Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Te cubro la espalda”, dice Biden a los judíos estadounidenses en una llamada previa a las fiestas

Radio Jai -"Te cubro la espalda", dice Biden a los judíos estadounidenses en una llamada previa a las fiestas

El presidente estadounidense expresó el apoyo de su administración a la seguridad judía e hizo la dudosa afirmación de que “creció en las sinagogas de mi estado”.

Mike Wagenheim

(15 de septiembre de 2023 / JNS)

En una llamada durante las fiestas navideñas con rabinos y otros clérigos, el presidente estadounidense Joe Biden habló sobre su compromiso con la seguridad de los judíos estadounidenses y su relación con Israel, además de hacer la muy improbable afirmación de que creció en la comunidad judía de Delaware.

“Sé que estás preocupado por la seguridad. Como su presidente, quiero dejarles claro a ustedes y a todas sus congregaciones que los respaldo”, dijo Biden durante la llamada de 10 minutos, realizada el 14 de septiembre por la noche, la noche antes de que comience Rosh Hashaná.

Biden detalló las acciones de su administración en apoyo de los judíos estadounidenses, incluida la obtención de un aumento de la financiación del Congreso para el Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional, que ayuda a financiar medidas de protección para instituciones religiosas.

“Nadie debería tener miedo de caminar por la calle llevando un símbolo de su fe”, dijo Biden.

Dijo que su administración “ya ha comenzado a implementar agresivamente” la primera estrategia nacional de la nación para combatir el antisemitismo, publicada en junio. Y habló de su visita a Israel el año pasado y de haber recibido recientemente al presidente israelí Isaac Herzog en la Oficina Oval.

El presidente de Estados Unidos dijo que le dijo a Herzog “lo orgulloso que estaba de nuestro apoyo a la Cúpula de Hierro de Israel, que ha interceptado miles de cohetes y ha salvado innumerables vidas en Israel”.

También mencionó su nombramiento de Jack Lew como embajador de Estados Unidos en Israel, que algunos ven como una elección controvertida dado el extenso tiempo que Lew pasó en la administración del ex presidente Barack Obama, y ​​su respaldo público al acuerdo nuclear con Irán y otras políticas controvertidas de la era Obama sobre Israel.

“Jack ha tenido una carrera increíblemente distinguida”, dijo Biden. “Será un embajador excepcional”.

El presidente no mencionó una reunión que, según se informa, tendrá la próxima semana (pero que la Casa Blanca aún debe confirmar) al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Biden tampoco mencionó la reforma judicial israelí, por la que existen vínculos tensos entre su administración y la de Netanyahu.

Biden, que tiene un largo historial de afirmar vínculos falsos o exagerados con las audiencias con las que habla, dijo en la llamada del jueves que durante mucho tiempo ha recurrido a los rabinos como “una fuente de fortaleza y sabiduría para las comunidades de todo Estados Unidos”.

“Hace mucho que siento esa fuerza y ​​sabiduría. Podría decir que crecí en las sinagogas de mi estado”, dijo. “Crees que estoy bromeando. No soy.”

El New York Post , que señaló que Biden también afirmó “haber sido criado por la entonces pequeña comunidad puertorriqueña del estado”, informó que las memorias del presidente y otro libro suyo apenas mencionan a los judíos, el judaísmo o las sinagogas. El Post también señaló que Biden afirmó falsamente haber visitado el Árbol de la Vida* o la Sinagoga L’Simcha después del ataque mortal en la casa de culto de Pittsburgh.

En la llamada, Biden reconoció a los rabinos pasados ​​y presentes de la sinagoga Beth Shalom en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

“Siempre has estado ahí para mi familia en los momentos difíciles, así como en los momentos felices”, dijo. “Es como si todos ustedes, que siempre están ahí, fueran sus congregaciones y todos los del vecindario, judíos o no. Ese es el poder de las comunidades judías en todo Estados Unidos y en todo el mundo”.

La llamada con el clero judío también incluyó una sesión de preguntas y respuestas con Neera Tanden, asesora de política interna de Biden, que no es judía y que ha calificado el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán como “un movimiento político descarado”.

Tres de las cuatro preguntas de los rabinos, todas preseleccionadas, abordaron las prioridades y posiciones de política general de la administración Biden, incluso sobre el medio ambiente, la atención médica asequible y el tono del discurso público. El cuarto abordó sus próximos pasos en la implementación de la estrategia nacional sobre antisemitismo.

“Más de dos docenas de agencias están produciendo resultados”, dijo Tanden, en respuesta a esto último.

Destacó las guías de recursos para lugares de culto, que han publicado los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, y la resolución del Departamento de Educación de una queja de derechos civiles presentada contra la Universidad de Vermont por no responder al acoso antisemita.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN