Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La sinagoga de Bahréin que volvió a la vida

Radio Jai -La sinagoga de Bahréin que volvió a la vida

Los Acuerdos de Abraham han sido buenos para la Casa de los Diez Mandamientos en Manama, la capital de Bahrein.

MANAMA – Los Acuerdos de Abraham han sido buenos para la pequeña sinagoga de esta ciudad. Estuve por última vez en esta sinagoga, ahora llamada Casa de los Diez Mandamientos, el 26 de junio de 2019, más de un año antes de los Acuerdos de Abraham.

Luego, el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, organizó la conferencia Peace to Prosperity con el objetivo de impulsar los lazos económicos entre Israel y el mundo árabe , o al menos esa parte del mundo árabe que se dignó unirse a las festividades (la palestinos boicoteados).

Como parte de la conferencia, los bahraníes permitieron que siete periodistas israelíes ingresaran al país para cubrir los eventos, y la aceptación de esta delegación fue vista como una señal positiva y un paso hacia la normalización. La última vez que se permitió formalmente la entrada de periodistas israelíes al país fue un cuarto de siglo antes .

En la mañana del primer día completo de la conferencia, un par de periodistas y algunos miembros observadores de la delegación estadounidense, como el enviado de Trump, Jason Greenblatt, se reunieron en la sinagoga para el minyan matutino.

Primer minyan en la sinagoga en más de 50 años

Fue el primer minyan en la sinagoga en más de 50 años, y una mirada al interior de la sinagoga podría haber revelado ese hecho.

Uno entraba a la sinagoga por una puerta de metal; contraventanas de metal plegadas sobre las ventanas; una cubierta de arca azul claro estaba colocada sobre un arca que albergaba una menorá, no una Torá; no había cubierta en la bima; libros de oración y chumashim en abundancia no adornaban los estantes. A solo unos pasos del bullicioso zoco de la ciudad, la sinagoga sin identificación se sentía como poco más que una vieja sala de escuela cuyo tiempo había pasado hace mucho tiempo.

Es por eso que el minyan de esa mañana en la sinagoga parecía significativo .

Así, la vida ritual judía descendió sobre la ciudad, aunque solo fuera por un momento. Ese momento parecía preñado de significado, por lo que después los 15 hombres que componían el minyan bailaron alrededor de la bimah cantando Am Yisrael Chai (“El pueblo de Israel vive”) a tiro de piedra de Irán en un país del Golfo que en ese momento tiempo no tenía relaciones formales con Israel.

Un breve videoclip del momento se volvió viral.

La sinagoga se ha despojado de su sensación de abandono

Avance rápido casi cuatro años, y la sinagoga ha perdido su sensación de abandono.

Un letrero afuera del edificio blanco y sin pretensiones dice “Sinagoga de Bahrein” en inglés y “Casa de los Diez Mandamientos” en árabe y hebreo.

Entras a la sinagoga a través de una puerta de madera y puedes mirar hacia afuera a través de ventanas de madera en forma de arco que se aproximan al diseño de la sinagoga cuando se construyó en la década de 1930. La cubierta del Arca es de terciopelo azul y está dedicada, en hebreo, al difunto rabino de la comunidad, Shimon Cohen, quien jugó un papel decisivo en la construcción de la sinagoga.

La cubierta de bima ahora tiene una cubierta de terciopelo dedicada, nuevamente en hebreo, a la paz entre Bahrein e Israel , y el arca en esta sinagoga sefardí ahora tiene una Torá Ashkenazi que luce una cubierta que lleva la siguiente inscripción: “En honor a Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa por su visión, coraje y liderazgo para llevar la paz, el respeto y la tolerancia religiosa al Medio Oriente. 25 de junio de 2019, Jared Kushner”.

El rollo de la Torá se presentó al rey unas semanas antes de que se firmaran los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020, pero Kushner lo encargó un año antes en la conferencia Peace to Prosperity.

Radio Jai -La sinagoga de Bahréin que volvió a la vida
Rollo de la Torá dedicado por Jared Kusner en honor al rey de Baréin en la sinagoga de Manama (crédito: HERB KEINON)

Cuando se le preguntó por qué el único rollo de la Torá en la sinagoga que sirve a una comunidad sefardí es un Ashkenazi, Houda Nonoo , ex embajador de Bahrein en Washington y un pilar de la comunidad, respondió: “Porque Kushner es Ashkenazi”.

Sobre el arca cuelga una luz eterna, un atavío de sinagoga que no estaba allí antes, así como los Diez Mandamientos escritos en hebreo y árabe, algo que no se ve en muchas sinagogas, si es que hay alguna, en todo el mundo.

Las estanterías están revestidas de manera un tanto incongruente con libros de oración y chumashim de ArtScroll en hebreo/inglés, así como un juego de Talmud de Schottenstein en hebreo/inglés de ArtScroll, todas señales de que el shul está destinado tanto a los expatriados y visitantes como a la comunidad judía indígena. . Esto le da a la sinagoga una sensación claramente del Atlántico Medio, más que del Medio Oriente. En la bima, sin embargo, hay un par de libros de oración en hebreo/árabe.

Historia de la comunidad judía en Manama

La pequeña comunidad judía de Manama se remonta a fines del siglo XIX, cuando un grupo de judíos de Bagdad zarpó hacia la India y se quedó en Bahrein. La comunidad alcanzó su punto máximo en unos 1.500 en la década de 1930.

Los alborotadores saquearon y quemaron la sinagoga siguiendo el Plan de Partición de la ONU en 1947, y el rollo de la Torá del país fue robado, solo para ser devuelto, en mal estado, varios años después.

La comunidad se redujo a unos 500 antes de la Guerra de los Seis Días de 1967 y se redujo aún más después de los disturbios que tuvieron lugar en ese momento.

Hoy, según Nonoo, hay unos 36 judíos locales y otros 75 judíos expatriados de los que la comunidad sabe.

Nonoo dijo que ahora hay servicios en la sinagoga cada mañana de Shabat, aunque no siempre hay un minyan. Depende de quién esté en la ciudad y de si hay turistas. Pero eso en sí es un gran cambio de ese minyan en el verano de 2019, el primer minyan en la sinagoga en su vida.

Fuente:The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN