Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pesaj es hoy

Literalmente en vísperas de este Pesaj (esta noche es el 1er Seder) quisiera compartir, además de ideas, sentimientos y sensaciones en torno a la festividad y su particular condición coyuntural este año gregoriano 2023, año hebreo 5783.

Como cierro mi editorial en mi blog https://tumeser.com/2023/04/03/pesaj-5783-hagamos-una-pausa/, tal vez sea momento de decir: “la libertad que Pesaj celebra empieza por casa: hacernos cargo”; después de todo, “faraones, egipcios, e hijos de Israel somos todos y cada uno”. Los últimos meses en Israel prueban, citando a Borges, que yo no nos une tanto el amor como el espanto.

Este año Pesaj marca el 50º aniversario de la Guerra de Iom Kipur en 1973 (5733). Una lectura en perspectiva y con licencia poética (permítaseme usar el término aplicado a una guerra) podría sugerir que aquel año estuvimos, como Estado, y por qué no como pueblo, a punto de ser aniquilados por los egipcios como intentó hacerlo el faraón tres mil y pico años atrás… la historia terminó con el ejército israelí cruzando las aguas aunque en dirección contraria.

Este sentido entre lo mítico (la salida de Egipto) y lo histórico (la Guerra de IK) se me hizo patente leyendo el libro de Matti Friedman sobre Leonard Cohen entre las tropas israelíes en el Sinaí, “Who by Fire”. El libro es excelente tanto en estilo como en investigación, pero sobre todo en que apela a nuestra sensibilidad. Como lectura previa a Pesaj, en medio de la crisis política y social en Israel que tiene en vilo al pueblo judío, fue especialmente removedor; una de las respuestas a las cuatro preguntas, “qué es diferente esta noche de todas las noches”.

También a raíz de la situación tan especial como inesperada, el estado social y político en que llegamos a esta noche del Seder, y en aras de ahondar precisamente en nuestras sensibilidades como una suerte de contrapeso a la furibunda defensa de nuestras ideologías, apelé a uno de mis refugios más personales e íntimos: la música; más específicamente, la canción israelí. Spotify mediante armé mi primer playlist con diez temas que acarician el alma al tiempo que apuntan a lo que está en juego. He aquí el link para acceder a la lista: https://open.spotify.com/playlist/1oeGpEfKHOKDqro6ebIIiS?si=0a0757a41ca84031

Como dice el refrán, “all I really need to know I learned in kindergarten”: Yaffa Yarkoni cantó para mi generación todas las canciones festivas que nos fundaron como judíos; infaltable. Por supuesto, tampoco podía faltar Java Alberstein y sus clásicos: “Mi Libertad” con el original de Moustaki y las canciones de la tierra de Israel, en especial la “persecución” eterna de “Mirdaf”. Arik Einstein desde su juventud idealista de “tú y yo cambiaremos el mundo” (seguimos en eso) a su lamento por la muerte de Rabin y los ideales que representó. Antes de finalizar con una balada clásica (“Hablaré contigo”) de mano extendida, no podemos pensar un Pesaj actual sin la fantástica versión de “Jad Gadia” que llegó a ser prohibida en los años noventa en Israel: “¿qué cambió este año? Yo cambié este año”. La pregunta sigue abierta, el desafío también.

Hubo un tiempo en que Pesaj marcaba el comienzo del año hebreo; de hecho, así lo establece la Torá: “Este mes será para vosotros el principio de los meses” (Éxodo 12:12). Sin embargo, Pesaj tal cual lo celebramos se ubica en el centro del calendario. Esta aparente ambigüedad refuerza su simbolismo fundacional: por un lado comenzamos a contar el tiempo desde ese momento de liberación, y simultáneamente ocupa el centro de nuestra existencia. Más aún: en el hemisferio norte Pesaj coincide con la primavera, adquiere un sentido agrícola ahora perimido, pero simboliza sobre todo un renacimiento permanente.

Como está escrito en la Hagadá de Pesaj: “en cada generación debe uno verse a sí mismo como si uno mismo hubiera salido de Egipto”. “Y le contarás a tus hijos” (Éxodo 13:8). En eso estamos.

Ianai Silberstein

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN