Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Canciller saudí: Normalización con Israel tendría beneficios, pero menos sin dos estados

Radio Jai -Canciller saudí: Normalización con Israel tendría beneficios, pero menos sin dos estados

Cuando se le preguntó sobre la demanda ampliamente difundida de Riad de que EE. UU. respalde su programa nuclear civil, bin Farhan dice que el reino prefiere el apoyo de EE. UU., pero señala que hay otros ‘postores’ potenciales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, dijo hoy jueves que la normalización de los lazos de Riad con Israel traería beneficios significativos a la región, pero que esos beneficios estarían limitados por la ausencia de una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.

“Creemos que la normalización es de interés para la región, que traería beneficios significativos para todos”, dijo bin Farhan en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa en Riyadh con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, luego de una reunión de la coalición mundial que lucha contra el grupo Estado Islámico.

“Pero sin encontrar un camino hacia la paz para el pueblo palestino, sin abordar ese desafío, cualquier normalización tendrá beneficios limitados”, dijo, sin mencionar a Israel por su nombre. “Por lo tanto, creo que debemos continuar enfocándonos en encontrar un camino hacia una solución de dos estados, en encontrar un camino para dar dignidad y justicia a los palestinos. Creo que EE. UU. tiene una opinión similar de que es importante continuar con esos esfuerzos”.

La respuesta fue en gran medida estándar para los funcionarios saudíes que durante mucho tiempo han dicho públicamente que no normalizarán las relaciones con Israel antes del establecimiento de un estado palestino en las líneas anteriores a 1967, a pesar de que han ofrecido más flexibilidad a puerta cerrada. Sin embargo, el reconocimiento de bin Farhan de que la normalización de los lazos con Israel ofrecería “beneficios significativos” pareció sobresalir de los comentarios anteriores.

También se le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores saudí sobre la condición ampliamente difundida que tiene su reino para normalizar los lazos con Israel: el apoyo de Estados Unidos al programa nuclear civil que está trabajando para construir.

“No es ningún secreto que estamos desarrollando nuestro programa nuclear civil nacional, y preferiríamos mucho poder tener a Estados Unidos como uno de los postores”, dijo bin Farhan.

“Hay otros que están haciendo una oferta, y obviamente nos gustaría construir nuestro programa con la mejor tecnología del mundo”, agregó, reconociendo aparentemente que EE. UU. tiene más que ofrecer en términos de experiencia.

La administración Biden ha intensificado sus esfuerzos para negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita en los últimos meses.

Arabia Saudita ha estado dispuesta a considerar la idea, pero está buscando varias concesiones importantes de los EE. UU. Además de la cooperación en el programa nuclear civil, que probablemente sería motivo de aprensión tanto para EE. UU. como para Israel, también espera garantías económicas y de seguridad de la administración Biden, dijo a The Times un alto funcionario de EE. UU. y un alto diplomático de Israel en Medio Oriente

Además, Arabia Saudita esperará una concesión significativa a los palestinos para solidificar cualquier acuerdo de normalización, dijeron los funcionarios.

Por su parte, Blinken reiteró en la conferencia de prensa que Estados Unidos “apoya plenamente la integración de Israel en el Medio Oriente” y está trabajando para fortalecer los acuerdos de paz existentes que Israel ha firmado con sus vecinos árabes además de buscar negociar nuevos acuerdos. . “Eso incluye a Arabia Saudita. Creo que este sería un paso adelante muy importante, y sin duda sería una prioridad y es una prioridad para nosotros”.

Blinken confirmó que discutió el tema con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en Jeddah el martes, pero no proporcionó más detalles. El secretario también planteó el tema el miércoles durante una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad. “Seguiremos trabajando en ello, para avanzar en los días, semanas y meses venideros”.

El secretario agregó que “los derechos humanos siempre están en la agenda” durante sus reuniones con funcionarios saudíes y que había planteado “casos específicos”, pero no dijo si se había logrado algún progreso en la liberación de los detenidos o el levantamiento de las prohibiciones de viaje. sobre destacados activistas.

Netanyahu y Blinken discuten los lazos entre Israel y EE. UU., AI e Irán

Poco después de la aparición en la prensa, Blinken habló por teléfono con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Aparentemente, la llamada fue programada por la oficina de Blinken para que el secretario actualizara a Netanyahu sobre sus conversaciones en el reino del Golfo, pero la lectura de la oficina del primer ministro no menciona directamente el problema de la normalización.

El Departamento de Estado dijo que los dos discutieron “expandir y profundizar la integración de Israel en el Medio Oriente a través de la normalización con los países de la región”.

Blinken también planteó “la necesidad de mantener los compromisos asumidos en las reuniones regionales en Aqaba y Sharm El Sheikh para evitar medidas que socaven las perspectivas de una solución de dos estados”.

En las últimas semanas, los palestinos acusaron a Israel de violar dichos compromisos, que incluyeron una congelación de cuatro meses en la celebración de reuniones para promover nuevos asentamientos y una congelación de seis meses en la legalización de nuevos puestos de avanzada. Si bien Israel argumenta que técnicamente tampoco lo ha hecho, ha dado luz verde a la construcción en Jerusalén Este y está programado para celebrar una audiencia la próxima semana para avanzar en una construcción particularmente controvertida en el llamado bloque E1 en el corazón de Cisjordania y también transfirió ilegalmente una ieshivá en el norte de Cisjordania en lo que dará paso a la legalización del puesto avanzado de Homesh.

La lectura israelí indicó que Netanyahu expresó su agradecimiento por la cooperación militar y de inteligencia que Israel tiene con los EE. UU. “que está en su punto más alto”.

También agradeció a Blinken por las “discusiones sinceras” que tuvieron lugar la semana pasada en Washington entre los asesores de Netanyahu y altos funcionarios de la administración Biden sobre el archivo nuclear de Irán y la expansión de los Acuerdos de Abraham.

Netanyahu propuso promover la cooperación conjunta israelí-estadounidense en el campo de la inteligencia artificial, que últimamente ha estado en la mente del primer ministro luego de las conversaciones con el fundador de ChatGPT, Sam Altman, y el director ejecutivo de Twitter, Elon Musk.

El primer ministro y Blinken hablaron extensamente sobre Irán. Netanyahu reiteró su posición de que Irán no dejará de avanzar en su programa nuclear, incluso si acepta revivir el acuerdo nuclear con EE. UU., dice su oficina que le dijo a Blinken. “No hay acuerdo de que Israel no estará obligado por ningún acuerdo con Irán y hará todo lo posible para defenderse”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN