Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

150.000 personas protestan contra la reforma judicial, el primer ministro español expresa su apoyo

Radio Jai -150.000 protestan contra la reforma judicial, el primer ministro español expresa su apoyo

Los organizadores de la protesta por la reforma judicial declaran el jueves como “Día Nacional de la Igualdad” • El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, critica el video del presidente del Gobierno español.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, se pronunció en apoyo de las protestas por la reforma judicial en un video que se proyectó en las manifestaciones contra la reforma judicial en Tel Aviv el sábado por la noche.

El discurso de Sánchez fue publicado mientras los manifestantes se reunían por 17ma semana consecutiva, en 150 lugares diferentes en todo el país.

“Queridos amigos israelíes, como Internacional Socialista siempre hemos luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia”, dijo Sánchez. “Sin embargo, como muchos de ustedes ya saben, estos son valores que no podemos dar por sentado y que tenemos que promover y defender a diario. Como tal, ahora como siempre, la Internacional Socialista se solidariza con el pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre nos encontrarán en la lucha por la democracia”.

Sánchez se ha desempeñado como primer ministro desde junio de 2018 y es el líder del Partido Socialista Obrero Español.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, recurrió a Twitter para criticar el video.

“Para los que se oponen a las reformas, no hay líneas rojas, incluido el intento de dañar el estatus internacional [de Israel]”, escribió. “Ninguna entidad extranjera decidirá por el público israelí, y estoy seguro de que Sánchez no tenía esa intención. Como alguien que apoya la reforma, no tengo ninguna duda de que fortalecerá la democracia y equilibrará la autoridad”.

La principal protesta por la reforma judicial se llevó a cabo en la calle Kaplan en Tel Aviv, donde el juez del Tribunal Superior Yoram Danziger, el director del Colegio de Abogados Amit Bacher y el ganador del Premio Nobel israelí Aaron Ciechanover pronunciaron discursos en el escenario principal.

Al mismo tiempo, el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, habló en una protesta en Ra’anana y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se dirigió a la multitud en Beersheba.

Según estimaciones publicadas por medios de comunicación hebreos, unas 180.000 personas participaron en las protestas de Tel Aviv y miles más en todo el país.

Antes de la protesta, los organizadores emitieron una declaración, advirtiendo que: “A medida que la Knesset se vuelva a reunir y el golpe judicial se vuelva inminente, saldremos en cientos de miles a protestar en todo el país. Solo hay una línea de defensa que separa a Israel de la dictadura: cientos de miles de ciudadanos decididos en las calles”.

Las protestas del sábado por la noche se produjeron inmediatamente después de la manifestación a favor de la reforma judicial a la que asistieron más de 150.000 personas en Jerusalén el jueves por la noche.

Refiriéndose a las protestas de la derecha , los organizadores agregaron: “La seria incitación en la manifestación de la noche [del jueves], que incluyó escenas impactantes de imágenes de jueces de la Corte Suprema siendo pisoteados, nos recuerda las manifestaciones del régimen de los ayatolás en Irán. Ahí es donde el gobierno israelí nos está arrastrando. Tenemos que detenerlo.

“El gobierno destruye todo lo que ve. Están destruyendo el ejército del pueblo, están destruyendo la educación de nuestros hijos, están destruyendo el principio más sagrado de la sociedad de Israel”. El líder opositor Yair Lapid

Lapid: ‘La patria es de los que trabajan por ella’

El líder de la oposición, Yair Lapid, habló en una protesta en Kfar Saba y le dijo a la multitud que escuchaba que sus protestas eran “una muestra de amor”.

“La bandera que sostenemos es la bandera de un estado judío y democrático”, comenzó. “Esta es la bandera del sionismo. Esta es la bandera del liberalismo. Esta es la bandera de los patriotas israelíes que no están dispuestos a renunciar a su país”.

Haciendo referencia a la protesta derechista a favor de la reforma judicial, Lapid dijo: “Uno tras otro, ministros y parlamentarios se acercaron y explicaron cómo todos son culpables. El Tribunal Superior, los medios de comunicación, la oposición, los izquierdistas y, por supuesto, los manifestantes. Todos son culpables. Todo el mundo es un traidor. Tienen a todos”.

Continuó: “Este país es ante todo de los que trabajan por él y luchan por él, y esta gente le dice hoy al gobierno: No dejaremos que destruyas nuestra democracia.

“El gobierno destruye todo lo que ve. Están destruyendo el ejército del pueblo, están destruyendo la educación de nuestros hijos, están destruyendo el principio más sagrado de la sociedad de Israel: la idea de que somos un solo pueblo”.

Sa’ar: Ministro de Justicia no entiende el sistema de justicia

En Herzliya, el exministro de Justicia Gideon Sa’ar criticó el discurso pronunciado por el ministro de Justicia Yariv Levin en Jerusalén el jueves, calificándolo de “discurso de incitación y mentiras que difamaban el sistema que encabeza”.

“Durante su discurso, pronunció una mentira de ‘no más sistema judicial unilateral’. ¿Unilateral? Para vergüenza. Clasificar a los jueces como partidistas es algo serio, esto indica que el ministro de justicia no entiende lo que es un sistema judicial independiente”, dijo el diputado del Partido Unidad Nacional.

Día Nacional de la Igualdad

El próximo jueves estará marcado por los manifestantes contra la reforma judicial como el Día Nacional de la Igualdad, anunciaron los organizadores durante los eventos del sábado por la noche.

“El movimiento de protesta se centrará en promover la igualdad y alentar a los ciudadanos a contribuir con aquellos que se han visto afectados financieramente por las políticas irresponsables del gobierno”, dijeron.

“En el Día Nacional de la Igualdad, los manifestantes participarán en numerosas manifestaciones en todo el país, desde el cruce de Goma en el norte hasta Eilat en el sur.

“En este día, se notificará oficialmente a los líderes ultraortodoxos que es hora de exigir que el golpe judicial sea completamente archivado”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN