Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez en el mundo, se canalizará el agua desalinizada del Mar Mediterráneo hacia el Mar de Galilea, el lago de agua dulce más grande de Israel

Radio Jai - Mar de Galilea

Por primera vez en el mundo, el agua producida en el mar se bombeará al lago de agua dulce más grande de Israel para mantener los niveles incluso en años secos, informó The Times of Israel.

Las autoridades del agua inauguraron el martes un proyecto innovador para canalizar agua desalinizada hacia el Mar de Galilea a fin de mantener el nivel del agua del lago durante los años secos, incluso cuando sus aguas satisfacen las crecientes demandas regionales.

Uno de los cuerpos de agua más bajos de la Tierra, el Mar de Galilea es el lago de agua dulce más grande de Israel y su reserva de agua de emergencia.

Es la primera vez en el mundo que se utiliza agua desalinizada para reponer un lago.

El director de la Autoridad del Agua, Yehezkel Lifshitz, dijo que el proyecto “prueba que Israel es líder en pensamiento innovador y un enfoque de planificación creativa para hacer frente a los efectos del cambio climático, al tiempo que garantiza un suministro de agua sostenible, salvaguarda los recursos naturales de Israel y mantiene el Mar de Galilea como un colchón estratégico”.

Como parte del proyecto, a principios de este año, el transportista nacional de agua, Mekorot, construyó una tubería subterránea de 13 kilómetros (8 millas) que conecta el lago con la infraestructura que, a su vez, conecta con cinco plantas desalinizadoras en la costa mediterránea.

El agua ahora puede fluir hacia el lago a través del arroyo Tzalmon, que desemboca en el Mar de Galilea cerca del Kibbutz Ginosar en su costa noroeste.

En la ceremonia de lanzamiento, se abrieron las compuertas, lo que permitió que el agua desalinizada fluya hacia el conducto combinado artificial y natural para llegar al lago.

Por el momento, no se espera que el nuevo sistema sea necesario para un uso constante debido a los suficientes niveles de agua en el lago.

El presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich, predijo que “la capacidad de canalizar agua hacia el Mar de Galilea mantendrá el nivel del lago nacional y le dará a Mekorot la capacidad de controlar los depósitos de agua incluso en tiempos difíciles”.

El CEO de Mekorot, Amit Lang, dijo que la crisis climática ha dado lugar a “soluciones listas para usar” y elogió el proyecto por ser “de importancia operativa y estratégica, lo que nos permite mantener los niveles en el lago nacional, así como el capacidad de mantener un flujo constante de agua a los países vecinos”.

El proyecto, iniciado hace siete años, costó 900 millones de NIS (264 millones de dólares).

Channel 12 informó que inicialmente enfrentó la oposición de expertos de la industria, en particular dentro de la Autoridad del Agua, debido a su alto costo, lo que elevó los precios del agua para los consumidores israelíes.

Una segunda parte del proyecto, que se completará en los próximos años, verá agua desalinizada adicional de nuevas plantas de producción junto con agua de pozos en el norte también dirigida al Mar de Galilea, informó la red.

La idea de la tubería nació hacia el final de varios años de sequía desastrosa, entre 2013 y 2018, cuando el nivel del lago se acercó a un mínimo histórico.

Gracias a las abundantes lluvias de los últimos dos inviernos, el nivel del agua se ha recuperado temporalmente. En abril, alcanzó una altura de 32 centímetros (13 pulgadas) por debajo de su capacidad máxima, por primera vez en 30 años.

Pero con el cambio climático, las predicciones son que las precipitaciones disminuirán, junto con una mayor demanda de agua en medio del rápido crecimiento de la población de Israel.

Aparte de la demografía, se necesita un suministro adicional para implementar una decisión del gobierno de 2018 de conectar las comunidades en el norte de Israel que dependen de las aguas subterráneas y los manantiales a la infraestructura nacional de agua.

En el marco de acuerdos políticos, Israel vende alrededor de 100 millones de metros cúbicos anuales a los palestinos, quienes se estima que perforarán 160 millones de metros cúbicos adicionales en Cisjordania y 200 millones de metros cúbicos en Gaza.

En octubre pasado, Israel acordó duplicar, hasta los 50 millones de metros cúbicos , el agua que suministra anualmente a la reseca Jordania. Un mes después, los dos países firmaron un acuerdo negociado por los Emiratos Árabes Unidos según el cual Israel suministrará al reino hasta 200 millones de metros cúbicos de agua adicional, a cambio de energía solar jordana.

Radio Jai -El aguador nacional, construido en la década de 1960, cerca de Kadarim en la alta Galilea. (Hanay, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons)
El aguador nacional, construido en la década de 1960, cerca de Kadarim en la alta Galilea. (Hanay, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons)

El Transportador Nacional de Agua, construido en la década de 1960, dirigía el agua desde el Mar de Galilea, en el norte de Israel, hacia el sur, hacia el centro densamente poblado y el árido sur.

Con el agua desalinizada reemplazando gradualmente el agua dulce del lago como la principal fuente de agua potable y riego, se construyó un nuevo transportador de agua nacional para llevar el agua desalinizada al norte.

Durante 2022, la Autoridad del Agua planeó bombear solo 300 millones de metros cúbicos, alrededor del 7,5 por ciento del volumen total del lago de 4.000 millones de metros cúbicos, en beneficio de las ciudades y pueblos alrededor del lago, con pequeñas cantidades destinadas a los Altos del Golán solo para el este, y algunos ingresan al Acueducto Nacional original de norte a sur.

El agua desalinizada abasteció a la nación con la mayor parte del resto.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN