-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

“El presidente alemán se avergüenza de que los judíos tengan problemas allí”

Claudio Epelman es el director del Congreso judío Latinoamericano, y relató en diálogo con Radio Jai la experiencia de haber participado del homenaje realizado en el parlamento alemán a 75 años de la liberación de Auschwitz. “Fue impresionante ver las banderas de Israel y Alemania flameando juntas a la entrada del Reichstag” relató.

Es sin dudas un hecho importante “ver al presidente alemán mirando al presidente Rivlin de Israel, pero hablándole a toda Alemania diciendo que lamentablemente no se puede garantizar que algo como la shoá no vuelva a suceder, y que lo avergüenza como alemán que los judíos tenga hoy problemas para vivir como tales en su país”.

Epelman agregó que “la sinceridad y la profunda honestidad del presidente de Alemania es profundamente significativa”.

Del evento participaron los presidentes de la AMIA, Ariel Eichbaum, de la DAIA, Jorge Knoblovits y del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, quienes se hicieron presentes en el parlamento alemán junto al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y líderes de las comunidades judías del mundo.

Epelman Indicó la preocupación por el antisemitismo en varios niveles: “El primer nivel es proveer seguridad a los judíos para que puedan desarrollar su vida como tales y esa es una respuesta inmediata. El otro trabajo es el combate contra el prejuicio, el antisemitismo y la discriminación, y ese es un trabajo mucho más a largo plazo”.

En lo que respecta a Latinoamérica y el antisemitismo, el director ejecutivo del CJL destacó que la región “tiene su particularidad, su singularidad, sus modos, y en esa identidad propia y diversidad que representa Latinoamérica es distinto el planteo, pero con denominadores comunes.

En todos los países se hacen esfuerzos de carácter legal que tienen que ver con el castigo a los hechos de discriminación y a los incidentes relacionados con el antisemitismo”, Señaló.

Para concluir, Epelman expresó que “a pesar de que no tenemos grandes incidentes  antisemitas y ojalá continúe así, tenemos que seguir trabajando para ser cada vez más una sociedad plural, que reconozca a los judíos y su derecho a profesar su culto”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Mostrar más