Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Paul Johnson

El pasado 12 de enero falleció en Londres el escritor e historiador Paul Johnson, nacido en Manchester en 1928. He leído en forma completa y más de una vez los siguientes libros: “La Historia de los Judíos”, “EEUU: La Historia”, e “Historia del Cristianismo”. No puedo negar la enorme influencia que ha tenido sobre mis conocimientos y mi percepción de los procesos históricos. Más allá de datos y fechas, que son la materia prima de la Historia, es la forma de entenderla lo que me ha cautivado. La acumulación de información no tiene sentido si no se lo damos.

Es su capacidad de comprender el material que acomete lo que me resulta más destacable de su obra. No sólo su prosa es fluida, su narración continua, vinculando con raciocinio y continuidad épocas y transformaciones, sino que no rehúye al desafío de dar su interpretación y opinión de los hechos que narra. Sus “historias” son comprometidas, opinadas, hasta subjetivas, al tiempo que con un profundo respeto por el material en cuestión. Puede cometer algún error de datos u opinión, pero nadie puede dudar de su honestidad intelectual. Johnson confronta.

Al mismo tiempo, su relativa subjetividad actúa como desafío hacia nuestra propia percepción de los mismos hechos o personajes. No sólo nos ordena y nos da una perspectiva histórica profunda y extensa, sino que nos obliga a revisar nuestros juicios y prejuicios.

Lo que más reconozco y admiro en la obra de Johnson es su compromiso moral. Esa es la razón por la cual las suyas son historias con juicio de valor. No ahorra en elogios o críticas. Por sobre todo, y por eso es muy importante leer sus introducciones y epílogos, son sus grandes interrogantes o dilemas y sus grandes conclusiones las que le ponen un broche de oro a la lectura. Uno no sólo supo cosas, entendió procesos, sino que recibió demandas éticas y desafíos morales aplicables en cualquier nivel de la vida personal o colectiva, como individuos o como comunidades.

A modo de ejemplo, cierro estas líneas con las principales interrogantes que el autor se hace al abrir la obra sobre los EEUU:

  • ¿Puede una nación sobreponerse a las injusticias que marcaron sus orígenes y, merced a su decisión y empeño moral, repararlas? Todas las naciones han nacido como producto de guerras, conquistas y crímenes que suelen quedar ocultos en las sombras de un pasado remoto. ¿Ha expiado sus pecados originales?
  • En el proceso de creación de una nación, ¿es posible mezclar con éxito los ideales y el altruismo – el deseo de construir la comunidad perfecta – con la codicia y la ambición, sin las cuales es absolutamente imposible crear una sociedad dinámica?
  • En un principio los norteamericanos se propusieron erigir una nueva “ciudad sobre una colina”, pero se descubrieron construyendo una república basada en la soberanía del pueblo que se convertiría en un modelo para todo el planeta. ¿Tuvieron éxito sus audaces metas? ¿Han demostrado realmente ser ejemplares para la humanidad? ¿Seguirán siéndolo en el nuevo milenio?

Cualquiera de estas interrogantes aplica a cualquier nación, si alguien elige plantearlas. Johnson lo hace. Sus best-sellers no son sólo amenos, fascinantes, fluidos, informados, y opinados, sino que tienen un propósito superior, un propósito de lo que en términos judíos llamamos “tikún”, reparar y mejorar el mundo.

Ver el siguiente link: https://tumeser.com/2016/03/14/historia-de-los-judios-paul-johnson/

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN