Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Excursionista descubre recibo antiguo de 2.500 años del reinado del padre del rey de Purim

Radio Jai -Excursionista descubre recibo antiguo de 2.500 años del reinado del padre del rey de Purim

Eylon Levy, asesor de medios internacionales del presidente Isaac Herzog, encuentra ostracon en Tel Lachish con la primera referencia en Israel al nombre del rey persa Darío I

Un excursionista en la región de las tierras bajas de Judea en Israel descubrió recientemente un fragmento de cerámica de 2.500 años de antigüedad inscrito con el nombre del rey persa Darío el Grande, el padre del rey Asuero. Es el primer descubrimiento de una inscripción con el nombre de Darío I en cualquier lugar de Israel, anunció el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El rey Ahaseurus es ampliamente considerado el Ajashverosh bíblico de la historia de Purim, que los judíos celebrarán la próxima semana. El sitio del hallazgo, la antigua ciudad de Lachish, era una ciudad próspera y un importante centro administrativo hace 2500 años. Se cree que la inscripción es un recibo de los bienes recibidos o enviados.

El ostracón, un fragmento de cerámica que se usó como superficie para escribir, tiene una inscripción en arameo que dice “Año 24 de Darío”, que data del 498 a. Darío I reinó entre 522 y 486 a. C., tiempo durante el cual el Imperio persa aqueménida creció rápidamente para abarcar una gran franja del mundo antiguo. Pero nunca se ha encontrado evidencia escrita del reinado de Darío en Israel, hasta ahora.

El excursionista, Eylon Levy, asesor de medios internacionales del presidente Isaac Herzog, estaba paseando en Tel Lachish en el centro de Israel en diciembre pasado cuando recogió una piedra que parecía tener marcas extrañas. Cuando miró más de cerca, vio que era una pieza de cerámica con rasguños que podrían ser escritura.

“De repente, mi corazón se detuvo”, dijo Levy a The Times of Israel esta semana.

“Inmediatamente cuando lo recogí, pensé que era una broma elaborada. Pensé, esto no puede ser real, esto realmente no le sucede a las personas cuando solo están de excursión”, dijo. Levy dijo que incluso miró a su alrededor para ver si había cámaras y, sin saberlo, estaba siendo engañado por un reality show de televisión.

Pero cuando miró más de cerca, vio que la inscripción continuaba debajo de una costra de tierra apisonada, que parecía demasiado elaborada para ser falsa.

“Inmediatamente lo informé a la Autoridad de Antigüedades de Israel”, dijo Levy. “Su reacción fue que se ve genuino y muy interesante”.

Saar Ganor de la IAA, que supervisa las excavaciones en Tel Lachish, se reunió con Levy en la residencia del presidente y tomó el fragmento de cerámica para realizar más pruebas.

“Todavía sospechaba un poco. Pensé que era demasiado bueno para ser verdad”, dijo Levy. “Parecía tan fortuito, un hallazgo tan extraordinario justo delante de las narices de todos”.

Pero unas semanas más tarde, después de que la IAA sometió el fragmento de cerámica a múltiples escaneos y pruebas de laboratorio, incluso en el Laboratorio de Rollos del Mar Muerto, Ganor llamó a Levy y le dijo que creía que el fragmento de cerámica era auténtico.

Se publicará un artículo sobre el tiesto inscrito en la revista de la Autoridad de Antigüedades de Israel ‘ Atiqot , vol. 110: La Antigua Palabra Escrita (l)d.

¿Quiere un recibo con eso?

El hijo de Darío I, el rey Hishrash (Asuero, también conocido como Jerjes en griego), siguió el ejemplo de su padre en la expansión del imperio, gobernando la mayor parte del mundo antiguo “desde la India hasta Cus [la actual Etiopía]”, como se describe en el Libro de Ester.

El Libro de Ester, que los judíos leen en la festividad de Purim, cuenta la historia de la corte de Ajashverosh cuando los judíos de Persia fueron amenazados por los planes destructivos del principal asesor de Ajashverosh, Amán. La reina Ester y su tío Mordejai usan su influencia con el rey para frustrar los planes de Amán y salvar al pueblo judío, y la festividad a menudo se celebra hoy con disfraces elaborados y bebidas alcohólicas.

Levy encontró el ostracón en los restos del edificio de la administración real persa en Tel Lachish, que fue excavado por primera vez en 1930 y ha albergado a cientos de arqueólogos a lo largo de las décadas. Los arqueólogos creen que el ostracón pudo haber sido una nota administrativa, como un recibo de mercancías o de su envío.

Radio Jai -Excursionista descubre recibo antiguo de 2.500 años del reinado del padre del rey de Purim
De derecha a izquierda, Yakov Ashkenazi, Eylon Levy y los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Dr. Haggai Misgav, y Saar Ganor con el fragmento de cerámica en Tel Lachish, revelado por la IAA el 1 de marzo de 2023. (Yoli Schwartz/IAA)

Laquis estaba en la provincia de Edom/Idumea dentro de lo que se describe en Esdras 4:20 y Deuteronomio 1:7 como la provincia “Más allá del río” del antiguo Imperio Persa. El área pagó impuestos, a veces en forma de productos agrícolas, al sistema administrativo persa.

“La Expedición Arqueológica Británica que llevó a cabo excavaciones en Tel Lachish en la década de 1930 descubrió un elaborado edificio administrativo del período persa, construido sobre el podio del palacio-fortaleza destruido de los reyes de Judea”, explicó el epigrafista Dr. Haggai Misgav de Universidad Hebrea de Jerusalén, uno de los principales investigadores de Lachish. El edificio de administración tenía elaborados salones y patios con un majestuoso pórtico de entrada con columnas. Lachish fue una floreciente ciudad cananea en el segundo milenio a. C. y la segunda ciudad más importante del Reino de Judá después de Jerusalén. La ciudad ocupa un lugar destacado en el Antiguo y Nuevo Testamento como escenario de batallas con Josué, Senaquerib y Nabucodonosor. En el año 701 d. C., el ejército asirio construyó una enorme rampa para romper y capturar la ciudad, que los visitantes aún pueden escalar hoy. El ejército tuvo que mover alrededor de 3 millones de piedras para construir la rampa , creen los expertos.

“Hoy, solo las bases de los pilares permanecen en su lugar en el montículo cuando la expedición británica desmanteló los restos del elaborado edificio persa para excavar el palacio subyacente de Judea”, agregó Misgav.

“Curiosamente, [el fragmento de cerámica] estaba justo allí, justo al lado de la pérgola de madera que se había construido para los visitantes”, dijo Levy. “Estuvo justo ahí, justo debajo de las narices de todos todo este tiempo”. Los artículos pequeños a veces pueden ser arrastrados por la lluvia y desenterrados repentinamente incluso en los sitios excavados más minuciosamente.

Tel Lachish recibe a decenas de miles de visitantes cada año y se espera que se abra un nuevo centro de visitantes en los próximos meses.

Esta no es la primera vez que Lachish alberga el descubrimiento de un texto importante. En 2015, los investigadores anunciaron el descubrimiento de algunas de las primeras letras semíticas escritas conocidas, que datan de alrededor de 1130 a. “La ciudad cananea de Lachish fue uno de los centros más importantes del mundo para el uso del alfabeto”, y preservó la cultura de usar un sistema de escritura igualitario, dijo en ese momento el profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea.

El año pasado, los arqueólogos anunciaron que habían descubierto una inscripción aún más antigua, una de las oraciones cananeas más antiguas jamás encontradas, en un peine para piojos de marfil de la Edad del Bronce Medio de alrededor del siglo XVII a.

Evidencia esparcida a nuestro alrededor

Levy dijo que cada vez que va de excursión a los sitios arqueológicos de Israel, le encanta recoger cosas del suelo por la posibilidad de que puedan ser fragmentos de cerámica o detritos antiguos. Pero nunca ha tenido la experiencia de encontrar algo único, hasta ahora.

Levy dijo que él y su amigo excursionista, Yakov Ashkenazi, tienen una rivalidad amistosa ya que Levy fue quien encontró el fragmento. Pero Levy dijo que sin Ashkenazi, en primer lugar, nunca habría estado caminando en Lachish.

“Fue increíblemente emocionante ser parte de este tipo de descubrimiento”, dijo Ashkenazi a la IAA. “Es algo realmente especial, especialmente para alguien que ama la historia tanto como yo”.

Para Purim, Levy dijo que había considerado vestirse como Indiana Jones, pero decidió vestirse como Darius I en su lugar. Vestirse como un ostracon sería demasiado difícil, admitió. También está ansioso por volver al camino con Ashkenazi y explorar otros sitios arqueológicos.

“La evidencia de la historia judía antigua y la historia de las civilizaciones del mundo está esparcida a nuestro alrededor, no solo en sitios aún por explorar, sino también en lugares que la gente recorre todo el tiempo”, dijo Levy.

“Eso es parte del placer de visitar un sitio arqueológico: es posible que encuentre el próximo gran descubrimiento. La próxima vez que vaya, definitivamente seré mucho más consciente de lo que hay alrededor de mis pies y mantendré mis ojos firmemente en el suelo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN