Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La salvación de los judíos de Bulgaria 

Coraje, Valentía y Solidaridad del pueblo Búlgaro 

 Bulgaria Contexto Histórico 

Bulgaria es una tierra antigua, fundada por primera vez en el año 681 d.c., Pero el estado moderno se remonta a 1878, cuando Bulgaria obtuvo la independencia como resultado de una guerra imperial ruso-otomana. 

 El 3 de marzo de 1878 se firmó el Tratado de San Stefano. En efecto, fue un armisticio entre Rusia y el Imperio Otomano. El tratado otorgó a Bulgaria grandes territorios poblados principalmente por búlgaros étnicos, incluida la Tracia del Egeo, lo que ahora es la ex república yugoslava de Macedonia y partes del sur de Serbia. El Tratado de San Stefano se percibe como la cúspide de la lucha búlgara por la independencia nacional. El 3 de marzo se celebra como el día nacional de la República de Bulgaria. 

El Principado de Bulgaria y Rumelia Oriental se unieron en 1885, y en 1908 el Príncipe Fernando de Bulgaria declaró unilateralmente la independencia total del Imperio Otomano, convirtiéndose en rey. 

En 1912-1913 Bulgaria luchó en Las Guerras de los Balcanes. En la Primera Guerra de los Balcanes, Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro se opusieron a los otomanos. Bulgaria hizo importantes conquistas territoriales, pero no logró tomar a Macedonia. 

En la segunda Guerra de los Balcanes, Grecia, Serbia, Rumanía y el Imperio Otomano lucharon contra Bulgaria. Como resultado, Bulgaria perdió la mayor parte de la tierra que había conquistado, incluido el sur de Dobrudzha, pero conservó partes de la Tracia.  

Esta fue la “Primera Catástrofe Nacional” de Bulgaria. 

En 1915-1918, Bulgaria entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania, principalmente con la esperanza de “recuperar” Macedonia. Fue un completo desastre para Bulgaria y terminó en la “Segunda Catástrofe Nacional“. El rey Fernando abdicó y abandonó el país. 

Al final de la Gran Guerra en 1919, el Tratado de Neuilly-sur-Seine humilló a Bulgaria., Macedonia, Tracia (Grecia), Pirot (Serbia) y Dobrudzha se perdieron. Se ordenó la desmilitarización y Bulgaria tuvo que pagar fuertes reparaciones económicas.  

El tratado garantizaba los derechos de las minorías nacionales, incluidos los judíos. 

Durante el periodo de Entre Guerras, Bulgaria se estaba volviendo cada vez más dependiente económicamente de Alemania. Muchos búlgaros estaban entusiasmados con el ascenso de Hitler al poder. El gobierno se preparó para una alianza con la Alemania nazi, principalmente debido a sus esperanzas de recuperar Macedonia, Egeo Tracia, Dobrudzha y las Tierras Lejanas Occidentales. 

Los Judíos en Bulgaria 

La presencia judía en Bulgaria data del Siglo III. Prueba de ellos es una Menora encontrada en la sinagoga de Plovdiv. En el periodo de Entre Guerras había 34 comunidades judías en Bulgaria. Uno de los judíos más destacados, fue el premio nobel de literatura Elías Canetti. 

En el siglo XVI Yoséf Caro, (creador del Shuljan Aruj en Tzfat), vivió y activo en Nikopol por 20 años y creo una Yeshivá y en el siglo XIX el famoso rabinos sefardí Eliezer Papo, seguidor del movimiento de la Ética (Tnuat Hamusar) vivió y trabajo en Silistra.  

 El Sionismo floreció y fue muy popular en Bulgaria y tres delegados búlgaros asistieron al Primer Congreso Sionista en 1897 en Basilea.  

En 1896, los sionistas de Sofia, Plovdiv y Khaskovo compraron un terreno de 450 hectáreas en Palestina y la llamaron Har Tuv.  

Cristianos, judíos, musulmanes y gitanos vivían en paz y armonía, estableciendo la hospitalidad y la tolerancia típica de los búlgaros.  

A la inauguración de la majestuosa Sinagoga de Sofía en 1909, asistieron no sólo toda la élite de gobierno, sino también el Rey Ferdinando, acompañada por la reina Eleonora. 

Los judíos, no sólo se habían convertido en leales ciudadanos de su país de origen sino también en fervientes patriotas. Entre 7000 y 8000 judíos se enrolaron al ejército búlgaro en la Gran Guerra. 952 murieron por su patria, Bulgaria. 

En 1924, un número cada vez mayor de judíos comenzó a emigrar a la Palestina británica, estableciendo la colonia Beit Hanan. Hasta 1948, unos 7.000 judíos búlgaros emigraron a Palestina. 

Entre los sefardíes en Bulgaria hubo tanto, religiosos como laicos, pero todos los judíos respetaban el Shabat, las festividades judías y hablaron, como lengua principal, el djudezmo (judío español). 

En Bulgaria se formaron más de 200 organizaciones judías: colegios, organizaciones de caridad, deportivas, de mujeres, movimientos juveniles, etc. 

En general, los judíos eran médicos, profesores, abogados, ingenieros, arquitectos, empleados en empresas, trabajadores en industrias, gente de negocios pequeños. Había pocos verdaderamente ricos, en total 6 banqueros, 84 industriales y 38 altos funcionarios.

La población judía, perteneciendo en general a la clase obrera, vivía en armonía y en buenas relaciones con los demás ciudadanos búlgaros. Antisemitismo sí existía, pero de ninguna forma comparable con el de Polonia, Rusia, Hungría. 

La educación judía búlgara pasó por tres períodos: 

  1. El período del Meldar, la escuela religiosa sefardí, (equivalente al Heder Ashkenazi), que floreció en Bulgaria antes de la independencia nacional, hasta 1876. 
  1. El período posterior a la independencia durante el cual la red Alliance Isralite Universelle mantuvo la mayoría de las escuelas. 
  1. El período de la educación nacional moderna. Las escuelas judías se mantuvieron a expensas de la comunidad. Muchos niños judíos, especialmente en las grandes ciudades, asistían a escuelas públicas del estado. 

De 1926 a 1939 se crearon y operaron 26 escuelas judías en Bulgaria. 

En 1934, se instaló en Sofía un gobierno abiertamente nacionalista. Comenzaron las primeras repercusiones graves contra los judíos. Se atenuó la escolarización en ladino en la escuela judía y comenzó la discriminación contra los judíos en el lugar de trabajo. 

En1897 se fundó el primer Club de Cultura Física Shimshon en Plovdiv, como una expresión de recién despertado la conciencia nacional judía. Otros clubes deportivos pioneros en Bulgaria fueron fundados en 1898 Gidon pazardzik, en 1900 Shimshon Sofia, en1902 Hamakabi Ruse. En 1903 se estableció Macabi Bulgaria como organización responsable de todos los clubes de gimnasia judíos del país. Después de la Primera Guerra mundial surgieron otras instituciones deportivas como: Bar Kochba, Haguibor, Yehuda, Gvura, Hakadur, Jabotinsky y SILA. 

El 17 de septiembre de 1925 se celebró en Sofía la primera conferencia de la organización Hashomer Hatzair en Bulgaria. Otros movimientos juveniles que activaron en Bulgaria fueron: Macabi Hatzair, Hanoar Hatzioni, Betar, Gordonia, Akiba y Hashomer Hadati. 

Judíos famosos de Bulgaria: 

Elias Canetti (1905-1994), Premio Nobel de Literatura 1981 

Sarah-Theodora (siglo XIV), esposa del zar Iván Alexander 

Solomon Passy, ex ministro de Asuntos Exteriores 

Jacob Levy Moreno (1889-1974), fundador del psicodrama 

A partir de 1948, más de 35.000 judíos búlgaros decidieron emigrar al nuevo estado de Israel. 

Miembros de la Knesset de Israel de origen búlgaro: 

Michael Bar-Zohar, de Sofía 

Benjamín Arditi, de Sofía 

Shimon Bejarno, de Plovdiv 

Ya’akov Nehoshtan, de Sofia 

Ya’akov Nitzani, de Plovdiv 

Víctor Shem-Tov, de Samokov 

Emanuel Zisman. 

En la actualidad hay cerca de 2200 judíos en Bulgaria. Hay en Bulgaria cuatro comunidades judías: en Sofia, Plovdin, Burgas y Ruse. Hay dos Sinagogas: en Sofia y en Plovdin.  

Jabad funciona en Sofia y Varna. 

La organización Shalom activa en toda Bulgaria. Actualmente, la comunidad judía de Bulgaria publica un periódico: Evreiski Vesti y una revista: la Estreyain en Bulgaro. 

En Sofia hay un colegio primario mixto (judíos y no judíos) con 60 alumnos y un Jardín de Infantes. Además, hay un programa cuatrianual de estudios Judaicos, (los días Domingo). 

En Sofia funciona dos Movimientos Juveniles: Hashomer Hatzair y uno local llamado BBYO. Además, hay una casa para la Tercera Edad.  

El financiamiento de las actividades está a cargo de la Joint. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN