Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sobreviviente del Holocausto y pintor Frederick Terna muere a los 99 años

El sobreviviente del Holocausto y pintor Frederick Terna, a quien la Semana Judía de Nueva York honró como uno de nuestros “36 para ver” este año, murió a los 99 años.

Terna nació en Viena en 1923 y creció en Praga. A partir de 1941, fue encarcelado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo Terezin, donde comenzó a hacer arte, y Auschwitz y Dachau.

Después de la guerra, Terna se mudó a París, donde “estudió informalmente” en la Academie de la Grande Chaumiere y la Academie Julien. Allí, según su sitio web, “se inspiró en el trabajo de los cubistas y postimpresionistas”.

Terna se mudó a Nueva York en 1952 y comenzó a infundir su arte con elementos texturales. “La mayor parte de mi trabajo tiene alguna referencia bíblica”, dijo Terna a la Semana Judía de Nueva York nuestro cuestionario “36 to Watch”, “incluyendo vidrieras en una sinagoga en Panamá y nuestro propio shul, la Sinagoga de la Calle Kane”.

En una reseña del New York Times de 2019 de “Place/Image/Object”, una exposición de tres personas en la Galería Jack Barrett en el Lower East Side, el trabajo de Terna, “una serie de dibujos perceptivos en tinta de árboles, barcos y edificios”, se caracteriza como el “punto de apoyo” de la muestra. “Aunque el estilo varía ampliamente, el celo del Sr. Terna en la recopilación de detalles visuales está fermentado por la obvia alegría que tomó al grabarlos”, escribió el crítico.

A lo largo de los años, el trabajo de Terna fue coleccionado por una variedad de museos e instituciones, incluida la Institución Smithsonian en Washington, DC, la Colección Albertina en Viena y Yad Vashem en Jerusalén.

Terna, quien continuó pintando en Brooklyn hasta finales de los 90 años, también fue orador sobre el Holocausto en escuelas secundarias y un participante activo en Witness Theatre.

A Terna le sobreviven su segunda esposa, Rebecca Shiffman, a quien conoció en 1982 en un evento para sobrevivientes del Holocausto de segunda generación y se casó poco después, y su hijo, Daniel Terna.

Su funeral se llevó a cabo hoy domingo a las 10 a.m. en la Sinagoga de la Calle Kane en Brooklyn y fue transmitido en vivo en su sitio web.

 

Fuente: jta

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN