Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Papa compara la guerra de Rusia en Ucrania con la campaña de exterminio nazi

Radio Jai -Papa Francisco

Diciendo ‘la historia se repite’, el pontífice invoca la Operación Reinhard, la matanza masiva de 1,7 millones de judíos en 1942-1943 en los campos de exterminio nazis en Polonia.

El Papa Francisco comparó el miércoles la invasión de Rusia a Ucrania con una intensa campaña de matanza masiva, en su mayoría de judíos, llevada a cabo por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Que el recuerdo de este horrible evento despierte intenciones y acciones de paz en todos”, dijo el Papa en un discurso semanal en el Vaticano, luego de mencionar un servicio conmemorativo realizado por la Operación Reinhard en la Universidad Católica de Lublin, en Polonia.

Francisco calificó la notoria acción como un “exterminio”, luego se salió del guión y agregó: “Y la historia se repite. Ahora vemos lo que está sucediendo en Ucrania”.

La infame campaña durante el Holocausto fue llevada a cabo por la Alemania nazi entre marzo de 1942 y noviembre de 1943 en los campos de exterminio de Treblinka, Belzec y Sobibor, matando a unos 1,7 millones de judíos, la mayoría de los cuales eran polacos.

El presidente Vladimir Putin y sus aliados han racionalizado la guerra de Rusia contra Ucrania como una “operación militar especial” para “desnazificar” al país, alegando falsamente que Kyiv estaba alineada de alguna manera con el nazismo.

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, es judío.

A lo largo de la guerra, Francisco ha denunciado el derramamiento de sangre, pero últimamente se ha vuelto cada vez más crítico con Rusia.

El mes pasado, el Papa comparó el sufrimiento actual de Ucrania con el “terrible genocidio” del Holodomor, una hambruna en 1932-1933 que mató a millones, generalmente atribuida al líder soviético Josef Stalin.

En octubre , el Papa hizo un raro espectáculo al señalar a un líder específico, llamando a Putin a “detener… esta espiral de violencia y muerte” durante un discurso en la Plaza de San Pedro.

“Por otro lado, dolido por el inmenso sufrimiento del pueblo ucraniano tras la agresión sufrida, dirijo un llamamiento igualmente confiado al presidente de Ucrania para que esté abierto a propuestas serias de paz”, añadió Francisco

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN