Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden: la normalización de Israel está dando resultados en medio del “incansable” impulso de una solución de dos Estados

Radio Jai -Biden: la normalización de Israel está dando resultados en medio del "incansable" impulso de una solución de dos Estados

Al dirigirse a la ONU, el presidente estadounidense también promociona su compromiso de impedir que Irán obtenga armas nucleares; Guterres denuncia la “escalada de violencia y el derramamiento de sangre en el territorio palestino ocupado”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el martes argumentos sólidos ante la Asamblea General de la ONU de que el mundo debe permanecer unido en la defensa de Ucrania contra la agresión rusa, advirtiendo que ninguna nación puede estar segura si “permitimos que Ucrania sea dividida” mientras intenta recuperarse. apoyo a los esfuerzos de Kiev para repeler una invasión rusa de casi 19 meses que no tiene fin a la vista.

Biden también aprovechó su discurso en el foro anual para defender apasionadamente la paz y el multilateralismo, destacando una serie de decisiones de su administración destinadas a profundizar la participación en foros multilaterales, incluida la reincorporación a la UNESCO después de que su predecesor Donald Trump se retirara de la organización por su supuesta Sesgo antiisraelí.

“Ninguna nación puede afrontar por sí sola los desafíos de hoy”, afirmó.

Biden pidió forjar “nuevas asociaciones”, antes de promocionar un plan recientemente anunciado para conectar a India y Arabia Saudita con Europa a través de Jordania e Israel, que, según dijo, “generará oportunidades en dos continentes”. Esto es parte de nuestro esfuerzo por construir un Oriente Medio más sostenible e integrado”.

“Demuestra cómo una mayor normalización y conexiones económicas de Israel con sus vecinos está generando impactos positivos y prácticos incluso mientras continuamos trabajando incansablemente para apoyar una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, dos Estados”, añadió.

Luego, Biden abordó el impulso de Estados Unidos para que los estados árabes normalicen las relaciones con Israel, particularmente Arabia Saudita, y pareció defender el esfuerzo a pesar de la falta de progreso en el frente palestino.

Biden también hizo referencia a Irán y dijo a la ONU que Estados Unidos está trabajando con socios para abordar las “actividades desestabilizadoras de la República Islámica que amenazan la seguridad regional y global”.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de que Irán nunca debe adquirir armas nucleares”, dijo en breves comentarios sobre el tema.

Mencionó la diplomacia con Teherán, a pesar de que el día anterior se completó un acuerdo de intercambio de prisioneros que también permitió descongelar 6.000 millones de dólares en activos iraníes.

Hablando antes que Biden, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los líderes reunidos a actuar unidos ante los enormes desafíos de la humanidad.

“Nuestro mundo se está volviendo trastornado. Las tensiones geopolíticas están aumentando. Los desafíos globales están aumentando. Y parecemos incapaces de unirnos para responder”, dijo Guterres a las personas que dirigen las naciones del mundo. Dijo que las Naciones Unidas (y las formas en que los países cooperan) deben evolucionar para adaptarse a la era.

Entre las cuestiones destacadas por Guterres se encontraba el conflicto palestino-israelí, y el jefe de la ONU lamentó un aumento de la violencia durante el último año y medio que incluyó un aumento de los ataques palestinos a tiros contra civiles y tropas israelíes en Cisjordania, cerca de redadas nocturnas de arresto por parte del ejército y un aumento en los ataques de venganza de colonos judíos extremistas contra palestinos.

“En Oriente Medio, la escalada de violencia y el derramamiento de sangre en el territorio palestino ocupado está cobrando un precio terrible entre los civiles”, afirmó.

Guterres también advirtió que “las acciones unilaterales se están intensificando”, en aparente referencia a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, “y socavando la posibilidad de una solución de dos Estados, el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para palestinos e israelíes”. ”

Está previsto que el primer ministro Benjamín Netanyahu se dirija a la asamblea el viernes, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hablará un día antes.

Biden insta a los líderes a hacer frente a la ‘agresión desnuda’ de Rusia

En su discurso, el presidente de Estados Unidos pidió a los líderes mundiales que no permitan que disminuya el apoyo a Ucrania, argumentando que Rusia cuenta con que los países se cansen del conflicto prolongado en Kiev que “le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias”. Sólo Rusia se interpone en el camino de una resolución, argumentó Biden, diciendo que el precio de Moscú por la paz era “la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania”.

“Les pregunto esto: si abandonamos los principios fundamentales de Estados Unidos para apaciguar a un agresor, ¿puede algún estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido?” Biden dijo en su discurso. “Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está segura la independencia de alguna nación?

Continuó: “Respetuosamente sugeriría que la respuesta es no”. Imploró a los líderes que hicieran frente a “esta agresión manifiesta hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”.

Durante su discurso, Biden describió las asociaciones que el gobierno de Estados Unidos estaba fomentando en todo el mundo, desde África hasta el Indo-Pacífico, que, según dijo, estaban creando avances económicos y de otro tipo, incluso cuando enfatizó que esas relaciones no tenían como objetivo “contener a ningún país”. ”- una clara referencia a Beijing.

“Cuando se trata de China, permítanme ser claro y coherente”, dijo Biden. “Buscamos gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no desemboque en un conflicto”.

En su discurso de 30 minutos, el presidente estadounidense enfatizó repetidamente el valor de instituciones como las Naciones Unidas y las coaliciones internacionales que han ayudado al mundo a enfrentar desafíos importantes como la pobreza y las enfermedades, además de hacerse eco de su defensa de la democracia, un tema común. de su presidencia.

“No abandonaremos los valores que nos hacen fuertes”, dijo Biden. “Defenderemos la democracia, nuestra mejor herramienta para enfrentar los desafíos que enfrentamos en todo el mundo. Y estamos trabajando para mostrar cómo la democracia puede lograr resultados que sean importantes para la vida de las personas”.

Hubo algunas ausencias notables cuando Biden presentó su caso ante la Asamblea General: el primer ministro británico Rishi Sunak, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin no asistirán a la reunión.

Para Biden, la audiencia más importante para el discurso del martes podría estar más cerca de casa, ya que busca demostrar a los votantes que ha manejado hábilmente una complicada agenda de política exterior y que la experiencia que viene con la edad ha demostrado ser una ventaja. Es un argumento que el presidente de 80 años probablemente seguirá esgrimiendo para tratar de contrarrestar el escepticismo -incluso en su propio Partido Demócrata- entre los votantes preocupados por su edad.

El mensaje de Biden de apoyo inquebrantable a Ucrania se hará sentir a medida que el Congreso esté cada vez más dividido sobre la provisión de fondos adicionales para Kiev.

Biden ha solicitado un paquete de 13.100 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania y 8.500 millones de dólares para apoyo humanitario. Pero los legisladores republicanos conservadores han estado presionando para lograr amplios recortes del gasto federal y algunos de los aliados de Trump buscan específicamente detener el envío de dinero a Ucrania.

Después del discurso, Biden tenía previsto reunirse con Guterres, así como con líderes del llamado grupo C5 de naciones de Asia Central, que incluye a Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Se esperaba que la reunión se centrara en la seguridad regional, el comercio, el cambio climático, las reformas en curso para mejorar la gobernanza y otros temas.

Fuente: AP Y TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN