Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Concluyó la Reunión de Presidentes de comunidades y Junta Directiva del Congreso Judío Latinoamericano en Bogotá

Radio Jai

Con la participación de 40 presidentes de las comunidades judías de la región, miembros de la junta directiva y representantes de la comunidad judía de Colombia esta semana concluyó un nuevo encuentro de autoridades del Congreso Judío Latinoamericano.

Bajo el lema “Conectando comunidades”, la reunión, que tuvo lugar en Bogotá, reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela en un encuentro que promovió la sinergia y el intercambio a la hora de pensar los desafíos del presente y el futuro de las comunidades judías latinoamericanas.

Jack Terpins, Presidente del CJL, destacó la importancia del trabajo en red, concepto que profundizó el Director Ejecutivo de la organización Claudio Epelman al sentenciar: “juntos somos más fuertes”. Por su parte George Levy, Presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, repasó el valor que los espacios como ese suponen para los presidentes, considerándolo un foro de intercambio fundamental entre pares.

A lo largo de dos días se trabajaron temas como el vínculo entre Israel y la diáspora, estrategias en el abordaje del antisemitismo, la promoción del liderazgo joven, la importancia del diálogo interreligioso y el trabajo de las comunidades para la promoción de la equidad de Género. Para ello, los comisionados de cada una de las áreas, Saúl Levine, Marcos Peckel, Gustavo Kraselnik y Vicky Chehebar respectivamente, repasaron algunas de las principales iniciativas del CJL en torno a estos temas, abriendo el diálogo al intercambio entre los presentes.

En su segunda jornada, la agenda del encuentro incluyó encuentros con autoridades del gobierno colombiano, entre ellas la Vicecanciller Elizabeth Taylor Jay. Jay destacó el trabajo del actual gobierno en los distintos escenarios multilaterales para “promover la paz entre los pueblos” a través de la cooperación y el intercambio entre culturas.

Finalmente, Frank Pearl, ex comisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe y principal negociador en el acuerdo con las FARC, fue uno de los encargados de cerrar el encuentro con una charla que reunió información y emoción. En un diálogo abierto y horizontal, Pearl repasó las claves de las negociaciones efectivas, rescatando en ese recorrido los emotivos recuerdos de sus propios desafíos en la búsqueda de un acuerdo de paz con las fuerzas paramilitares colombianas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN