Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los aspectos judíos en la coronación del rey Carlos III- Miguel Abadi

Miguel Abadi, nacido en la Argentina, vive en Londres desde hace 20 años y comenta en Radio Jai como es el ambiente previo a la coronación del Rey Carlos III que se llevará a cabo mañana sábado.

Hace 70 años no tenemos una coronación señala y resalta el afecto y respeto de los ingleses por la familia real. La realeza es un símbolo de los valores de Gran Bretaña entre los que por ejemplo se encuentran las obras de caridad.

Abadi, un judío observante, resalta la participación del Gran Rabino Ephraim Mirwis, el cual ha sido invitado a pasar Shabat en el palacio, donde se le brindan todas las facilidades de Kashrut y otras que requiere la observancia judía, entre las que se encuentra poder ir caminando a la ceremonia de coronación por ser Shabat.

En un hecho inédito, no solo la iglesia anglicana de la cual el rey es el jefe, participarán de la ceremonia de coronación, sino también otras religiones. Por ser en Shabat se optó por que las plegarías se realicen sin micrófono en otro gesto especial para la comunidad judía residente. El Gran Rabino compuso una plegaria especial para la ocasión que será leída en todas las sinagogas británicas y en las mismas se agregará un estilo festivo especial, así como clases alusivas que buscarán vincular la lectura de la torá con este acontecimiento que moviliza los sentimientos de los residentes del commonwealth.

Miguel nos recuerda que el aceite con el que se unge al monarca es traído desde Jerusalem y que la abuela del Rey, la princesa Alicia de Battenberg, está enterrada en la Iglesia de María Magdalena en el Monte de los Olivos en Jerusalem y fue declarada justa entre las Naciones por Yad Vashem, por haber salvado a judíos de Grecia durante la barbarie Nazi.

Entre los elementos que siempre han aparecido como un vínculo de la monarquía con el judaísmo, se encuentra la información (nunca confirmada), que los varones serían circuncidados por un mohel a los pocos días de vida.

El estado judío será representado por el presidente Herzog y su esposa quienes también se hospedan a una distancia cercana que les permite concurrir caminando para no trasgredir las normas sabáticas.

 

Escuche la nota completa y comentarios sobre este momento histórico.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN