Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Suecia aprueba la quema de la Biblia frente a la embajada de Israel

Radio Jai - Suecia aprueba la quema de la Biblia frente a la embajada de Israel

La manifestación está programada para Shabat. La policía sueca aprobó la quema de una Biblia el sábado frente a la embajada de Israel en Estocolmo, dijeron funcionarios el viernes. 

(14 de julio de 2023 / JNS)

La controvertida decisión sigue a quemas similares del Corán en Suecia por parte de activistas que han provocado indignación en el mundo islámico.

La fuerza policial confirmó la semana pasada que había recibido una solicitud de un hombre de unos 30 años para quemar libros sagrados judíos y cristianos frente a la embajada el 15 de julio como “una reunión simbólica por el bien de la libertad de expresión”.

La manifestación está programada para Shabat, cuando la embajada de Israel está cerrada y los judíos observantes asisten a los servicios de la sinagoga, durante los cuales se lee la porción semanal de la Torá.

Una reciente encuesta de opinión pública en Suecia encontró que la mayoría de los ciudadanos ahora apoyan la prohibición de la quema pública de textos religiosos como la Biblia o el Corán.

El líder de la comunidad judía sueca, que se ha manifestado en contra de la prohibición de tales quemas, dijo el viernes que el mejor curso de acción era ignorar la situación.

“Aconsejaría a las personas que ignoren este evento y no le presten más atención”, dijo a JNS Aron Verstandig, presidente del Consejo de Comunidades Judías de Suecia. Señaló que la comunidad local había intentado y aparentemente no había logrado evitar el desarrollo.

Los tribunales suecos habían anulado anteriores rechazos policiales de peticiones similares.

Estocolmo había sopesado intervenir para cambiar la ley para permitir que la policía detuviera las quemas del Corán en público, a raíz del daño a la seguridad interna del país provocado por tales eventos.

Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial, dijo que “permitir quemar una Biblia frente a la embajada de Israel en Estocolmo no es libertad de expresión sino antisemitismo. Ochenta años después del holocausto maldito y las señales que queríamos olvidar, se nos recuerda nuevamente que debemos hacer guardia. También condeno enérgicamente la quema del Corán. Este no es el camino del pueblo judío, y hago un llamado al gobierno sueco para que revoque la decisión de la policía de permitir la quema antisemita de la Biblia. Suficiente para odiar.

‘Incitación flagrante y un acto de puro odio’

“Tales actos explícitos de intolerancia y odio contra el pueblo judío son tan repugnantes como censurables y no tienen cabida entre las democracias liberales del mundo”, dijo el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Amichai Chikli, en un comunicado el viernes.

Chikli había escrito previamente al primer ministro sueco instando a su gobierno a intervenir.

“El gobierno sueco lamenta profundamente cuando los extremistas y provocadores intentan sembrar la división en nuestra sociedad, incluso cuando ejercen actos constitucionalmente protegidos”, había respondido el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom.

El embajador de Israel en Suecia, Ziv Nevo Kulman, denunció la decisión policial.

“Condeno totalmente la quema de libros sagrados de cualquier religión, como un acto de odio y falta de respeto, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, dijo el viernes.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también dijo en un comunicado publicado el viernes: “Condeno inequívocamente el permiso otorgado en Suecia para quemar libros sagrados. Como presidente del Estado de Israel, condené la quema del Corán, sagrado para los musulmanes de todo el mundo, y ahora estoy desconsolado porque el mismo destino le espera a la Biblia judía, el libro eterno del pueblo judío.

“Permitir la desfiguración de textos sagrados no es un ejercicio de libertad de expresión, es una incitación flagrante y un acto de puro odio. El mundo entero debe unirse para condenar claramente este acto repulsivo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN