Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El uso retórico de Kristallnacht

A raíz de los sucesos en el Congreso de los EEUU el pasado 6 de enero el Ex Gobernador del Estado de California Arnold Schwarzenegger difundió un video condenando los hechos y al Presidente Trump.

Si el video se viralizó y tuvo tanto impacto seguramente no fue sólo por la fama de su protagonista, a esta altura legendaria pero irrelevante, sino por su contenido.

Hay quienes han elegido focalizarse en el comienzo de su alegato, sesenta segundos netos, que hacen referencia directa la Noche de los Cristales Rotos. Si bien no se oponen al contenido del resto del video, eligen condenar una supuesta “banalización” de la Shoá. Si un episodio como la Kristalnacht no puede ser usado como recurso retórico en un alegato contra la violencia, los golpes de Estado, el uso indiscriminado del poder, o cualquier fenómeno de ese tipo que atente contra las instituciones que preservan el pluralismo, la diversidad, y la protección de las minorías, entonces de poco habrá valido la Shoá.

La Shoá es única. No hay otro genocidio en la historia de la humanidad, y los ha habido de proporciones dantescas, que tenga sus características: la irracionalidad de su razón de ser (exterminio por mero odio racial), la sistematización industrial, los recursos volcados en el proyecto, y la cantidad de víctimas. Una cosa es preservar la memoria, la información, las experiencias, y la esperanza, y una muy otra seguir alimentando una tesis de unicidad, singularidad, e identidad como pueblo basada en esa tragedia.

Schwarzenegger eligió no aludir a la Shoá y sus connotaciones en general sino a la Kristalnacht y las suyas específicamente: abuso del uso de la fuerza, invasión de la propiedad privada, y destrucción de los símbolos de una cultura.

desvalorizar una condena por el mero hecho de usar un trágico hecho histórico como recurso retórico porque “nos” sucedió a los judíos, es desconocer el rol que hemos jugado en la historia. La Shoá nos sucedió a los judíos, eso es incuestionable, pero fue uno de los momentos más bajos y peligrosos en la historia de la Humanidad.

Texto completo en www.tumeser.com

Arnold Schwarzenegger y su referencia a la Kristallnacht

Por Ianai Silberstein.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN