Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Inaceptable’: El Primer Ministro y la coalición descartan rápidamente el marco de reforma judicial de Herzog

Radio Jai -'Inaceptable': el primer ministro y la coalición descartan rápidamente el marco de reforma judicial de Herzog

Netanyahu dice que la propuesta ‘perpetúa la situación existente’; los ministros critican el ‘insulto a la inteligencia’; Los líderes de la oposición ofrecen un respaldo cauteloso, el rápido rechazo del gobierno pandillero.

Por The Times of Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu y sus socios de coalición rechazaron rápidamente el miércoles la propuesta del presidente Isaac Herzog, que se ha filtrado durante mucho tiempo, de una reforma judicial ampliamente acordada. Los líderes de la oposición expresaron una cautelosa aprobación del marco como base para las conversaciones, al tiempo que criticaron al gobierno por descartar tan fácilmente lo que Herzog había presentado como la última y mejor oportunidad para evitar un desgarro catastrófico en el tejido de la sociedad israelí.

El plan de Herzog, compilado después de largas semanas de deliberaciones con numerosos expertos legales de todo el espectro político, buscaba abordar aspectos críticos de la relación entre las ramas del gobierno de Israel, incluida la selección de jueces y la revisión judicial de la legislación de la Knesset, y también consagraría derechos fundamentales derechos civiles en las Leyes Básicas de Israel.

El presidente dijo que su marco estaba destinado a servir como base para la legislación en la Knesset, para avanzar con un amplio apoyo.

Pero cualquier esperanza de que la propuesta pudiera acercar a la coalición y la oposición a un acuerdo se desvaneció rápidamente, ya que una hora después de su debut, fue rechazada rotundamente por los principales legisladores de derecha.

Antes de abordar un vuelo a Berlín, Netanyahu dijo: “Las cosas que propone el presidente no fueron acordadas por la coalición, y los elementos centrales de la propuesta que hizo simplemente perpetúan la situación existente y no brindan el equilibrio necesario entre las ramas. ”

El secretario del gabinete, Yossi Fuchs, describió la propuesta de Herzog como una iniciativa “unilateral” que no fue respaldada por nadie en la coalición.

La ministra de Transporte, Miri Regev, del Likud, dijo que la propuesta parecía haber sido redactada por la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut.

“Este marco insulta la inteligencia del público. Se necesita un lado claro, contra la nación y el soberano”, dijo.

Likud MK Boaz Bismuth lo llamó “el marco de la oposición, no del presidente”.

El presidente de la Knesset, Amir Ohana, también del Likud, expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Herzog, pero dijo que el esquema “no brinda una respuesta a los males de la relación entre el poder judicial, la Knesset y el gobierno”.

“Tenemos la responsabilidad de la democracia y el gobierno del pueblo”, agregó. “La Knesset es el representante leal de la voluntad del pueblo, y decide. Si es posible, por acuerdo amplio, y si no, por mayoría de votos”, dice Ohana.

Gideon Sa’ar, de Unidad Nacional, ex ministro de justicia y miembro de la oposición, dijo que el rechazo rotundo del plan por parte de la coalición era “evidencia de un fracaso del liderazgo y una miopía histórica.

“El plan del presidente en su totalidad es amplio, equilibrado y fundamentalmente decente”, dijo Sa’ar. “La responsabilidad total recaerá sobre aquellos que pierdan la oportunidad de evitar una ruptura severa en la gente en esta hora fatídica”.

En un comunicado el miércoles por la noche, los líderes de las facciones de la coalición de 64 escaños de Netanyahu también criticaron la oferta de Herzog como “unilateral, parcial e inaceptable”.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que encabeza el partido de extrema derecha Sionismo Religioso, dijo que respeta a Herzog, pero descartó la propuesta como una concesión a los opositores a la reforma.

“El pueblo dio su opinión en las últimas elecciones y este debe ser el punto de partida de cualquier discusión”, tuiteó.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, tuiteó una respuesta de dos palabras a la oferta de Herzog: “Reforma ahora”.

El Kohelet Policy Forum, la institución que formuló las bases ideológicas para el programa de reforma judicial radical del gobierno, acogió con beneplácito el intento de compromiso de Herzog, pero dijo que la propuesta en sí evitaba los problemas que el proceso existente está tratando de resolver.

“El esquema presentado por el presidente exacerba los problemas que la reforma judicial está diseñada para resolver, no aborda otros y abandona amplios acuerdos que ya se han alcanzado”, dijo el centro de estudios, un día después de que llamara a un compromiso. La organización prometió continuar trabajando para lograr un mayor acuerdo sobre los temas.

La organización derechista Movimiento por la Gobernabilidad y la Democracia (Meshilut), afiliada al MK Simcha Rothman, uno de los arquitectos de la reestructuración de la coalición, denunció la propuesta y dijo que no solo no ofrece un compromiso real, sino que también empeora la situación. situación existente.

“La coalición hizo bien en rechazar este mal plan. Un compromiso debe reconocer las necesidades y los deseos de ambos lados, no solo de un lado de la nación”, agregó la organización.

Incluso antes de que hablara Herzog, un miembro del partido Likud de Netanyahu rechazó sus propuestas.

“Su señoría presidente, el marco del pueblo se determinó hace exactamente cuatro meses”, tuiteó el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, refiriéndose a las elecciones generales más recientes. “Nos estamos ocupando de eso”.

Netanyahu se reunió con otros funcionarios de la coalición durante toda la tarde para discutir la oferta de Herzog. Al informar sobre supuestas conversaciones entre bastidores, el Canal 12 dijo que Netanyahu, de hecho, había considerado aceptar la propuesta del presidente, pero el ministro de Justicia, Yariv Levin, la rechazó rotundamente y amenazó con renunciar, lo que llevó al primer ministro a ceder en su cargo.

Se dijo que Levin insistía en que la coalición debe controlar el nombramiento de los jueces, una pieza central de la legislación de rápido avance de la coalición y una posición que el marco de Herzog no respalda.

Según los informes, Levin amenazó con renunciar en el pasado si la legislación se detenía temporalmente para permitir conversaciones de compromiso.

Rothman, presidente del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, fue “el oponente más militante en la sala”, según las noticias del Canal 12.

Likud negó la veracidad del informe del Canal 12 sobre las reuniones a puerta cerrada.

El informe de televisión especuló que Herzog pudo haber decidido revelar sus propuestas a pesar de la objeción del Likud, con la esperanza de que sean ampliamente respaldadas por expertos y el público, y así incitar a los políticos de la coalición y la oposición a comprometerse.

En un primer respaldo de este tipo, el plan de Herzog fue respaldado por Arnon Bar-David, jefe de la poderosa federación laboral Histadrut, y Dov Amitai, jefe de la Presidencia de Organizaciones Empresariales de Israel, quienes se reunieron con el presidente a principios de semana para ofrecerle su apoyo .

Pidieron al gobierno que “detenga el caos económico y social y devuelva la esperanza” iniciando negociaciones basadas en el marco.

Bar-David advirtió a principios de esta semana que su sindicato no “se quedará de brazos cruzados” si el gobierno no logra llegar a un compromiso.

El líder de la oposición, Yair Lapid, advirtió que Israel estaba siendo “despedazado” por el impulso legislativo del gobierno, y lo criticó por no acercarse al marco del presidente “con respeto por su posición, la seriedad con la que fue escrita y los valores en los que se basa”.

Dijo que su respuesta “deshonra la oficina del presidente, se burla de la gravedad de la situación actual y socava la idea de que somos un solo pueblo”.

Agregó: “Mientras la coalición continúe con su legislación extrema y destructiva, la amenaza a la democracia de Israel permanece y continuaremos luchando por un Israel judío, democrático, liberal y fuerte”.

El partido opositor Unidad Nacional dijo que “acepta el marco del presidente como una sola pieza” y “como base para la legislación, en lugar del peligroso esquema legislativo existente”.

Dirigido por Benny Gantz, el partido instó a Netanyahu a adoptar el marco.

“Hacemos un llamado a Netanyahu y a todos los elementos del sistema político para que se comporten de manera responsable, en esta hora fatídica, para adoptar el esquema y comenzar a promoverlo de inmediato”.

El jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, elogió a Herzog y dijo que la propuesta podría servir como “una verdadera base para un diálogo honesto entre las partes”.

“En el momento en que la coalición deje de seguir adelante con la legislación actual, nos uniremos al diálogo directo sobre la base del marco que se presentó”, dijo.

El ex primer ministro Naftali Bennett instó a las partes a adoptar la propuesta “para evitar una guerra civil”.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores”, dijo en un comunicado.

Los organizadores de la protesta nacional elogiaron los “esfuerzos honestos de Herzog para evitar una ruptura en la nación” mientras criticaban a la coalición por rechazar los llamados a detener su impulso legislativo.

“Mañana, cientos de miles de israelíes participarán en un día de ‘resistencia creciente a la dictadura’”, dijeron en un comunicado, refiriéndose a las protestas nacionales planificadas para el jueves. “Solo continuar con la protesta decidida detendrá el golpe del régimen”.

La diputada laborista Naama Lazimi tuiteó: “El marco del pueblo está en las calles todas las semanas. El marco del pueblo es la base del país, que se estableció como una democracia. El marco del pueblo es la reforma que se necesita aquí: una constitución”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN