Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

1 de septiembre

Radio Jai

1592 – Los judíos son cruelmente perseguidos cuando el arzobispo Salikowski ordena la construcción de una iglesia en Lwow (Polonia).

1737 – Durante un auto de fe en Lisboa (Portugal), 47 personas descendientes de judíos convertidos por la fuerza varios siglos antes, son acusados de “judaizar”, es decir de seguir practicando la religión judía. 4 hombres y 8 mujeres son quemados vivos por no haber querido arrepentirse, y los otros 35 acusados son condenados a prisión perpetua.

1903 – 50 judíos son masacrados, muchos otros son heridos y las casas judías destruidas cuando un pogrom estalla en Homel (gobernación de Moghilev, Ucrania). Participan obrero apoyados por soldados de la guarnición local.

piden que confeccione una lista de 7000 judíos para deportar.

Una Aktion comienza en el Ghetto de Vladimir-Volynsküy: 18000 judíos son asesinados en dos semanas. Sólo 4000 quedan internados en el Ghetto.

El doctor Henryk Landsberg, presidente del Consejo de Lwow (Lvov, R.S.S. de Ucrania) y 11 miembros del Consejo son colgados en represalia por el asesinato de un SS. Además. 175 judíos son fusilados. El doctor Parness, primer presidente del consejo Judío, había sido muerto también.

En dos días, los SS y la policía ucrania asesinan a 3500 judíos de Uscilug (provincia de Volinia, R.S.S. de Ucrania).

800 judíos de Mikolasov (distrito de Stanislavov, R.S.S. de Ucrania), numerosos centenares de judíos de Zbarazh (Galicia oriental) y 3000 judíos de Stryj (distrito de Lvov) son deportados al campo de exterminio de Belzec, los judíos de Zbarazh son asesinados apenas llegan.

Los SS asesinan a 1700 judíos de Poryck (Volinia, R.S.S. de Ucrania).

Un séptimo convoy de 1000 judíos, entre ellos 344 niños, abandona el campo de reagrupamiento de Malinas (Bélgica) hacia el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Sólo 15 deportados sobrevivirán luego de la liberación del campo en 1945.

1943 – durante una Aktion de cuatro días, 8000 judíos del Ghetto de Vilna (R.S.S. de Lituania) son deportados a un campo de trabajos forzados. Alrededor de 200 residentes logran huir a los bosques, donde se unen con partisanos.

1944 – 120 judíos italianos, internados en el campo de concentración de Risiera di San Sabba, cerca de Trieste, el único en su género en Italia, son deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN