Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ortodoxia moderna abre el camino a más rabinas

Rabinas ortodoxas

Rabbanit Shira Marili-Mirvis de Efrat y Rabbanit Dasi Fruchter de Filadelfia son dos de las pocas mujeres que sirven como las principales líderes espirituales de su comunidad.

En el sur de Filadelfia Shtiebel, una división de 5 pies de alto, llamada  mechitza , separa a los hombres de las mujeres de acuerdo con la antigua tradición. Pero cuando llega el momento del sermón, Rabbanit Dasi Fruchter, el líder de la congregación ortodoxa moderna, sube al podio, una yuxtaposición que confunde a muchos que miran desde afuera.

Fruchter es una de la media docena de mujeres ordenadas que sirven en las sinagogas ortodoxas modernas en los Estados Unidos, y una de las pocas que sirven como líderes espirituales superiores. Si bien los movimientos judíos conservadores y reformistas más grandes han ordenado a mujeres rabinas durante décadas, el redil ortodoxo ha comenzado recientemente a incluir mujeres en puestos de liderazgo.

La ortodoxia moderna, que tiene como objetivo aferrarse a la tradición judía mientras se relaciona con el mundo exterior, está liderando el camino. Pero como demuestra la disposición de los asientos en el sur de Filadelfia, los cambios son vacilantes y algo desiguales.

Los asientos divididos se remontan al Templo de Jerusalén cuando solo a los hombres, y luego solo a los sacerdotes, se les permitía acercarse al santuario interior. Esa práctica ha sido aún más difícil de modificar que el liderazgo rabínico masculino, que llegó más tarde en la historia judía y está menos definido en la  halajá , la ley religiosa judía.

Fruchter, que tiene 31 años y no está casada, estaba obteniendo un título de posgrado en administración de organizaciones sin fines de lucro y estudios judíos en la Universidad de Nueva York cuando se enteró de Yeshivat Maharat, en el Bronx, el único seminario estadounidense que ordena a mujeres judías ortodoxas. Ordenada en 2016, inmediatamente consiguió un trabajo como asistente de rabbanit en una congregación ortodoxa en Potomac, Maryland. (Muchas mujeres ortodoxas ordenadas no usan la palabra “rabino”, prefiriendo el femenino hebreo “rabbanit”).

En 2018, Fruchter fue abordado por un grupo de fundaciones interesadas en crear más puestos de liderazgo para mujeres ortodoxas. Después de meses explorando posibles ubicaciones, se instaló en el sur de Filadelfia, donde la comunidad judía se ha reducido en las últimas décadas a medida que la gente emigra a los suburbios. La congregación a la que llamó Shtiebel, (la palabra proviene del yiddish para una casa de culto pequeña y hogareña), se inauguró en julio de 2019, con un servicio el viernes por la noche al que asistieron 75 personas en un espacio alquilado.

Yeshivat Maharat ha ordenado a 50 mujeres ortodoxas desde que abrió en 2009, y tiene una inscripción de 46 en sus tres vías de ordenación, dijo la rabbanit Sara Hurwitz, cofundadora, presidenta de la escuela y la primera mujer rabino ortodoxa moderna ordenada en los EE. UU. en 2009.

En Israel, donde la ortodoxia es la única rama del judaísmo reconocida por el estado, un puñado de seminarios ordenan mujeres y un número creciente de academias capacitan a mujeres en la ley judía. Las mujeres ortodoxas ahora sirven como directoras de escuela, educadoras comunitarias y autoridades legales.

Unos pocos, como Rabbanit Shira Marili-Mirvis, se han convertido en líderes en sinagogas ortodoxas más progresistas.

“Cuando era niña, nunca tuve un sueño de ser rabbanit”, dijo Marili-Mirvis en su casa en Efrat, con el cabello cubierto de acuerdo con la costumbre ortodoxa de las mujeres casadas. “No era una opción. No era algo que vi a mi alrededor”.

Al asistir al seminario después de la escuela secundaria, desarrolló una pasión por estudiar las complejidades de la  halajá . Finalmente se inscribió en Ohr Torah Stone, un seminario de Jerusalén que enseña Talmud a mujeres con el objetivo de prepararlas para convertirse en líderes de la comunidad.

Hace varios años, se mudó a Efrat, hogar de una gran comunidad de inmigrantes judíos estadounidenses que se ha convertido en un punto focal para la ortodoxia moderna.Marili-Mirvis dijo que su decisión de mudarse a Efrat “no fue una declaración de intenciones políticas o ideológicas”, sino que surgió de consideraciones prácticas y del deseo de ser parte de una comunidad observadora que estaría abierta a un rabbanit.

Su congregación recién desarrollada, Shirat HaTamar, comprende unas 45 familias de diversas tradiciones étnicas judías: judíos asquenazíes y judíos de origen tunecino, yemenita y marroquí. Uno de sus objetivos es “incluir a las mujeres tanto como sea posible dentro de las pautas de la  halajá “, dijo.

Mientras pronuncia sermones y brinda orientación halájica a sus feligreses, a Marili-Mirvis no se le permite dirigir oraciones ni leer la Torá en Shabat.

“Hay muchas limitaciones, pero tengo que decir que lo acepto y lo acepto con amor”, dijo. “Entiendo que cuando elijo una vida que está obligada a  halajá , habrá partes en las que la  halajá  no me verá exactamente iguales”.

Marili-Mirvis dijo que ha recibido “respuestas muy cálidas” desde que la congregación hizo su nombramiento como su oficial rabbanit a principios de este año, pero el Estado de Israel, cuyos asuntos religiosos a menudo son determinados por autoridades conservadoras ultraortodoxas, no ha reconocido su posición. . A las mujeres ni siquiera se les permite tomar el examen que califica a los rabinos como expertos en halajá  y da derecho a sus congregaciones a recibir  financiamiento estatal.

También en Estados Unidos, el Consejo Rabínico de América o la Unión Ortodoxa, las principales organizaciones de judíos ortodoxos, se oponen a la ordenación de mujeres.

Pero tampoco la Unión Ortodoxa, que tiene unas 400 congregaciones afiliadas, en su mayoría ortodoxas modernas, ha dado el paso de expulsar a las congregaciones que han contratado a una mujer ordenada.

“Lo que estamos viendo que está sucediendo ahora en la comunidad ortodoxa es que la gente está comenzando a imaginar que no existe una barrera halájica para que las mujeres sirvan como rabinas y permanezcan completamente comprometidas con la ortodoxia”, dijo Brad Hirschfield, un rabino ortodoxo que es presidente de la Centro Nacional Judío para el Aprendizaje y el Liderazgo. “Eso todavía no es generalizado, de ninguna manera. Podría tomar una generación o dos, pero se volverá normativo tener mujeres ortodoxas como rabinas”.

Hirschfield cree que incluso los judíos ortodoxos más estrictamente observantes, o haredi, eventualmente aceptarán mujeres ordenadas.

Las esposas de los rabinos haredi ya están asumiendo roles más profesionales para sí mismas y aprovechando la capacitación avanzada, dijo Michal Raucher, profesor asistente de estudios judíos en la Universidad de Rutgers.

Por ahora, la mayoría de las 50 mujeres ordenadas a través de Yeshivat Maharat no sirven como rabinos sino como educadoras o en otros roles profesionales de la sinagoga.

“No creo que el objetivo o el proyecto de Maharat fuera colocar a una mujer en cada sinagoga ortodoxa moderna”, dijo Hurwitz. “Pero creo que las comunidades ortodoxas que buscan se están dando cuenta de que las mujeres tienen mucho que ofrecer”.

Mientras tanto, sinagogas como South Philadelphia Shtiebel están tomando un nuevo rumbo. Fruchter dijo que entrena a las niñas para la ceremonia de mayoría de edad del bat mitzvá y también debe explicar por qué, al menos por ahora, es posible que las mujeres no puedan leer públicamente la Torá durante un servicio matutino de Shabat.

“El liderazgo de las mujeres ortodoxas está navegando por lo que es”, dijo Fruchter. “Tenemos   piezas halájicas que debemos abordar, piezas comunes que debemos abordar. Al final, lideraremos con amabilidad, creatividad y relevancia y veremos qué surge”.

 

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN