Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo Israel planea usar la innovación para combatir las olas de calor

Radio Jai -Los veranos son cada vez más calurosos.

Los efectos devastadores del cambio climático están obligando a las naciones a mitigar y adaptarse al clima extremo. Así es como los innovadores israelíes esperan ayudar.

La sofocante ola de calor de este verano en toda Europa está provocando incendios forestales, dañando las infraestructuras, contaminando el aire y haciendo la vida miserable a millones de personas. Hay problemas de salud e incluso muertes atribuidas al fuerte calor.

Los meteorólogos de todo el mundo, incluso aquí en Israel, ven patrones que indican que las olas de calor extremas en verano son una tendencia continua.

Según la NASA, 19 de los años más calurosos se han producido desde el año 2000, con 2016 y 2020 empatados como los más calurosos jamás registrados.

Según un científico de datos, solo en Tel Aviv el promedio anual más alto de días en los que las temperaturas superaron los 30 grados Celsius (85°F) pasó de 22 días entre 1964 y 1971 a unos 90 días entre 2016 y 2019.

El simple hecho de poner el aire acondicionado empeora las cosas: el uso excesivo de electricidad generada por combustibles fósiles es el principal contribuyente a las emisiones excesivas de “gases de efecto invernadero”, especialmente de dióxido de carbono, que atrapan demasiado calor del sol en la atmósfera.

Cómo Israel planea usar la innovación para combatir las olas de calor

Acondicionadores de aire en un edificio en Singapur, donde siempre hace calor y humedad. Foto de Alexandre Lecocq en Unsplash

Los países que más energía consumen -como Estados Unidos, China, India y Rusia- deben asumir la responsabilidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, coinciden los expertos.

Sin embargo, todos podemos poner de nuestra parte para mitigar y adaptarnos a esta cruda realidad, afirma el profesor Evyatar Erell, del Departamento de Geografía y Desarrollo Medioambiental de la Universidad Ben-Gurión.

La “mitigación” se refiere a las acciones que los individuos y los grupos pueden llevar a cabo para reducir las causas del cambio climático.

La mitigación debe incluir la reducción del uso de electricidad, conducir menos (el transporte causa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), comer menos productos animales y frenar la deforestación.

La “adaptación” se refiere a las estrategias para vivir de forma más cómoda y sostenible en condiciones climáticas extremas.

Mantener la calma en la ciudad

La especialidad de Erell es la planificación urbana que ayuda a los habitantes de las ciudades a mitigar y adaptarse al cambio climático.

“Más del 50% de la población mundial vive en ciudades, y es ahí donde se consume más energía”, explica Erell.

Si las ciudades están densamente construidas con manzanas cortas y muchas intersecciones, los residentes no necesitan el coche para hacer sus compras y recados. Las opciones de sombra para que estos paseos cortos sean cómodos en cualquier época del año incluyen arcadas techadas, toldos de tela o pérgolas, y la plantación de árboles, aunque las raíces de los árboles pueden enredarse con la infraestructura bajo el pavimento.

Sin embargo, existe una paradoja: una ciudad densa con calles más estrechas es más propicia para los paseos, pero también forma una “isla de calor” que se manifiesta sobre todo en noches más calurosas.

“Las calles de las ciudades se enfrían más lentamente por la noche que en el campo abierto porque las superficies del suelo y las fachadas de los edificios no “ven” el cielo. En las noches de verano, la temperatura mínima puede llegar a ser de 26 a 27 grados Celsius [79-81F] en Tel Aviv”, dice Erell.

“Recuerdo haber visitado a mi abuela en Tel Aviv durante noches de calor sofocante, y ella simplemente abría la ventana para que corriera la brisa. Pero a medida que se densifique más no habrá una brisa fresca. Eso es suficiente para que enciendas el aire acondicionado todas las noches”.

Erell afirma que las ventanas y los tejados son la clave para que un edificio funcione bien en condiciones de calor y humedad. Las ventanas deben tener persianas o contraventanas y estar orientadas hacia la brisa nocturna. Los tejados deben estar pintados de blanco y equipados con paneles solares para generar electricidad limpia.

Adaptar nuestra forma de vida

En cuanto a la adaptación de los comportamientos y estilos de vida, varía según la socioeconomía y la geografía.

Los estudios en curso de Erell sobre los hábitos de los propietarios de viviendas israelíes revelan que las personas con estudios, que presumiblemente entienden mejor el cambio climático que las menos instruidas, en realidad utilizan más electricidad porque pueden permitirse lujos que consumen energía y que se ajustan a un estilo de vida de altos ingresos.

Los ciudadanos de lugares normalmente más frescos, como Londres, tendrán una curva de adaptación mayor que en, por ejemplo, Singapur, donde todos los días son calurosos y húmedos, o Israel, donde el calor del verano siempre ha sido intenso.

“Nosotros [en Israel] nos enfrentaremos a un aumento, de media, de unos 2 grados y las olas de calor serán, en consecuencia, un poco más largas y cálidas. A eso tenemos que adaptarnos”, dice Erell.

Cómo Israel planea usar la innovación para combatir las olas de calor

Los clientes de un café de Tel Aviv en julio se refrescan con toldos y ventiladores. Foto de Samantha Barón

“En el Reino Unido están experimentando 38, 40 grados este verano, lo que sucede en muchos lugares del mundo todo el tiempo, pero la gente está aclimatada, así que no están cayendo como moscas. Es una cuestión de adaptación”.

De hecho, según el profesor Victor Novack, director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo del Centro Médico Universitario Soroka de Beersheva, afiliado a la BGU, las olas de calor en países donde la gente no está preparada para el calor extremo tienen muchas más probabilidades de causar muertes que en países ya adaptados a las altas temperaturas.

Apoyo gubernamental

El gobierno israelí tiene varias iniciativas para recopilar investigaciones sobre el clima y hacerlas ampliamente accesibles.

El Ministerio de Protección Medioambiental fundó en marzo de 2011 el Centro de Información sobre el Cambio Climático de Israel en colaboración con tres universidades como depósito de información para la comunidad científica y el público.

El Servicio Meteorológico del Ministerio de Transporte está creando ahora un centro de cálculo climático. Esta base de datos de los impactos regionales previstos del cambio climático está destinada a los investigadores y a los responsables de la toma de decisiones en materia de agricultura, energía, transporte, agua, vida silvestre y seguridad.

El Ministerio de Defensa de Israel añadió recientemente las olas de calor al “mapa de amenazas” de Israel y creará un plan de emergencia para hacer frente a las temperaturas extremas.

Ahora están escuchando

“No es una sorpresa que tengamos más olas de calor y más olas de calor extremas”, dice Doron Markel, científico jefe de Keren Kayemeth LeIsrael-Fondo Nacional Judío (KKL-JNF), la mayor organización no gubernamental medioambiental de Israel y su principal guardabosques.

“La deforestación es un 10% de la razón por la que el planeta tiene menos capacidad de absorción de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles”, afirma.

Esto se debe a que los bosques capturan el carbono que, de otro modo, iría a la atmósfera. Con menos árboles, el aire y los océanos se calientan, y aumenta el riesgo de incendios forestales, sequías e inundaciones.

“La concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero aumenta constantemente y ha alcanzado un pico de 420 partes por millón, mientras que hace 60 años era de 320 ppm”, explica Markel.

“Los científicos lo decían hace 10 años, pero nadie les hizo caso. Ahora, después de las terribles olas de calor del verano pasado en Canadá y de este verano en Europa occidental, están escuchando”, dice Markel.

“Llevará tiempo pasar a la energía renovable, pero por ahora al menos podemos detener la deforestación, que fue una de las decisiones tomadas en Glasgow” en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático del pasado octubre, dice.

“En el KKL-JNF luchamos por recuperar los bosques dañados o quemados y plantar más bosques como herramienta principal para la captura y el secuestro de carbono”.

El KKL-JNF también supervisa algunos de los arroyos, manantiales, estanques de invierno y humedales de Israel, añade.

“Estos entornos capturan carbono en una proporción incluso mayor que los bosques, y son los que más sufren el cambio climático porque el calor y las sequías los secan. Así que otra de nuestras misiones es rehabilitar los arroyos y los entornos acuáticos”, dice Markel.

Centro de Crisis Climática

El nuevo Centro de Crisis Climática del KKL-JNF (no es un edificio sino un programa) está creando conocimientos para apoyar la investigación y el desarrollo en materia de mitigación y adaptación al clima.

El nuevo Programa de Becas Climáticas del centro, dirigido por Markel, financia la investigación de 36 estudiantes de doctorado israelíes sobre soluciones de energía renovable, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, identificación de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y preparación para los efectos sanitarios y sociológicos del cambio climático.

El centro trabaja con las autoridades regionales de las zonas poco pobladas para producir energía renovable para las principales zonas de consumo de Israel. En lugar de apropiarse de enormes extensiones de terreno sin utilizar para granjas solares, instalarán paneles solares y molinos de viento en depósitos de agua y granjas para obtener una doble utilidad, e ingresos, de terrenos ya en uso.

“Nuestro primer proyecto agrivoltaico, con Maaleh Gilboa Renewable Energy en el norte, será en un viñedo. Luego probaremos con huertos de mangos y lichis”, dice Markel. “Los agricultores podrán vender su rendimiento además de la electricidad”.

En el sur, KKL-JNF colabora con Eilat Eilot Renewable Energy para investigar y desarrollar soluciones de almacenamiento de energía renovable -hidrógeno, aire a presión, sal líquida y cementos minerales, por ejemplo- para abastecer las necesidades nocturnas de instituciones como los hospitales.

“En la actualidad, la principal tecnología [de almacenamiento] son las baterías de iones de litio, pero éstas contaminan el medio ambiente al final de su vida útil, así que estamos buscando otra tecnología para recoger y almacenar el calor”, dice Markel.

Alta tecnología para altas temperaturas

En colaboración con el KKL-JNF, la incubadora InNegev, Enel Green Power y la nación europea de Andorra, la rama PLANETech del Instituto de Innovación de Israel, organización sin ánimo de lucro, patrocina un concurso sobre fenómenos meteorológicos extremos para identificar y financiar soluciones prácticas para los efectos del cambio climático en la salud humana, los bosques y la economía.

Los ganadores se anunciarán en la Conferencia sobre Tecnología del Clima que se celebrará en septiembre, según explica el director de PLANETech, Uriel Klar.

“Queremos que la tecnología más avanzada sirva para predecir, prevenir y gestionar mejor los fenómenos meteorológicos extremos, o para recuperarse de ellos”, afirma Klar, que señala los enormes costes que conllevan.

“En 2021, los 10 principales fenómenos meteorológicos extremos costarán 170.000 millones de dólares. Se trata de un reto y una oportunidad enormes. Pero ahora mismo, menos del 1% de la financiación mundial se destina a [soluciones para el clima extremo], y el número de startups es bastante bajo”.

Israel puede asumir el liderazgo

Aunque el concurso está abierto tanto a emprendedores israelíes como extranjeros, Klar señala que los israelíes “son muy buenos con la respuesta a emergencias y con la tecnología de teledetección y de satélites que podemos aprovechar para abordar el clima extremo y la adaptación al cambio climático”.

Klar ofrece el ejemplo de Tomorrow.io, con sede en Tel Aviv. Esta plataforma de seguridad meteorológica y climática proporciona información meteorológica predictiva y procesable a entidades mundiales de aviación, energía, transporte, seguros y deportes, así como a los gobiernos.

“Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y más volátiles en cualquier zona. Tendremos más incendios forestales en la Costa Oeste, más inundaciones en la Costa Este, más huracanes en la temporada de huracanes. Lo que tratamos de hacer es ayudar a los países y a las empresas a poner en marcha sistemas para adaptarse a ello”, afirma el director general y cofundador de Tomorrow.io, Shimon Elkabetz, en el siguiente vídeo.

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN