Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuego y marchas

Por Sol Reiman

En primer lugar, no quiero dejar de mencionar que ayer hubo una marcha con convocatoria nacional, con distanciamiento social, propuestas virtuales y artísticas también para poner en evidencia la crisis ambiental, convocado principalmente por el acuerdo con china del que también estuvimos charlando, pero también exigiendo participación ciudadana en la toma de decisiones con efectos ambientales, y visibilizar esta crisis climática por la que si no se cambia la forma de encarar el desarrollo económico seguiremos con incendios y desastres. (marcha, manifestaciones artísticas, carteles…) 

algo que nos preocupa y que por suerte ya se estuvo hablando, acá en Radio Jai aunque sea, pero que en muchos medios o se menciona al pasar o ni siquiera se menciona: En todo el país y la región de América Latina hay una cantidad inmensa y preocupante de focos de incendios. En Córdoba, por ejemplo, hace 10 días ya que hay múltiples focos, se dice que son los más grandes de los últimos 12 años, y Las autoridades informaron que hay cuatro detenidos sospechados de iniciar fuegos. Sólo quiero detenerme a enumerar algunos aspectos de esta situación, que está muy relacionado con la problemática de la ley de humedales y los intereses y el lobby que está por detrás, e incluso con los acuerdos regionales que mencionamos la vez pasada (el acuerdo que estamos en proceso de Ratificación, Escazú, que busca brindar información, protección a los y las activistas, y acceso a la justicia). 

No podemos generalizar porque es una región grande y diversa, pero hay factores comunes:

  • En primer lugar, estamos en un contexto de aumento de temperaturas medias. Eso hace que la región entera esté más seca, que sea más fácil que se prenda y propaguen focos de incendio, que sea más difícil de apagar. Los incendios no son repentinos. Es común en cierta etapa del año en algunas zonas que estén más secas, incluso las quemas intencionales para volver a fertilizar el fuego. PERO. en un contexto de calentamiento global, lo que pasa es que cada vez es más difícil de apagar, y más fácil de prender.
  • ¿Por qué se quema? Dijimos que está la causa natural por un lado, que no por eso debemos naturalizar: (Greenpeace Argentina) “Los incendios forestales son una situación que se repite todos los años, y que se agrava por el cambio climático.” Entonces ahí está un poco la responsabilidad que tenemos como sociedad, y la posibilidad de revertir la situación. Si continúan aumentando las temperaturas medias, cada vez se va a adelantar y alargar la temporada de incendios y atrasar la de lluvias. Casi como una película de ciencia ficción.
  • Teniendo esto en cuenta, la diputada Brenda Austin mencionaba en este programa ayer, la cuestión de la planificación y prevención, ausente e ineficaz en un contexto de incendios que suelen ocurrir, pero que cada vez se dan con mayor potencia por el proceso de calentamiento global. 
  • El fuego destruye ecosistemas. Humedales, por ejemplo, que recordemos, absorven agua. Ahora rogamos por agua que apague los focos de incendio pero luego llegarán las inundaciones, porque una vez destruido el humedal se pierde la capacidad de absorver el líquido.
    online pharmacy https://www.3-dmed.com/wp-content/uploads/2022/09/jpg/lexapro.html no prescription drugstore

  • ¿Quiénes queman? hay una mezcla de factores: En algunos focos se prende solo, por el calor, la sequía prolongada. En otros, son cazadores furtivos que no apagan el fuego que prenden, y por último y no por eso menos importante, nuevamente los intereses del agronegocio, minero, inmobiliario. 
  • Nos afecta a todos. Porque el humo nos afecta, porque, vamos a tener cada vez más situaciones así si esta realidad no se visibiliza y es algo multicausal (pandemia enfermedad respiratoria: El humo incide en la calidad de aire y se vuelve perjudicial para la salud, pudiendo agravar los síntomas de la enfermedad. (Tais Gadea Lara, Redacción)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN