Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Más que un globo

Un lindo recuerdo de la infancia que todos compartimos es la felicidad que nos viene a la mente al ver globos coloridos, los cuales nos hacen recordar momentos especiales que atravesamos en nuestras vidas, decorando nuestros eventos para hacerlos más alegres.

Lamentablemente, esto no es algo que puedan compartir los niños israelíes que viven en la frontera con la Franja de Gaza, para quienes esa alegría, ha sido reemplazada por miedo y peligro prácticamente toda su vida.

 

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conversar con Janet Cwaigenbaum, una periodista uruguaya-israelí que vive en la frontera con la Franja de Gaza, y nos enseñó cómo actúan los grupos terroristas, en específico, aprendimos sobre una de las tácticas comunes que nos llamó la atención; los globos incendiarios.

 

Estos globos, que son aparentemente inofensivos y coloridos, representan una amenaza inminente y una clara violación de la seguridad y la tranquilidad de la población civil, además de llegar a ser un causante de trauma real para miles de niños israelíes.

 

Desde el año 2005, tras la desconexión israelí de la Franja de Gaza, y desde que el grupo terrorista Hamás tomó el poder en el territorio, hemos visto cómo a lo largo de los años han desarrollado una variedad de sistemas de ataque hacia Israel, incluyendo lanzamiento de misiles, creación de túneles desde Gaza a Israel, quema masiva de neumáticos en la frontera y muchos más.

 

Además de esto, desde el 2018 vemos como el grupo terrorista implementó esta nueva técnica con la cual, desde ese año hasta el día de hoy, se hayan lanzado más de 10.000 globos causando más de 678 incendios en territorio Israelí, quemando más de 1.500 hectáreas de suelo.

 

En última instancia, creemos que ningún niño, independiente de donde viva, merece atravesar su infancia bajo estas condiciones, con traumas y miedo constantes, durante toda su vida; es por esto que debemos luchar y trabajar juntos para construir un futuro en el que todos los habitantes de la región puedan vivir en paz y con seguridad.

 

 

Maia Piscorz, Macabi La Plata

Sofia Drexler, Maccabi Chile

Marcel Mircus, Macabi Uruguay

Federico Jasinski, Macabi Uruguay

Elias Schwartzman, Maccabi Chile

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN