Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

7 de agosto de 1931 al 1943

Radio Jai

1391 – Los 200 judíos de Barcelona (España) refugiados en el Nuevo Castillo del barrio judío, son masacrados durante el sitio del castillo por los pescadores y los obreros del puerto.

1941 – 2500 judíos de Utena (R.S.S. de Lituania) son arrestados por los nazis y asesinados cerca de la ciudad.

Había judíos viviendo en Utena desde el siglo XVI.

1200 judíos son arrestados, de los cuales 1000 serán fusilados el Ghetto de Slobodka cerca de Kaunas (Kovno, R.S.S. de Lituania).

Entre 5000 y 6000 judíos del Ghetto de Dünaburg (Dyinsk, R.S.S de letonia) son fusilados por los SS en el pueblo vecino de Pogulyanka.

551 judíos del Ghetto de Kichinev (R.S.S. de Moldavia) son fusilados por los grupos de acción 2ª con el pretexto de que son comunistas. El ejército alemán y sus aliados rumanos ocupan Kichinev en julio de 1941.

1942 – Los SS asesinan a 1500 judíos en Lubcz (distrito de Novogrudok, R.S.S. de Bielorrusia).

Los SS asesinan a 6000 judíos durante una segunda Aktion en Novogrudok (distrito de Grodno, R.S.S. de Bielorrusia). Los pocos sobrevivientes son enviados a Peresieka para trabajar en la construcción.

1069 judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Pithiviers (Francia) al campo de exterminio de Auschwitz. 794 son exterminados con gas apenas llegan. Sólo 8 sobrevivirán en el momento de la liberación del campo por el ejército soviético, en 1945.

987 internados judíos son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz.

1943 – El último transporte de judíos abandona el campo de reagrupamiento del barrio de Hirsch (llamado así en homenaje al varón de Hirsch, filántropo francés de fines del siglo XIX). Este campo es el Polizeihaftlager (campo de detención de la policía) de Tesalónica (Macedornia, Grecia). Los últimos 1200 judíos de la ciudad son deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

 

Fuente: “EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN