatar para que abriera una línea de comunicación con Hamas e incluso permitiera que el grupo terrorista estableciera una oficina política en Doha. “Este canal ha sido muy decisivo para contrarrestar las escaladas que tuvieron lugar”, dice, afirmando que las conversaciones de Qatar con Hamas ayudaron a frenar las tensiones en septiembre después de dos semanas de disturbios fronterizos por parte de los palestinos.

“Por lo tanto, mientras este canal sea útil para crear paz, tenemos que tenerlo. No podemos darnos el lujo de perderlo”, afirma al-Ansari.

“Ahora es útil durante esta escalada.

Es la única manera en que estamos mediando en la liberación de estos rehenes y que puedan regresar a casa con sus familias”, añade.

El papel de Qatar en el conflicto actual ha sido una fuente de controversia en Israel, con un número creciente de funcionarios argumentando que Doha no debería albergar al grupo terrorista después de la matanza que Hamás infligió el 7 de octubre.

Al mismo tiempo, parece haber reconocimiento en Jerusalén de que Qatar es el país más capaz de mediar entre Israel y Hamas, tal vez debido a los vínculos de larga data de Doha con el grupo terrorista.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, incluso elogió los esfuerzos de Qatar en un tuit en inglés a principios de esta semana que generó críticas del ex primer ministro Naftali Bennett, pero también llevó a muchos analistas a creer que estaba en el horizonte un acuerdo importante para liberar a los rehenes en Gaza.

En 2020, el entonces jefe del Mossad de Israel, Yossi Cohen, y el entonces jefe del Comando Sur de las FDI, Herzi Halevi (ahora jefe de personal), supuestamente volaron a Qatar para alentar a Doha a continuar canalizando decenas de millones de dólares en ayuda mensual a Hamás, como se convenció entonces a Jerusalén. que se podría comprar al grupo terrorista para que se abstuviera de atacar a Israel.

Los pagos fueron vistos como parte de una política más amplia del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, a quien los críticos han acusado de impulsar a Hamás a expensas de la Autoridad Palestina, más moderada, para evitar negociaciones políticas y mantener divididas a las diversas facciones palestinas.

Nota publicada originalmente en The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN