Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los israelíes acuden en masa a este pequeño pueblo de Perú para vacacionar

Radio Jai - Los israelíes acuden en masa a esta pequeña ciudad en Perú para vacacionar y el atractivo de una espiritualidad psicodélica

PISAC, Perú ( JTA ) — A unas 20 millas al noreste de la capital turística de Cusco, la pequeña ciudad peruana de Pisac se encuentra enclavada entre las verdes montañas de los Andes. Con calles empedradas y casas de adobe de dos pisos, la ciudad ofrece una combinación distintiva de la antigua cultura inca y paisajes impresionantes.

La plaza principal de Pisac, la Plaza de Armas, a menudo está llena de mujeres indígenas tirando de alpacas, comerciantes de arte locales que venden sus productos artesanales hechos a mano y niños jugando fútbol, ​​nada fuera de lo común para una ciudad turística en los Andes. Pero justo enfrente de la iglesia de la plaza, se destaca una adición reciente a la plaza.

Una bandera amarilla con una corona azul cuelga sobre la barandilla de uno de los edificios de dos pisos que flanquean la plaza y dice “Mashíaj” – “Mesías” en hebreo.

La bandera marca el edificio como un puesto de avanzada del movimiento jasídico Chabad-Lubavitch, que ha colocado emisarios en docenas de países. Inaugurado en abril, el puesto avanzado de Pisac es el tercero de Chabad en Perú, después de Lima y Cusco. Los líderes de Chabad Cusco decidieron enviar un emisario para abrir una sucursal en Pisac debido a una tendencia que los lugareños han notado en los últimos años: la popularidad de la ciudad entre los turistas israelíes.

En Pisac, el hebreo a menudo se escucha más consistentemente en las calles que el inglés o el quechua, las lenguas indígenas más habladas de Perú. El rabino local de Chabad dijo que entre 50 y 100 personas empacan sus servicios de Shabat cada semana. Múltiples restaurantes han traducido sus menús al hebreo. Docenas de calcomanías amarillas están esparcidas por la ciudad de alrededor de 10,000 habitantes con el rostro del exlíder del movimiento Jabad, Menachem Mendel Schneerson, comúnmente conocido como el Lubavitcher Rebe.

“Me encanta estar aquí”, dijo Liad Shor, un israelí de 26 años que ha estado en Pisac durante más de un mes. “Pisac es un lugar muy conocido para que viajen los israelíes, así que quería ver cómo es”.

La ciudad se está convirtiendo cada vez más en parte del “Sendero Hummus”, una ruta informal que muchos jóvenes israelíes siguen después de completar su servicio militar obligatorio. Funcionando de boca en boca, Hummus Trail se ha utilizado para referirse a lugares en el sudeste asiático, pero en los últimos años también se ha aplicado a regiones de América Latina. Varias paradas en América del Sur se han vuelto tan populares entre los israelíes que los lugareños han comenzado a atenderlos específicamente.

Pero Pisac no es solo una escala para los jóvenes turistas israelíes que buscan unos días de paz y tranquilidad. Muchos israelíes un poco mayores, atraídos por la espiritualidad infundida en la vida cotidiana en Pisac, que a menudo involucra sustancias psicodélicas cultivadas localmente, han elegido llamar a Pisac su hogar permanente.

Nitzan Levy, un israelí de 30 años del área de Jerusalén, se encuentra entre las docenas de israelíes, posiblemente cientos, que se han mudado a Pisac y la región más amplia del Valle Sagrado como un escape de la sociedad israelí.

“Estoy inventando datos, pero es como si el 80% de los israelíes estuvieran viviendo con estrés postraumático”, dijo Levy a la Agencia Telegráfica Judía. “Quiero decir, es un entorno difícil para vivir cuando estás constantemente en modo de supervivencia. Entonces, viviendo en comunidades alternativas como aquí, o también como en Costa Rica, o en Guatemala, o en Tailandia… puedes alejarte de la intensidad de todo y encontrar tu propia sanación. Porque todos nosotros hemos experimentado la guerra de una forma u otra y necesitamos sanar como sociedad, pero todavía no podemos hacerlo en Israel”. Nitzan Levy.

Radio Jai - Los israelíes acuden en masa a este pequeño pueblo de Perú para vacacionar y  por una atractiva espiritualidad psicodélica
Con un amigo no israelí, Nitzan Levy abrió Masa Mamita, un pequeño café en Pisac. Los sábados sirven hummus y de vez en cuando prepara jachnun, un plato tradicional judío yemení. (Jacob Kessler)

La “curación” a la que se refiere Nitzan a menudo viene en forma de lo que los lugareños denominan “planta medicina”, o psicodélicos como la ayahuasca y el San Pedro. Para visitantes de todo el mundo, no solo israelíes, Pisac se ha convertido en un refugio para quienes desean tener un encuentro con estas plantas, que pueden alterar temporalmente el estado de realidad y agudizar los sentidos. Aquí es legal participar en ceremonias de medicina vegetal, y muchos deciden hacerlo para sanar traumas infantiles, curar adicciones profundamente arraigadas o intentar tener un encuentro con lo divino.

Aminadav Shvat, un israelí de 36 años, también decidió instalarse en Pisac por la espiritualidad y la medicina vegetal que encontró aquí.

online pharmacy buy elavil with best prices today in the USA

Se sintió atraído por San Pedro, un cactus psicodélico autóctono de los Andes. Habló con JTA mientras usaba tefilín desde el interior de un restaurante israelí que abrió en Pisac el año pasado.

“Cuando probamos algunos psicodélicos, en realidad encontramos una conexión muy similar a Moshe Rabbeinu con el sneh”, dijo Shvat, refiriéndose a la historia bíblica de Moisés y la zarza ardiente. “Fortalecemos la conexión entre los humanos y Dios”.

“Entonces vine al Valle Sagrado para probar San Pedro, pero me quedé porque hay una comunidad de personas que trabajan en sí mismas espiritualmente”, agregó. “Hay mucha magia aquí”. Aminadav Shvat.

Radio Jai -Los israelíes acuden en masa a esta pequeña ciudad en Perú para vacacionar y el atractivo de una espiritualidad psicodélica
Aminadav Shvat frente a su restaurante en Pisac, junto a un caballete que anuncia algunos de los platos israelíes que sirve. (Jacob Kessler)

Shvat, que proviene de una familia de rabinos, decidió establecerse en Pisac y abrir un restaurante para servir como lugar de reunión para los viajeros judíos. Organiza cenas de Shabat que ocasionalmente son frecuentadas por lugareños no judíos y el año pasado organizó un servicio “alternativo” de Yom Kippur completo con una meditación junto a un río.

El rabino Ariel Kadosh, el líder de Chabad Pisac de 25 años y ex alumno de Chabad Cusco, originalmente quería abrir una sucursal de Chabad en Marruecos con su esposa Talia.

“Al principio, nunca había oído hablar de Pisac”, dijo Kadosh. “Pero después de llegar aquí, nos dimos cuenta de que la gente viene a Pisac en busca de experiencias espirituales… así que creo que es un muy buen lugar para un Jabad”.

Kadosh no está de acuerdo con aquellos que intentan conectarse con la espiritualidad a través de sustancias psicodélicas, pero agradece la oportunidad de hablar con los viajeros sobre Dios y otros temas espirituales después de un viaje psicodélico.

Contó la historia de un buscador espiritual que le escribió al Rebe de Lubavitch preguntando sobre la permisibilidad de usar LSD como un medio para conectarse con Dios. En respuesta, el Rebe dijo que el “camino judío” es alcanzar alturas espirituales a través de la lucha.

“Para mí, específicamente, no creo que sea correcto”, dijo Kadosh sobre el uso de psicodélicos. “El Rebe dice que no es nuestro camino”.

Radio Jai - Los israelíes acuden en masa a esta pequeña ciudad en Perú para vacacionar y el atractivo de una espiritualidad psicodélica
El rabino Ariel Kadosh y su esposa Talia lideran el Jabad en Pisac, Perú. (Cortesía de Ariel Kadosh)

A pesar de la fachada pacífica de la ciudad, no todos están contentos con la afluencia de israelíes. Algunos lugareños expresaron su frustración a JTA con los jóvenes viajeros israelíes, quienes afirman que intentan regatear excesivamente al comprar cosas. Aminadav señaló otro fenómeno.

“En la esquina de la calle, puse un letrero en hebreo para mi restaurante”, dice Aminadav. “Y alguien puso una pegatina de la bandera palestina con las palabras ‘Israel, estado asesino’”.

Aunque las pegatinas de Schneerson superan en número a las de la bandera palestina, estas últimas también se pueden encontrar por toda la ciudad.

Luego, la semana pasada, circularon en las redes sociales informes de un ataque violento dentro de la casa de Chabad. En una publicación en un grupo comunitario de Facebook, alguien acusó a un estudiante de Jabad de atacar a una mujer y amenazarla con un cuchillo. Los comentarios en esta publicación iban desde la incredulidad hasta declaraciones como: “¿No es eso lo que hacen en Palestina todos los días?”

Los líderes de Chabad afirmaron que una pareja local borracha entró al edificio a las 2 am y comenzó a hacer comentarios antisemitas, agregando que el estudiante simplemente se estaba defendiendo. La policía local dijo que ninguna de las partes había informado del incidente al final.

Los nuevos líderes de Chabad están disuadidos por las tensiones recientes.

online pharmacy buy azithromycin with best prices today in the USA

Kadosh dijo que planea dar clases de Cabalá en el techo del nuevo edificio de Chabad y también quiere organizar sesiones de nigun , que implican cantar melodías jasídicas espirituales.

Radio Jai - Los israelíes acuden en masa a esta pequeña ciudad en Perú para vacacionar y el atractivo de una espiritualidad psicodélica
Kadosh afirma que 50-100 se presentan a sus comidas de Shabat. (Cortesía de Kadosh)

Después de trabajar con israelíes durante más de 30 años, Sergio Quispe Maita puede entender “70 a 80 por ciento del hebreo”. Comenzó a aprender el idioma mientras trabajaba como cocinero en un restaurante israelí en Cusco llamado Nargila. Se comprometió a aprender tres palabras al día y ahora conversa en hebreo en su propio restaurante israelí en Pisac llamado Nafis .

El restaurante de Maita está adjunto a Colores Hostel , uno de los albergues más populares en Pisac para los jóvenes israelíes, hasta el punto de que algunos en la ciudad incluso lo han etiquetado como el “hostal israelí”. Así que el restaurador local tiene oportunidades diarias de practicar su hebreo.

“Gracias a Dios, hablo el idioma, así que los entiendo”, dijo. “Y sé que con el tiempo, Pisac se llenará de muchos más israelíes porque es un pueblo pequeño y es muy atractivo para las personas que buscan disfrutar de la tranquilidad”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN