Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polonia acusa a Alemania de buscar crear un “Cuarto Reich”

Jaroslaw Kaczynski

En medio de una disputa con la UE, Polonia acusa a Alemania de buscar crear un ‘Cuarto Reich’

Varsovia ha estado involucrada en un prolongado enfrentamiento con Bruselas, particularmente sobre reformas judiciales, también se encuentra en una creciente disputa con Israel sobre sus políticas sobre el Holocausto.

VARSOVIA – El jefe del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, dijo el viernes que Alemania estaba tratando de convertir a la Unión Europea en un “Cuarto Reich alemán” federal.

En declaraciones al diario polaco de extrema derecha GPC, el poderoso líder del partido Ley y Justicia (PiS) dijo que algunos países “no están entusiasmados con la perspectiva de que se construya un Cuarto Reich alemán sobre la base de la UE”.

“Si los polacos estuviéramos de acuerdo con este tipo de sumisión moderna, nos degradarían de diferentes maneras”, dijo Kaczynski, quien también es viceprimer ministro.

Añadió que el Tribunal de Justicia de la UE se estaba utilizando como un “instrumento” para las ideas federalistas.

Polonia ha estado involucrada en un prolongado enfrentamiento con la Unión Europea, particularmente por las reformas judiciales que PiS ha impulsado desde 2015. En el último giro, la UE dijo esta semana que estaba iniciando acciones legales contra Polonia por ignorar la ley de la UE y socavar la independencia judicial.

Bruselas ya está reteniendo la aprobación de los fondos de recuperación del coronavirus para Polonia por encima de la fila.

El comisionado de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, dijo que los procedimientos de infracción tenían como objetivo a Polonia por violar la primacía de la ley de la UE y por decidir que ciertos artículos de los tratados de la UE eran incompatibles con las leyes polacas.

Paolo Gentiloni
El Comisionado de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ofrece una conferencia de prensa después de la reunión del Colegio sobre impuestos corporativos globales y entidades fantasma en la sede de la UE en Bruselas el 22 de diciembre de 2021. (JOHN THYS / AFP)

Polonia ha acusado a la UE de “centralismo burocrático”.

Polonia también ha estado involucrada en una creciente disputa con Israel sobre su actitud hacia el Holocausto. En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que no tendrá embajador en Israel por el momento, lo que reduce el nivel de la misión al de la misión de Israel en Polonia.

Las relaciones bilaterales tradicionalmente delicadas se agriaron en el verano después de que Polonia adoptó una legislación que se considera que prohíbe las reclamaciones de restitución de algunas propiedades incautadas, incluida la de las víctimas del Holocausto. Israel reaccionó con ira a la medida.

La ley cortó efectivamente cualquier restitución futura a los herederos de la propiedad incautada por los nazis durante el Holocausto. En respuesta a la legislación, promulgada por el presidente polaco Andrzej Duda, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, la calificó de “antisemita e inmoral”.

Las relaciones ya se habían tensado por la negativa de Varsovia a reconocer la complicidad de los polacos en la violencia antijudía durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Polonia aprobó una controvertida ley del Holocausto en 2019 que prohibía la retórica que acusaba a Polonia de complicidad en los crímenes nazis. Esa disputa con Israel se resolvió cuando Polonia suavizó la ley, eliminando cualquier medida punitiva grave.

Problemas en Europa

Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz a Varsovia a principios de este mes, el primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que el apoyo del actual gobierno alemán al federalismo de la UE era “utópico y por lo tanto peligroso”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya falló en contra de Polonia por implementar un mecanismo para levantar la inmunidad de los jueces en el Tribunal Constitucional y despedir a los que no se consideren aceptables por el parlamento dominado por el partido Ley y Justicia.

La Comisión Europea también está molesta por una ley polaca de 2019 que impide que los tribunales polacos apliquen la ley de la UE en ciertas áreas y remitan cuestiones legales al TJCE.

Gentiloni dijo en una conferencia de prensa que las medidas polacas “violaron los principios generales de autonomía, primacía, efectividad y aplicación uniforme del derecho de la Unión y las sentencias vinculantes del Tribunal de Justicia”.

La Comisión Europea, dijo, considera que el Tribunal Constitucional polaco “ya no cumple con los requisitos de un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley, como lo exige” un tratado fundamental de la UE.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, habla con los medios de comunicación cuando llega a una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el 24 de mayo de 2021 (Olivier Hoslet, Pool a través de AP, archivo).

Dijo que Polonia tenía dos meses para responder a una carta formal en la que se exponían los motivos del procedimiento de infracción.

En caso de que no haya una respuesta satisfactoria, el asunto podría enviarse al TJCE.

Si bien no existe la opción de expulsar a Polonia de la UE por no respetar las leyes del bloque, podría verse afectada por multas diarias por incumplimiento.

Pero Polonia y Hungría, otro miembro del este de la UE acusado de socavar las normas democráticas, tienen un pacto que se protege mutuamente de un castigo más extremo de la UE, como la eliminación de sus derechos de voto en el bloque.

Hungría también se enfrenta a retrasos en la recepción del dinero de la UE para la recuperación del coronavirus debido a su propio desafío a las normas de la UE.

Ambos países han amenazado con bloquear las empresas de la UE en represalia por las acciones de Bruselas.

Gentiloni dijo que estaba “seguro” de que las disputas con Varsovia y Budapest no degenerarían en un ciclo de “ojo por ojo”, pero advirtió que “no podemos excluir nada”.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.