Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Polonia ponen fin a la crisis diplomática

Radio Jai -Israel y Polonia ponen fin a la crisis diplomática

El acuerdo, firmado durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel a Polonia, verá a Varsovia restaurar a su embajador en Israel y la reanudación de las visitas de jóvenes israelíes a Polonia.

Por Etgar Lefkovits/JNS

(23 de marzo de 2023 / JNS) Israel y Polonia anunciaron el miércoles que los dos países estaban reparando lazos, poniendo fin a una crisis de años que tensó gravemente las relaciones entre los antiguos aliados.

El acuerdo, firmado durante una visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, a Varsovia, hará que Polonia restablezca a su embajador en Israel y la reanudación de las visitas de jóvenes israelíes a Polonia para recibir educación sobre el Holocausto.

Después de reunirse con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, el principal diplomático de Israel elogió “un nuevo capítulo” en las relaciones entre los dos países.

“Acordamos el regreso del embajador polaco a Israel y poner fin a las tensiones entre nuestros países”, tuiteó Cohen. “También firmamos un acuerdo sobre el regreso de las delegaciones de jóvenes israelíes a Polonia”.

“Polonia es un actor importante en Europa hoy, y juntos continuaremos promoviendo temas como la lucha decidida contra el plan nuclear de Irán”, agregó.

No estaba claro de inmediato cuándo se nombraría un nuevo embajador polaco en Israel. La embajada de Polonia en Tel Aviv ha estado dirigida durante el último año por el encargado de negocios.

Israel había restaurado previamente a su embajador en Varsovia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida el miércoles al avance.

“Esta decisión marca un avance positivo en nuestras relaciones diplomáticas y estoy seguro de que conducirá a una cooperación aún más estrecha entre nuestros dos países”, dijo en un comunicado. “Espero con interés la continuación del diálogo y el fortalecimiento de nuestras relaciones”.

Los lazos entre los dos países cayeron en picada después de que el gobierno de Polonia promulgó leyes que Israel consideró que encubrían el papel de Polonia en el Holocausto, y luego prohibió los reclamos de restitución de bienes incautados por parte de las víctimas del Holocausto y sus familiares.

La disputa general sobre los temas relacionados con el Holocausto en los últimos años solo sirvió para aumentar una diferencia de años entre los dos países sobre el contenido de los viajes educativos y quién se encargaría de la seguridad de los grupos de jóvenes.

Hasta que estalló la disputa, decenas de miles de adolescentes israelíes viajaban rutinariamente a Polonia en este tipo de viajes educativos cada año, recorriendo los antiguos campos nazis para aprender sobre el Holocausto y conmemorar a los asesinados. El viaje se ha considerado durante mucho tiempo un rito de iniciación en la educación israelí y la mejor manera de estudiar el Holocausto.

En otra señal del calentamiento de las relaciones, se espera que el presidente israelí, Isaac Herzog, visite Varsovia el próximo mes para el 80 aniversario del Levantamiento del gueto de Varsovia, la revuelta armada de judíos de 1943 en la Polonia ocupada por los nazis.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN