Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El número de muertos por el terremoto de Turquía y Siria supera los 20,000 mientras se desvanecen las esperanzas de encontrar más sobrevivientes

Radio Jai - El número de muertos supera los 20000

SIRIA — Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecieron este jueves después del terremoto que mató a casi 20.000 personas en Turquía y Siria, cuando la primera ayuda de la ONU llegó a las zonas controladas por los rebeldes sirios.

El frío intenso ha dificultado la búsqueda de cuatro días de miles de edificios derrumbados y ha amenazado la vida de muchas víctimas del terremoto que no tienen refugio ni agua potable.

Por AFP

Familiares revisaban las bolsas para cadáveres en el estacionamiento de un hospital en la ciudad de Antakya, en el sur de Turquía, en busca de familiares desaparecidos, una indicación de la magnitud de la tragedia.

“Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo Rania Zaboubi, una refugiada siria que perdió a ocho miembros de su familia mientras otros sobrevivientes buscaban los cuerpos de sus seres queridos.

Las posibilidades de encontrar sobrevivientes se han atenuado, ahora que ha pasado la marca de 72 horas que los expertos consideran el período más probable para salvar vidas.

El sismo de magnitud 7,8 ocurrió mientras la gente dormía la madrugada del lunes en una región donde muchas personas ya habían sufrido pérdidas y desplazamientos debido a la guerra civil en Siria.

Pero en un acontecimiento que podría salvar vidas, un convoy de ayuda llegó al noroeste de Siria controlado por los rebeldes, el primero desde el terremoto, dijo a la AFP un funcionario en el cruce fronterizo de Bab al-Hawa.

Temperaturas de congelación

El paso de la ayuda a través del cruce es la única forma en que la asistencia de la ONU puede llegar a los civiles sin pasar por áreas controladas por las fuerzas del gobierno sirio.

Una década de guerra civil y bombardeos aéreos sirio-rusos ya habían destruido hospitales, colapsado la economía y provocado escasez de electricidad, combustible y agua.

Las temperaturas en la ciudad turca de Gaziantep cayeron a menos cinco grados centígrados (23 grados Fahrenheit) el jueves temprano, pero miles de familias pasaron la noche en automóviles y tiendas de campaña improvisadas, demasiado asustadas o sin poder regresar a sus hogares.

Los padres caminaron por las calles de la ciudad, cerca del epicentro del terremoto del lunes, cargando a sus hijos en mantas porque hacía más calor que sentados en una tienda de campaña.

Algunas personas han encontrado refugio con vecinos o parientes. Algunos han abandonado la región. Pero muchos no tienen adónde ir.

Gimnasios, mezquitas, escuelas y algunas tiendas han abierto por la noche. Pero las camas todavía son escasas y miles pasan la noche en autos con los motores en marcha para calentarse.

“Cuando nos sentamos, es doloroso y temo por cualquiera que esté atrapado bajo los escombros”, dijo Melek Halici, quien envolvió a su hija de dos años en una manta mientras observaban a los rescatistas trabajando en la noche.

Los rescatistas internacionales han dicho que el intenso frío los ha obligado a sopesar si utilizar sus limitados suministros de combustible para mantenerse calientes o para realizar su trabajo.

Carreras contra el reloj

“Ni una sola persona ha dejado de mencionar esto, el frío”, dijo en Atenas Athanassios Balafas, un oficial de bomberos griego. “Obviamente decidimos seguir operando”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de las crecientes críticas en línea, reconoció el miércoles que “hay deficiencias. Las condiciones son claras a la vista. No es posible estar preparado para un desastre como este”.

El terremoto del lunes fue el más grande que ha visto Turquía desde 1939, cuando 33.000 personas murieron en la provincia oriental de Erzincan.

Funcionarios y médicos dijeron que 16.546 personas habían muerto en Turquía y 3.317 en Siria por el temblor de magnitud 7,8 del lunes, lo que eleva el total confirmado a 19.863. Los expertos temen que el número siga aumentando considerablemente.

A pesar de las escasas esperanzas de rescate, miles de buscadores locales y extranjeros no se han rendido en la búsqueda de más sobrevivientes.

Dos docenas de niños y algunos de sus padres del norte de Chipre (39 turcochipriotas en total) estaban en un viaje escolar para unirse a un torneo de voleibol cuando el terremoto golpeó su hotel en Adiyaman, sureste de Turquía.

El gobierno de su región de origen ha declarado una movilización nacional y ha contratado un avión privado para poder unirse a las tareas de búsqueda y rescate de los niños.

Ilhami Bilgen, cuyo hermano Hasan estaba en el equipo de voleibol, miró la aterradora pila de losas de hormigón y pesados ​​ladrillos que solía ser el hotel.

Conferencia de donantes

Hay un hueco por allí. Es posible que los niños se hayan metido en él”, dijo Bilgen. “Todavía no hemos perdido la esperanza”.

Docenas de naciones, incluidas China y Estados Unidos, se han comprometido a ayudar, y ya han llegado equipos de búsqueda y suministros de socorro.

En Bruselas, la UE está planeando una conferencia de donantes en marzo para movilizar la ayuda internacional para Siria y Turquía.

La Unión Europea dijo que la conferencia se llevará a cabo en coordinación con las autoridades turcas “para movilizar fondos de la comunidad internacional en apoyo a la gente” de ambos países.

El bloque se apresuró a enviar equipos de rescate a Turquía después de que el enorme terremoto de 7,8 grados de magnitud azotara el país el lunes cerca de la frontera con Siria.

Pero inicialmente ofreció solo una asistencia mínima a Siria a través de los programas humanitarios existentes debido a las sanciones de la UE impuestas desde 2011 al gobierno del presidente sirio Bashar Assad en respuesta a su brutal represión contra los manifestantes, que se convirtió en una guerra civil.

Además de una asombrosa pérdida de vidas humanas, el costo económico del terremoto probablemente supere los $2 mil millones y podría llegar a $4 mil millones o más, dijo Fitch Ratings.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN