Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Luchando contra el cáncer de ojo en niños de Nigeria, médicos israelíes introducen quimioterapia precisa

Radio Jai -Luchando contra el cáncer de ojo en niños de Nigeria, médicos israelíes introducen quimioterapia precisa

La misión de una semana del Centro Médico Sheba tiene como objetivo enseñar a los médicos locales a realizar el complejo procedimiento que evita a los pacientes los efectos secundarios de la radiación de cuerpo completo, informó The Times of Israel.

Médicos israelíes en una misión humanitaria de una semana en Nigeria dijeron el viernes que habían introducido quimioterapia precisa, en una medida que se espera tenga beneficios generalizados en el tratamiento de niños con cáncer de ojo en el país de África Occidental.

El Dr. Mattan Arazi, residente de oftalmología en el Centro Médico Sheba, regresó a Israel el viernes, junto con cuatro colegas, y le dijo a The Times of Israel que introdujeron una forma de quimioterapia que es mucho más fácil de sostener para los niños. Entrenaron a médicos locales y trataron a niños junto con ellos.

“Fue muy desafiante y gratificante tratar a estos niños y trabajar con médicos locales para abordar esta enfermedad que amenaza la vida”, dijo Arazi.

“Al final del viaje realizamos un simposio con médicos nigerianos y al finalizar todos comenzamos a bailar de felicidad por lo que logramos lograr juntos”, agregó.

El retinoblastoma, que normalmente afecta a los niños pequeños y puede ser mortal si no se detecta a tiempo, es raro en todo el mundo, pero relativamente común en algunas partes de África. Y el tratamiento allí va a la zaga de Occidente.

La quimioterapia, cuando se administra, generalmente se administra en todo el cuerpo, en lugar de usar un método más nuevo que administra dosis concentradas de medicamentos para eliminar el cáncer directamente en el área afectada del ojo.

Después de la visita de las delegaciones de Sheba, por primera vez los médicos nigerianos utilizan este método actualizado, llamado quimioterapia intraarterial (IAC).

Los médicos de Sheba realizaron talleres en la Universidad de Ilorin sobre la técnica compleja, que consiste en pasar un catéter desde la pierna hasta el cerebro y otro catéter hasta el ojo. También trataron a varios niños junto con sus homólogos locales en el First Consultant Hospital de Lagos.

Radio Jai - Luchando contra el cáncer de ojo en niños de Nigeria, médicos israelíes introducen quimioterapia precisa
El Dr. Mattan Arazi, residente de oftalmología en el Centro Médico Sheba, examina a un niño en Nigeria como parte de una misión humanitaria el 10 de enero de 2023. (Cortesía: Centro Médico Sheba)

IAC está bien posicionado para abordar el gran desafío del retinoblastoma en Nigeria, al tratar de manera efectiva los casos que solo llegan a los médicos en una etapa tardía. Arazi dijo: “Es desafortunado ver que estos niños suelen presentarse tarde con una enfermedad muy avanzada debido a los obstáculos sociales, como el acceso a la atención, la educación y el desafío de financiar el tratamiento”.

Sheba reclutó médicos para ir a Nigeria después de que el Prof. Ido Didi Fabian, especialista en oncología ocular, recibiera una solicitud del Dr. Dupe Popoola, oftalmólogo consultor del Hospital Docente de la Universidad de Ilorin

Hablando con los medios nigerianos durante la misión, Popoola dijo que los avances logrados con los israelíes ayudarán a los médicos locales a “mantener a los niños vivos, con el globo ocular intacto y su visión segura”.

Arazi dijo que era “emocionante” realizar IAC con médicos locales y verlos tomar cada vez más la iniciativa.

Radio Jai -Luchando contra el cáncer de ojo en niños de Nigeria, médicos israelíes introducen quimioterapia precisa
El Prof. Ido Didi Fabian, especialista en oncología ocular, realiza un procedimiento durante una misión humanitaria a Nigeria, el 10 de enero de 2022. (Cortesía: Sheba Medical Center)

Arazi explicó que, a pesar de ser difícil y complejo, había muchos beneficios al evitar los efectos secundarios de tratar todo el cuerpo con quimioterapia.

“Ahora, la razón por la que este tratamiento es tan bueno es que, si bien la quimioterapia sistémica es el tratamiento principal que usan la mayoría de los centros, el problema es que se inyecta quimioterapia en el resto del cuerpo, mientras que el tumor está solo en el ojo. Entonces, hay muchos efectos secundarios sistémicos, como recuentos sanguíneos bajos, fiebre, infecciones y otros problemas”, dijo.

Yoel Har-Even, director de la división internacional de Sheba, dijo que el hospital envió médicos a Nigeria porque su “compromiso y dedicación para extender una mano a los necesitados en todo el mundo es un principio rector fundamental”. Y agregó: “Hay un gran sentido de orgullo de poder contribuir a la humanidad y ofrecer esperanza sin límites”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN