Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reunión de reconciliación de Hamás y Al Fatah en Egipto

Radio Jai

Las dos principales facciones palestinas, Hamás y Al Fatah, se congregaron en El Alamein, Egipto, el domingo para debatir potenciales esfuerzos de reconciliación. Esta reunión se produce en un contexto de creciente violencia en Judea y Samaria, exacerbando la división existente entre los grupos desde 2007.

Según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, el foco del diálogo en la ciudad egipcia, ubicada junto al Mediterráneo, fue “restaurar la unidad nacional y poner fin a la división”. A pesar de las esperanzas, las expectativas son limitadas debido a los fracasos de intentos de reconciliación previos.

El escenario de la reunión es Judea y Samaria, donde la violencia ha aumentado recientemente. En este territorio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y su grupo Al Fatah tienen su sede y mantienen un autogobierno limitado. Israel ha estado realizando incursiones frecuentes en áreas palestinas en un esfuerzo declarado para frenar la actividad terrorista, particularmente en zonas donde las fuerzas de seguridad de Abbas tienen menor presencia.

La reunión en Egipto, presidida por Abbas, brinda al líder veterano palestino una oportunidad para proyectar una imagen de control y diplomacia tanto a la población palestina como a la comunidad internacional, a pesar de su creciente impopularidad interna y limitado margen de maniobra.

 

Los líderes palestinos asistentes incluyeron a Ismail Haniyeh, líder de Hamás, la organización que gobierna la Franja de Gaza. Hamás ha sido un rival consistente de Al Fatah desde que se apoderó de la empobrecida Gaza en 2007, después de vencer violentamente a las fuerzas leales a Abbas. Israel y Egipto han mantenido un bloqueo en el territorio desde entonces.

 

Para Hamás, esta reunión representa una oportunidad para demostrar a los habitantes de Gaza su compromiso con la resolución de disputas, a pesar de que los resultados puedan ser limitados.

 

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN