Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ministro de la diáspora de Israel no entiende a la comunidad judía de Estados Unidos

El ministro de la diáspora israelí, Amichai Chikli, fotografiado en diciembre de 2022. (Tomer Neuberg/Flash90)

WASHINGTON (JTA) – La administración Biden se ha unido al coro de voces estadounidenses que critican al ministro de la diáspora israelí, Amichai Chikli.  

Una foto en la que Chikli está haciendo una mueca en un desfile pro-Israel en la ciudad de Nueva York, y su defensa sin remordimientos del incidente, es evidencia de que está fuera de contacto con la diáspora judía de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la administración Biden a la Agencia Telegráfica Judía.  

“El hecho de que un alto funcionario israelí vino a los Estados Unidos y no tuvo una sola reunión pública con la comunidad judía estadounidense, y el hecho de que su única interacción pública sea voltear a alguien o pedirle que sonría es revelador”, dijo el funcionario, que trata extensamente con dignatarios israelíes.  

El funcionario solicitó el anonimato debido a las reglas del poder ejecutivo que prohíben hablar por su nombre sin autorización. Sus comentarios son los últimos de una serie de declaraciones de la administración Biden expresando su desaprobación de las políticas del gobierno israelí o la conducta de sus altos funcionarios.  

Durante su visita a los Estados Unidos para el Desfile celebrando a Israel el 4 de junio, Chikli tuvo una serie de reuniones con los líderes de grupos judíos en Washington y en Nueva York. Ninguno estaba abierto al público, y Chikli cambió la ubicación de la reunión de Washington para evitar a los manifestantes.  

Otros ministros israelíes también enfrentaron protestas durante recientes visitas a los Estados Unidos. Tras la publicación de esta historia, la portavoz de Chikli dijo que se había dirigido a varias congregaciones en Nueva York en eventos abiertos al público. Un evento que ella nombró fue un Dvar Torá, o sermón, que pronunció en los servicios matutinos en el Hotel Pierre.  

Chikli apareció ante un par de audiencias más grandes. Fue uno de varios funcionarios israelíes que marcharon en el desfile, que atrajo a unas 40.000 personas, y también habló en una conferencia en Nueva York organizada por el Jerusalem Post, el periódico israelí.  

En el desfile, Chikli fue fotografiado haciendo lo que para muchos parecía ser un gesto obsceno hacia un grupo que protestaba contra el gobierno israelí. Él y su personal dijeron que no tenía la intención de hacer el gesto y dijeron que estaba señalando a los manifestantes que sonrieran.  

El funcionario de la administración Biden estaba especialmente indignado por la defensa de Chikli del incidente en una aparición el lunes por la noche en Israel TV, cuando Chikli calificó los tweets de sus críticos sobre la fotografía como “noticias falsas”. No dijo que la fotografía en sí fue alterada de ninguna manera.  

“Culpar al fotógrafo muestra cuánto no entiende la diáspora judía estadounidense”, dijo el funcionario. “Sus comentarios tienen ramificaciones. La administración Biden está observando”.  

Un portavoz de Chikli se negó a comentar sobre los comentarios del funcionario de la administración Biden.  

Jacob Kornbluh, el reportero de Forward que tomó la foto, defendió su autenticidad en un hilo de Twitter y escribió que Chikli lo ha acusado de “lashon hará”, o el concepto judío sobre la calumnia. La imagen “no fue retocada con Photoshop y no fue sacada de contexto”, escribió Kornbluh.  

La foto se ha convertido en forraje para los críticos de Chikli, que la han distribuido ampliamente en línea como evidencia de su desdén por los manifestantes que se oponen al gobierno de Israel y sus esfuerzos por debilitar el poder judicial. Yair Lapid, el líder de la oposición parlamentaria de Israel, tuiteó la foto y escribió: “Este gobierno nunca deja de avergonzarnos internacionalmente”.  

El nombramiento de Chikli como ministro de la diáspora ha antagonizado a algunos segmentos liberales de la judería estadounidense debido a sus declaraciones pasadas que se burlaban del movimiento reformista y de la comunidad LGBTQ. En su aparición el lunes, llamó a J Street, el grupo de presión judío liberal de Medio Oriente, “hostil” a Israel y “no importante”.  

La coalición gobernante de Israel, que asumió el cargo en diciembre e incluye legisladores de extrema derecha, se ha enfrentado repetidamente con la administración Biden. El presidente Joe Biden y otros funcionarios se han pronunciado en contra de los esfuerzos del gobierno para debilitar el poder judicial, además de condenar los movimientos hacia la expansión de los asentamientos en Cisjordania y la conducta “provocativa” de un ministro del gobierno. Biden aún no ha invitado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca y dijo a fines de marzo que no extendería una invitación “en el corto plazo”. 

 

Fuente; JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN