Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

37 de los 40 pilotos de reserva en el escuadrón de caza clave se niegan a entrenar por reorganización judicial

Radio Jai -37 de los 40 pilotos de reserva en el escuadrón de caza clave se niegan a entrenar por reorganización judicial

La mayoría en el Escuadrón 69, que opera aviones F-15I, golpeó el reactor nuclear de Siria, no se presentará a entrenar el miércoles. en protesta por los movimientos del gobierno, pero se presentará para las misiones operativas.

Por Emanuel Fabián/ The Times of Israel

Casi todos los miembros reservistas de un escuadrón de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel dijeron el domingo que no se presentarían a una de las sesiones de entrenamiento previstas para esta semana, en protesta por el plan del gobierno de restringir radicalmente el poder del poder judicial del país.

De los 40 reservistas del 69º Escuadrón de la IAF, 37 dijeron que estaban boicoteando los ejercicios del miércoles. Su anuncio fue publicado por primera vez por el diario Haaretz .

El escuadrón, conocido como los Hammers, opera los aviones de combate F-15I desde la base aérea de Hatzerim en el sur de Israel.

En 2007, el escuadrón llevó a cabo un ataque contra el reactor nuclear de Siria, en una misión conocida en gran parte del mundo como Operación Orchard, y en las FDI como Fuera de la Caja. También ha estado involucrado en la realización de cientos de ataques contra el atrincheramiento iraní en Siria durante la última década, recibiendo una citación del jefe militar en 2018 por las operaciones.

Los reservistas notificaron al jefe de la IAF, Tomer Bar, y al comandante del escuadrón su intención de no presentarse al entrenamiento esta semana, pero dijeron que se presentarían al servicio si fuera necesario para las misiones operativas.

Los pilotos reservistas entrenan con frecuencia y faltar a varias sesiones podría afectar la competencia.

“El miércoles 8 de marzo dedicaremos nuestro tiempo al discurso y al pensamiento en aras de la democracia y la unidad del pueblo, por lo que no nos reportaremos a servicio de reserva en este día, con excepción de la actividad operativa. Durante el resto de la semana, nos presentaremos [para el servicio] según lo planeado”, dijeron los reservistas en la carta, citada por las noticias del Canal 12.

El viernes, decenas de pilotos de alto nivel celebraron una reunión sin precedentes con el jefe de la IAF, Bar, en la que, según se informa, expresaron su gran preocupación por la continuación de su servicio en las reservas.

Según el Canal 12, los pilotos, reservistas que continúan en servicio activo, expresaron temor de que la conducta del nuevo gobierno de línea dura los exponga a ser procesados ​​por organismos globales como la Corte Penal Internacional.

Israel ha argumentado durante mucho tiempo en contra de tales investigaciones, señalando la fuerza y ​​la independencia de su propio poder judicial, que es responsable de investigar incidentes de irregularidades por parte de las fuerzas israelíes. Pero los críticos de la reforma legal del gobierno advierten que los esfuerzos para restringir el poder de la Corte Suprema de Justicia robarán la legitimidad del país en la arena internacional.

Unos 50 pilotos participaron en la reunión del viernes, que siguió a un número creciente de reservistas de numerosas unidades que advirtieron que no servirán si la coalición continúa con sus planes para poner grilletes al sistema de justicia, que según los opositores dejará a Israel con una democracia debilitada e incluso una dictadura

Más tarde el viernes, Bar escribió una carta a todos los miembros de la reserva de la IAF que se filtró a los medios en la que escribió que espera que continúen presentándose al servicio. Aclaró que las FDI y la IAF operarían “de acuerdo con los estándares morales y de acuerdo con los valores y el espíritu de las FDI, sin ningún cambio”.

“Amigos míos, ustedes son los voluntarios para el servicio de reserva activa a largo plazo. Estás comprometido, dedicado y dispuesto a sacrificarte debido a la realización de la pesada tarea sobre tus hombros. Nuestra responsabilidad compartida es mantener la capacidad de la Fuerza Aérea, cumplir con sus tareas y mantener su cohesión y competencia”, escribió Bar.

“Soy consciente y estoy atento a las dificultades y desafíos que todos enfrentamos en estos días”, agregó, sin entrar en detalles.

“Respeto las dudas [que puedas tener]. Sin embargo, mi expectativa como comandante de la IAF, al igual que la expectativa de los comandantes junto a mí, es que continúe reportándose a sus unidades para el servicio; que continuará sirviendo y cumpliendo su compromiso con su unidad, con sus subordinados y con sus comandantes, con el Estado de Israel, con su seguridad y con la protección de sus ciudadanos. Usted [debe] mostrar compromiso y responsabilidad por la cohesión de las filas, los soldados y la hermandad de los combatientes. No hay sustituto para todos ustedes”.

Señaló que los combatientes de la reserva han sido objeto de críticas en los últimos días, aparentemente haciendo referencia al rechazo expresado por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y sus partidarios a los miles de reservistas de las FDI que se unieron a las manifestaciones antigubernamentales.

Bar dijo que no permitiría que nadie arrastre los nombres de los reservistas que protestan por el lodo.

“No les daré una mano a quienes dibujen tu imagen de manera injusta. Estoy comprometido contigo”, dijo.

En una declaración el viernes, las FDI dijeron que estaban “realizando una evaluación situacional continua y un diálogo de comando en vista de los eventos recientes.

El jefe de personal de las FDI, Herzi Halevi, ordenó a los miembros del Foro del Estado Mayor que mantuvieran un diálogo de mando, cada comandante con su propia unidad. Hizo hincapié en que está al tanto del discurso público y la controversia, pero no permitirá que se dañe la capacidad de las FDI para llevar a cabo operaciones y mantener la seguridad del estado.

En un discurso el jueves, Halevi pidió a los manifestantes reservistas que dejen al ejército fuera de la controversia sobre la reforma judicial.

“Dos reservistas pueden estar en ambos lados de la disputa… Vendrán a la reserva de servicio, se pondrán sus uniformes, dejarán la controversia afuera e irán a una misión uno al lado del otro, hombro con hombro”, dijo Halevi en una ceremonia de graduación de cadetes en la escuela de oficiales de las FDI en el sur de Israel, conocida como Bahad 1.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN