-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Irán celebra que el bloqueo de armas con la ONU ha finalizado

Cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear con la ONU, todas las restricciones a la transferencia de armas terminaron, según afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores Irán.

“A partir de hoy, todas las restricciones sobre la transferencia de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán, se terminan automáticamente”.

El embargo sobre la venta de armas a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir de hoy, según los términos de la resolución de la ONU que bendijo el acuerdo nuclear de 2015 entre la república islámica y las potencias mundiales.

“La República Islámica puede adquirir cualquier arma y equipo necesarios de cualquier fuente sin restricciones legales y únicamente en función de sus necesidades defensivas”, agregó el ministerio en un comunicado.

Insistió en que, según los términos del acuerdo, aclarados por Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea: “El levantamiento de las restricciones de armas y la prohibición de viajar se diseñaron para ser automáticas sin necesidad de ninguna otra acción”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en 2018 y ha comenzado a imponer unilateralmente sanciones a Irán, pero Washington sufrió un revés en agosto cuando no logró obtener el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extender indefinidamente el embargo de armas.

Fue “un día trascendental para la comunidad internacional”, dijo el domingo el ministerio iraní, y agregó que el mundo había apoyado a Teherán “desafiando los esfuerzos del régimen de Estados Unidos”, pero enfatizó que “las armas no convencionales, las armas de destrucción masiva y la compras de armas convencionales no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán”.

A pesar de retirarse del acuerdo, la administración Trump insiste en que todavía es un “participante” y, por lo tanto, puede seguir adelante con la reimposición de sanciones. Washington ha dicho que ha decidido restablecer unilateralmente prácticamente todas las sanciones de la ONU contra Irán levantadas bajo el acuerdo, pero el argumento legal estadounidense ha sido rechazado por casi todo el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es rescatar una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

Moscú dijo en septiembre que estaba listo para impulsar su cooperación militar con Teherán, mientras que Beijing también ha hablado de su voluntad de vender armas a Irán después del 18 de octubre.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni