Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Huelga convocada en ciudades árabes mientras otro crimen eleva a 6 el número de muertos en el día

Radio Jai -Huelga convocada en ciudades árabes mientras otro crimen eleva el número de muertos del día a 6

Ben Gvir visita Yafa an-Naseriyye después de 5 muertos en un tiroteo masivo, mientras se intensifican las críticas por el fracaso del gobierno para abordar el aumento masivo de asesinatos.

El viernes se llevará a cabo una huelga general en la comunidad árabe en protesta por un tiroteo masivo mortal en la ciudad norteña de Yafa an-Naseriyye, anunció el grupo paraguas del Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel, ya que la violencia criminal más aparente reclamó un sexta víctima en menos de un día.

El comité convocó a protestas durante el fin de semana después de que cinco personas fueran asesinadas a tiros en un lavado de autos en la ciudad cercana a Nazaret, el incidente criminal más mortífero del país desde 2009.

El grupo también expresó su apoyo al llamado del gobierno para involucrar a la agencia de seguridad Shin Bet en la lucha contra el crimen organizado violento en la comunidad árabe israelí, que se ha cobrado 98 vidas en lo que va del año.

La última víctima mortal fue un hombre asesinado hoy jueves por la noche en un tiroteo desde un vehículo cerca de la ciudad central de Kafr Qasim. El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que el hombre, de unos 30 años, fue declarado muerto con heridas de bala, mientras que otro hombre resultó con heridas moderadas por los disparos.

El tiroteo provocó que el automóvil se estrellara y también hirió a una mujer de 46 años que estaba en el automóvil, dijo la MDA. Las dos personas heridas fueron trasladadas al Hospital Meir en Kfar Saba.

La policía dijo que estaba investigando el tiroteo y que los oficiales estaban buscando sospechosos y reuniendo evidencia.

Junto con los dos incidentes mortales de hoy jueves, una niña de 3 años y su padre resultaron gravemente heridos tras ser alcanzados por disparos en Kafr Kanna, que al igual que Yafa an-Naseriyye está cerca de Nazaret.

Las víctimas del tiroteo en Yafa an-Naseriyye fueron nombradas por los medios hebreos como Naeem Marjiyeh, Abu al-Naeem Marjiyeh, Eiliya Marjiyeh, Luai Ragheb e Ibraheem Shehadeh. Más detalles no estuvieron disponibles de inmediato.

Algunos medios de comunicación hebreos informaron que la policía cree que el tiroteo fue parte de un conflicto entre las organizaciones criminales locales Bakri y Hariri, que ahora se ha cobrado más de 25 vidas en menos de dos años.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó la escena del tiroteo en Yafa an-Naseriyye, mientras los políticos de la oposición criticaban su manejo de una ola continua de crímenes violentos en la comunidad árabe que prometió resolver antes de las elecciones.

En declaraciones a los periodistas, Ben Gvir dijo que “comparte el dolor” de las familias en duelo y deseó una pronta recuperación de los heridos, incluidos el hombre y el niño en Kafr Kanna.

“Ha habido un salvaje oeste en la comunidad árabe durante los últimos años”, dijo Ben Gvir, y agregó que él y su personal estaban “trabajando duro” para abordar los “problemas de raíz”, pero que hay obstáculos.

Promocionó dos soluciones, la primera de las cuales es establecer una guardia nacional bajo su ministerio, una medida que ha sido denunciada por los críticos como una potencial entrega al político de extrema derecha de una “milicia privada” y que ha sido frenada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ben Gvir dijo que tal fuerza es “muy importante” y expresó la esperanza de que comience a actuar pronto.

Su segunda solución, más inmediata, involucró el uso de la agencia de seguridad Shin Bet para hacer frente a las organizaciones criminales, lo que Netanyahu dijo el jueves que hará.

Ben Gvir exigió aprobar una resolución del gabinete para involucrar al Shin Bet tan pronto como el próximo domingo.

“Con la ayuda de Dios, lo haremos”, dijo.

Radio Jai -Huelga convocada en ciudades árabes mientras otro crimen eleva el número de muertos del día a 6
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el lugar donde cinco personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad de Yafa an-Naseriyye, el 8 de junio de 2023. (Fadi Amun/Flash90)

Varios miembros de la coalición, incluido Ben Gvir, han presionado para que el Shin Bet se involucre en la lucha contra el crimen, particularmente en las comunidades árabes donde la violencia mortal se ha cobrado muchas vidas en los últimos años.

El Shin Bet generalmente solo tiene la tarea de luchar contra las amenazas terroristas de motivación nacionalista y muchos líderes árabes se oponen a la participación de la agencia en asuntos no relacionados con el terrorismo.

Según los informes, los altos funcionarios del Shin Bet también se oponen firmemente a la participación de la agencia en la lucha contra las organizaciones criminales, y les preocupa que ni siquiera sea legal emplear las herramientas que utiliza en la lucha contra el terrorismo palestino contra los civiles y que podría ser perjudicial. para hacerlo

Mientras tanto, el líder del partido de oposición predominantemente árabe Hadash-Ta’al lanzó un ataque contra el gobierno y dijo que la sangre derramada en la “masacre impactante” del jueves estaba en manos de Netanyahu y Ben Gvir.

En un comunicado, el MK Ayman Odeh dijo que los líderes de la comunidad árabe “han estado pidiendo durante años que se saquen las armas de las calles y se tomen medidas enérgicas contra las organizaciones criminales”.

Instó al gobierno a “despedir inmediatamente” a Ben Gvir, haciéndose eco de las llamadas de otros críticos del gobierno.

“No aceptaremos esta negligencia. Haremos un paro en todo el país hasta que esto pare”, agregó.

El jefe de Ra’am, MK Mansour Abbas, quien a diferencia de Odeh era parte de la coalición anterior, dijo que era “un día difícil en la sociedad árabe” y que “el asesinato se ha convertido en una rutina”.

“Estamos en una catástrofe”, dijo Abbas al Canal 12.

Agregó que ha habido llamados durante dos años para involucrar al Shin Bet “y no ha resuelto el problema”, y llamó a darle a la policía “nuevas herramientas”. También instó a la policía a realizar una redada masiva de jefes del crimen árabe.

La policía, los políticos y los líderes comunitarios han luchado durante los últimos años para controlar la actividad delictiva que impulsa el aumento de la violencia, que parece haber aumentado en los últimos meses.

Muchos líderes comunitarios culpan a la policía, que dicen que no ha logrado tomar medidas enérgicas contra las poderosas organizaciones criminales e ignora en gran medida la violencia, que incluye disputas familiares, guerras territoriales de la mafia y violencia contra las mujeres. Las comunidades también han sufrido años de abandono por parte de las autoridades estatales.

El jefe de una unidad policial encargada de combatir el crimen entre los árabes israelíes, el comisionado adjunto Natan Bozna, renunció el martes.

Bozna o la fuerza no dieron ninguna razón para la partida, y la policía no anunció un reemplazo.

El anuncio se produjo un día después de que Ben Gvir dijera que nombraría un coordinador de políticas para ayudar a abordar el derramamiento de sangre desenfrenado.

También el lunes, diputados del partido mayoritariamente árabe Hadash-Ta’al se reunieron con Netanyahu para discutir el problema y exigir medidas urgentes para combatir la ola de delincuencia.

Las partes acordaron con Netanyahu formar un comité para combatir la violencia en la comunidad árabe que encabezará el propio primer ministro, dijo la oficina de Netanyahu.

Los analistas dicen que los asesinatos han sido provocados por la violencia del bajo mundo alimentada por poderosas bandas dedicadas a la extorsión, usurpación de préstamos, estafas de protección y otras actividades delictivas.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN