Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Buenos Aires cambiará el nombre de la estación de metro en honor a la mujer judía que se enfrentó a los traficantes sexuales

Radio Jai -Buenos Aires cambiará el nombre de la estación de metro en honor a la mujer judía que se enfrentó a los traficantes sexuales

( JTA ) – La ciudad de Buenos Aires cambiará el nombre de una importante estación de metro en honor a Raquel Liberman, la mujer judía que jugó un papel fundamental en el desmantelamiento de una infame red de tráfico sexual en Argentina y en la iniciativa para prohibir la prostitución en el país.

Por Asaf Elia-Shalev 12 de septiembre 2023

Según La Nación , la estación Callao en el exclusivo barrio de Recoleta pronto será conocida como Callao – Raquel Liberman con una nueva señalización que cuenta la historia de la trabajadora sexual que se enfrentó a la red judía del crimen organizado conocida como Zwi Migdal.

Nacida en lo que hoy es Ucrania en 1900 y criada en Polonia, Liberman emigró a Buenos Aires en 1922, uniéndose a una ola de inmigración judía de Europa del Este a América del Sur. Llegó con dos niños pequeños, con la esperanza de reunirse con su marido, que había emigrado antes que ellos, y empezar una nueva vida. Pero cuando su transatlántico atracó en Buenos Aires, su marido había enfermado de tuberculosis. Murió unos meses después.

Convertirse en trabajadora sexual era la única opción para esta joven de 23 años que necesitaba mantenerse a sí misma y a sus hijos. Trabajó en un burdel bajo Zwi Migdal como una de los cientos de prostitutas controladas por el grupo. Como en gran parte del resto del mundo, el negocio de la prostitución era legal en Argentina siempre que las mujeres participaran voluntariamente. Pero Zwi Migdal engañaba a las mujeres, normalmente atrayéndolas desde Europa del Este con falsas promesas de empleo o matrimonio y luego atrapándolas en el trabajo sexual una vez que llegaban a Buenos Aires.

Finalmente, Liberman ahorró lo que pensó que sería suficiente dinero para comprar la libertad a sus proxenetas, pero estos se negaron a concederle la independencia. Enfrentó amenazas, acoso y robo mientras intentaba rehacer su vida.

En 1929, Liberman acudió a la policía y se quejó de Zwi Migdal. Un jefe de policía y un magistrado penal en campaña se hicieron cargo de su caso y lanzaron una ofensiva que incluyó arrestos y deportaciones de cientos de miembros de Zwi Migdal y la confiscación de propiedades pertenecientes a la organización. Un juicio muy publicitado puso fin a la red criminal en 1935, el mismo año en que Argentina prohibió la prostitución.

Un alijo de cartas y documentos pertenecientes a Liberman que aparecieron en 1996 ayudó a galvanizar una ola de historiadores, cineastas y novelistas  que explorarían la historia de Liberman y su contexto histórico.

“Muchas investigaciones históricas han dado cuenta de la vida de Raquel Liberman quien llegó a nuestro país víctima de engaños y prostitución”, dijo Patricia Vischi, miembro del consejo legislativo porteño, quien impulsó la campaña para cambiar el nombre de la emisora. “Se enfrentó con valentía a la red de trata de personas más poderosa de Argentina”.

En 2020, la ciudad  reconoció a Liberman con una placa dedicada a su memoria  colocada en la calle cercana a donde se encontraba un burdel en el que trabajaba, en el barrio judío de Once.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN