Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte rechaza un amparo contra el traslado de la embajada a Jerusalém

De forma unánime, los cinco magistrados del máximo tribunal negaron la acción que había presentado el pasado 9 de enero el ex asesor presidencial Marco Vinicio Mejía Dávila, por considerar que la decisión de Morales “entorpece las posibilidades de paz entre Israel y Palestina”, además de “beneficiar a un grupo religioso”.

La acción de amparo seguirá su curso, primero con una audiencia pública entre las partes, entre las que además de Morales y Mejía está la Procuraduría General de la Nación, como tercera interesada.

“Una vez culminadas las etapas procesales, se dictará sentencia”, mencionó el portavoz del Constitucional, Santiago Palomo Vila, pues el pleno considero que no era “aconsejable” admitirlo para su trámite.

El pasado 24 de diciembre, el presidente anunció a través de las redes sociales del Gobierno su decisión de trasladar la embajada, como consecuencia del voto favorable de Guatemala a la declaratoria de Jerusalén como capital de Israel, como lo hizo Estados Unidos, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palao y las Islas Marshall.

Mejía fue consejero de Jimmy Morales desde que se postuló a la presidencia en 2015 y durante el primer año en el Gobierno brindó servicios profesionales a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

También estuvo a cargo de un doctorado en Seguridad Estratégica en la Universidad de San Carlos, a la que acudieron el propio Morales, la canciller Sandra Jovel y el ex canciller Carlos Raúl Morales.

“En la orden de trasladar la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén no hubo refrendo ministerial y (el presidente) admitió que dio la orden de manera verbal”, dijo Mejía tras conocer la primera decisión de la máxima instancia jurídica del país.EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN