Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Con el voto paraguayo se cantó gol” – Alejandro Rubín

Esta semana se celebró un encuentro muy significativo entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Peña, cuando todavía era candidato, ya había dicho que, de ser electo presidente llevaría a la embajada de Paraguay a Jerusalem. Acaba de ratificarlo, lo mismo que Israel, que anunció la reapertura de su embajada en Asunción.

Dialogamos en Radio Jai con el cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejandro Rubin, quien, con gran alegría, brindó precisiones sobre esta noticia.

Rubin señaló que la intención del presidente Santiago Peña de llevar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem y del Primer Ministro de Israel es que se reabra la embajada en Asunción en el mes de noviembre, y que serán las Cancillerías las que deberán trabajar detrás de este acuerdo e intención política que acaban de anunciar.

Definió el Cónsul a Peña como un presidente joven con mucha intención de hacer bien las cosas y como alguien que ama la historia, que es un hombre con mucho coraje y que lo está demostrando ahora al reconocer una verdad histórica que es la capitalidad de Jerusalén, por lo que él no dio ningún centímetro atrás. Indicó Rubin que, en realidad, en esta bilateralidad, Paraguay siempre estuvo un paso más adelante que Israel con el voto paraguayo, ya en las Naciones Unidas durante la votación de partición de 1947, “Con el voto paraguayo se cantó gol”, explico de manera futbolera.  Ese voto fue decisivo, con ese voto se llegó la mayoría, y los votos que vinieron después ya fueron sobre una decisión tomada.

Indicó que luego Israel siempre retribuyó eso con mucha cooperación, becas. Dijo que al analizar estos dos pueblos hay de repente cuestiones históricas que vienen arraigadas a la cultura. Israel nace posteriormente al Holocausto, Paraguay tuvo que renacer luego de la guerra de la Triple Alianza, un genocidio muy terrible, que aún siente el pueblo paraguayo. Las fechas de la independencia de ambas naciones son en mayo, pero que más allá de eso en el pueblo paraguayo se percibe una conexión con Israel muy fuerte.

“Como cónsul honorario, cada vez que entro a algún lugar y se menciona Israel, las puertas se abren y eso es muy emocionante“,expresó.

Subrayó Rubin que eso también tiene que ver con el hecho de tener un Presidente con mucho coraje al reconocer esta verdad histórica, y a dar el paso. Dijo que trasladar su embajada a Jerusalem está forzando ahora a Israel a reabrir la suya en Paraguay al mismo tiempo, lo que finalmente es lo que acordaron.

Sobre en qué áreas se pueden complementar los dos países, el entrevistado consideró que, sin lugar a duda, lo podrán hacer sin problemas, que Paraguay es un país agroganadero por excelencia y que en este mundo en el que cada vez van a faltar más alimentos, el metro cuadrado de agricultura y ganadería tienen que rendir más. Sin duda, Israel tiene el conocimiento y la tecnología para que ese metro cuadrado rinda más. Hay una puerta muy interesante, que, no obstante, también como puente, Paraguay puede ser una plataforma para invertir, no solamente para el mercado interno, que es relativamente pequeño, pero sí para Argentina, Brasil, y que, hacerlo desde Paraguay a alguna industria que a algún israelí quiera venir a abrir, puede ser una muy buena plataforma para inversión.

Respecto de la Triple Frontera, un lugar que siempre está en la mira y que produce preocupación, sobre todo con la presencia de Hezbollah, el Cónsul no quiso dar precisiones concretas sobre lo que allí ocurre. Consideró que hay mucha información periodística basada en informes de Inteligencia, y que él tuvo la oportunidad como cónsul de Israel de residir en Ciudad del Este sin mayores problemas.

 

Redacción Prof. Cita Litvak

Escuche la nota

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN