Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polonia: la disputa del contenido de viajes escolares sobre el Holocausto está resuelta, dice la ministro saliente

Radio jai -Disputa en Polonia sobre el contenido de viajes escolares sobre el Holocausto resuelta, dice ministro saliente

Shasha-Biton le dice al sucesor Kisch que los problemas de seguridad se solucionarán en unos días, los estudiantes reanudarán los viajes conmemorativos anuales; ambos intercambian críticas sobre los cambios en los exámenes de matriculación, informó The Times of Israel.

La ministra de educación saliente, Yifat Shasha-Biton, informó el domingo a su sucesor que se había resuelto una disputa con Polonia sobre el contenido de los viajes educativos sobre el Holocausto en las escuelas secundarias israelíes, que vieron canceladas las visitas, y dijo que los problemas finales de seguridad se resolverán en los próximos pocos días.

Por su parte, el recién instalado ministro de Educación, Yoav Kisch, anunció que deshará un cambio importante en el sistema de matriculación escolar que Shasha-Biton había luchado por introducir, pero que aún no se había implementado.

“Tengo una sorpresa para ti”, le dijo Shasha-Biton a Kisch en una tradicional ceremonia de entrega celebrada en el Ministerio de Educación en Jerusalén.

“En los últimos meses, hemos trabajado junto con el [servicio de seguridad] Shin Bet con respecto a las disputas sobre el contenido y la seguridad en los viajes a Polonia, y hemos resuelto el problema del contenido”, dijo Shasha-Biton.

Shasha-Biton dijo que en los próximos días, los funcionarios también esperan resolver los problemas de seguridad.

“Espero que en un futuro cercano los esfuerzos den sus frutos y los grupos [de la escuela secundaria] puedan volver a viajar”, ​​dijo Shasha-Biton.

Radio Jai -Disputa en Polonia sobre el contenido de viajes escolares sobre el Holocausto resuelta, dice ministro saliente
El recién nombrado ministro de Educación, Yoav Kisch, a la izquierda, en una ceremonia de entrega de posesión con el ministro saliente Yifat Shasha-Biton, en el Ministerio de Educación en Jerusalén el 1 de enero de 2023. (Olivier Fitoussil/FLASH90)

En junio, Israel canceló los viajes educativos a Polonia para miles de estudiantes de secundaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en ese momento que el gobierno polaco estaba tratando de controlar el plan de estudios de estudios sobre el Holocausto que se enseñaba a los niños.

No hubo comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el anuncio de Shasha-Biton.

Además, el gobierno polaco se había negado a permitir que los agentes del Shin Bet proporcionaran seguridad en los viajes para llevar armas mientras se encontraban en su territorio, a diferencia de la práctica de años anteriores, según un informe del sitio de noticias Walla.

La cancelación de los viajes escolares del Holocausto había reavivado las tensiones de larga data entre los dos países sobre el trato de Polonia a sus ciudadanos judíos durante el Holocausto.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, publicó en Twitter en ese momento que “la fórmula actual de viajes organizados de jóvenes israelíes a Polonia requiere cambios debido a problemas sistemáticos que conducen al fortalecimiento de falsos estereotipos, lo que afecta negativamente las relaciones polaco-israelíes”.

En octubre, el Ministerio de Educación advirtió a las empresas privadas que no intentaran organizar viajes de reemplazo para los estudiantes.

Radio Jai -Disputa en Polonia sobre el contenido de viajes escolares sobre el Holocausto resuelta, dice ministro saliente
Ilustrativo: estudiantes de secundaria israelíes en viajes escolares a Polonia, donde aprenden sobre el Holocausto. (Moshé Milner/GPO/Flash90)

Los jóvenes judíos israelíes tradicionalmente viajan a Polonia en el verano entre los grados 11 y 12, recorriendo los antiguos campos nazis para aprender sobre el Holocausto y conmemorar a los asesinados. El viaje se ha considerado durante mucho tiempo un rito de iniciación en la educación israelí y, antes de la pandemia de COVID-19, participaban cada año unos 40.000 estudiantes israelíes.

Polonia fue el primer país invadido y ocupado por el régimen del líder nazi Adolf Hitler y nunca tuvo un gobierno colaboracionista. Los miembros de la resistencia y el gobierno en el exilio de Polonia lucharon para advertir al mundo sobre la matanza masiva de judíos, y miles de polacos arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos.

Sin embargo, los investigadores del Holocausto han recopilado amplia evidencia de aldeanos polacos que asesinaron a judíos que huían de los nazis, o chantajistas polacos que se aprovecharon de judíos indefensos para obtener ganancias financieras. Seis millones de judíos, incluidos casi todos los aproximadamente 3 millones de judíos de Polonia, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto, y los principales campos de exterminio nazis se encontraban en Polonia.

Estas narrativas de duelo han sido una fuente de gran tensión entre Israel y Polonia.

Sistema educativo para ‘fortalecer la identidad judía’

Kisch, un legislador del partido Likud que asume su primera cartera como ministro en pleno, habló de la importancia del Ministerio de Educación para “fortalecer la identidad judía”, un eslogan clave de la nueva coalición.

También anunció que revertirá una reforma de matriculación que Shasha-Biton había intentado implementar.

“No es ningún secreto que no vamos por el mismo camino y el Ministerio de Educación cambiará de rumbo”, dijo.

“Tengo la intención de actuar para cancelar la decisión del gobierno saliente con respecto a la eliminación de los estudios de humanidades, incluida la Biblia y la historia, del plan de estudios de la escuela secundaria”, dijo Kisch. “Restauraremos estas materias a los programas de enseñanza en las escuelas secundarias y la matrícula de la escuela secundaria”.

De hecho, las materias no fueron eliminadas del plan de estudios en los cambios anunciados en febrero pasado , sino que los exámenes en esos temas y algunos otros serían reemplazados por pruebas y calificaciones internas de cada escuela.

Durante su propio discurso, Shasha-Biton reprendió a Kisch por no escuchar lo que tenía que decir.

“Deberías escuchar”, dijo ella. “Te ahorrará mucho tiempo para seguir adelante”.

Kisch, en respuesta, disparó: “Te hemos estado escuchando durante un año y medio”.

Kisch dijo además que buscará introducir la educación gratuita para todos los niños de 0 a 3 años según lo estipulado en los acuerdos de coalición, y prestará especial atención a la educación especial.

Dijo que el asunto estaba cerca de su corazón ya que su hijo, quien murió a la edad de 13 años, tenía necesidades especiales.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN