Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán revela una base aérea subterránea encargada de responder a un posible ataque israelí

Radio Jai -Irán revela una base aérea subterránea encargada de responder a un posible ataque israelí

La agencia de noticias estatal iraní dice que el sitio oculto alberga aviones de combate equipados con misiles de crucero de largo alcance.

Irán dio a conocer lo que dijo que era su primera base aérea subterránea el martes, y el jefe de las fuerzas armadas de la República Islámica dijo que el sitio estaría entre los que se utilizarían para lanzar una respuesta a cualquier ataque potencial de Israel u otros.

“Cualquier ataque a Irán por parte de nuestros enemigos, incluido Israel, verá una respuesta de nuestras muchas bases de la fuerza aérea, incluido Eagle 44”, dijo a IRNA el jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán, Mohammad Bagheri, según la agencia de noticias Reuters.

IRNA dijo que el sitio Eagle 44 era una de las instalaciones militares más importantes de Irán y albergaría aviones de combate equipados con misiles de crucero de largo alcance.

La ubicación de la base no se reveló como parte de los intentos de Irán de poner instalaciones militares y nucleares clave fuera del camino de posibles ataques.

Se sospecha que Israel lanzó una serie de ataques contra Irán, incluido un asalto a su instalación nuclear subterránea de Natanz que dañó sus centrifugadoras.

El año pasado, el ejército de Irán reveló detalles sobre una base subterránea en la cordillera de Zagros, donde dijo que se almacenaban unos 100 drones. Irán también ha mostrado túneles similares en el pasado, que sirven como áreas de almacenamiento para misiles y drones.

La semana pasada, hubo un importante ataque con aviones no tripulados contra una instalación de defensa iraní clave en la ciudad de Isfahan. Según los informes, el sitio afectado en el ataque era una instalación de producción de armas para los drones asesinos Shahed-136 de Irán.

El ataque fue uno de varios ampliamente atribuidos a Israel, que tiene la política de no comentar sobre tales operaciones.

Radio Jai -Irán revela una base aérea subterránea encargada de responder a un posible ataque israelí
Los misiles y portadores de satélites de fabricación nacional de Irán se exhiben en una exposición permanente en un área recreativa en el norte de Teherán, Irán, el 3 de febrero de 2023. (Foto AP/Vahid Salemi)

Irán amenazó con tomar represalias por la supuesta participación de Israel en el ataque de Isfahan, advirtiendo a Jerusalén que “no juegue con fuego”.

En su mandato anterior, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó numerosos ataques contra objetivos iraníes en Siria y operaciones en suelo iraní. Ha sido abierto sobre su intención de oponerse a las aspiraciones nucleares de Teherán a toda costa, ya que Israel generalmente ve una bomba nuclear iraní como una amenaza existencial.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania denunciaron este viernes las respuestas “inadecuadas” de Irán después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica encontrara una modificación técnica no declarada en el programa nuclear de Teherán.

El organismo de la ONU había notado un cambio en el modo de operación para el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento en la planta subterránea de Fordo, que no había sido informado previamente.

El sitio de Fordo ha sido monitoreado de cerca desde que Irán comenzó a producir allí uranio enriquecido al 60% en noviembre de 2022, además del sitio de Natanz.

Este umbral supera con creces el del 3,67 % fijado por el acuerdo de 2015 entre Teherán y las grandes potencias y se acerca al 90 % necesario para producir una bomba atómica.

uente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN