Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dorothy Bohm, fotógrafa que huyó de los nazis, muere a los 98 años

Radio Jai - Dorothy Bohm, fotógrafa que huyó de los nazis, muere a los 98 años

Una fotógrafa distinguida que hizo una gran contribución a la vida cultural del Reino Unido.

Por Jenni Frazer/ The Jewish Chronicle

“Mientras esté viva”, dijo una vez Dorothy Bohm al JC , “seré fotógrafa. Nunca me jubilaré”.

Cumplió su palabra: se ha anunciado su muerte a los 98 años, momento en el que se había labrado una reputación envidiable como la mujer que conocía a todo el mundo y que había hecho la serie de fotografías más extraordinaria, cada una con su tratamiento característico.

buy suhagra online buy suhagra no prescription online pharmacy

de luz.

Dorothy Israelit nació en junio de 1924 en Konigsberg, entonces en Prusia Oriental, ahora conocida como Kalingrado en Rusia. Su familia eran ricos empresarios lituanos que se mudaron a Lituania en 1932 en la furgoneta del ascenso de los nazis.

Pero finalmente, cuando cumplió 14 años, no le quedó ningún lugar al que correr. Su hermano Igor ya estaba estudiando en Manchester, por lo que sus padres también decidieron enviar a Dorothy a Gran Bretaña. Mientras se despedían, recordó Dorothy, su padre, Tobías, un loco por los gadgets, se quitó la cámara Leica que llevaba colgada del cuello y se la dio, diciéndole: “Quizás te sea útil”.

Ella le dijo al JC: “Llegué la víspera de mi cumpleaños número 15. Una experiencia traumática porque había visto lo que hacían los nazis y toda la familia estaba bajo una gran amenaza. Después de todos estos años todavía es traumático para mí recordar esos días”.

Radio Jai - Dorothy Bohm, fotógrafa que huyó de los nazis, muere a los 98 años
Un autorretrato de Dorothy Bohm

Aprendió inglés en un año y luego fue a estudiar fotografía en el Manchester College of Technology. Allí conoció a su futuro esposo Louis Bohm, un joven judío polaco que estudiaba química. Su hermana y su madre habían sido asesinadas en el Gueto de Varsovia. Ella recordó: “La mayor suerte de mi vida fue este hombre. Quería casarse conmigo. Todo lo que tenía era una bufanda universitaria y una bicicleta oxidada. Le dije ‘no, tienes que terminar tu doctorado y solo si aceptas que yo sea el sostén de la familia, podemos casarnos’. A los 21 lo logré”.

La pareja se casó en 1945 y ella, con el apoyo de Louis, abrió su primer negocio, Studio Alexander, en Market Street, en el centro de Manchester.

La pareja se mudó a Londres a principios de la década de 1950 y en 1960 la Cruz Roja le dijo que sus padres, a quienes no había visto en 20 años, habían sobrevivido tanto al Holocausto como a un campo de trabajo en Siberia. Pudieron reunirse con ella en Londres en 1963.

Louis se convirtió en científico industrial y se ganó la vida cómodamente para él, Dorothy y sus dos hijas.

“Tuve la suerte de que los ingresos de mi esposo me permitieran fotografiar por el placer de fotografiar. He sido una persona afortunada, particularmente con los hombres. Louis — Puedo decir que casi toda la felicidad de mi vida se debe a él: los niños, el hecho de que puedo fotografiar sin tener que preocuparme por ganar dinero”.

Radio Jai - Dorothy Bohm, fotógrafa que huyó de los nazis, muere a los 98 años
Haifa, Israel, abril de 1959 (Dorothy Bohm)

Dorothy Bohm se convirtió en directora asociada de la Galería de Fotógrafos de Londres y publicó numerosos libros de su trabajo; también expuso regularmente en Gran Bretaña y en el Museo de Israel en Jerusalén.

Se aseguró de hablar sobre su identidad judía y británica.

“No creo que haya un país mejor en el mundo. Ser judío nunca ha sido una desventaja. Tengo muchos amigos no judíos, pero siempre me aseguro de que sepan que lo soy.

‘No soy religiosa pero estoy orgullosa de ser judía, porque a pesar de todo, los judíos han contribuido mucho a la civilización. Siempre digo que he tenido un ángel de la guarda porque mi vida ha estado increíblemente llena de circunstancias que de alguna manera he podido resolver, así que soy una persona muy afortunada”.

buy nolvadex online buy nolvadex no prescription online pharmacy

Michael Newman, director ejecutivo de la Asociación de Refugiados Judíos (AJR) dijo en homenaje: “Nos entristeció profundamente saber del fallecimiento de Dorothy y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia. Dorothy fue una fotógrafa distinguida que hizo una gran contribución a la vida cultural de este país. Además de sus notables colecciones, deja un rico legado.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

AJR tiene el honor de haber capturado la historia de Dorothy como parte de nuestro archivo AJR Refugee Voices”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN