Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arte del Mar Muerto – El Mar en Llamas

Radio Jai - El Mar Muerto arde. Sigalit Landau

Por Uriel Peizer

En el museo de Jerusalén se encuentra una muestra especial de la famosa Artista Sigalit Landau. Se puede observar redes de pesca que se hundieron en el mar muerto y sandías que flotan en su superficie; una piedra que salta de una orilla a la otra. Durante 20 años, Sigalit Landau ha creado arte, tanto monumental como profundamente íntimo, en este lugar primitivo, el lugar más bajo de la tierra. Inspirándose en el mar muerto, Landau crea obras de gran belleza que abordan frágiles dualidades; la vida y la muerte, el daño y la curación, la destrucción y la esperanza. Sus obras de arte han captado la atención de audiencias de todo el mundo.

El Mar Muerto arde. Su primera conflagración apareció en el relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra por parte de Dios, la más reciente en nuestro propio tiempo: la desecación de este mar debido a la interferencia humana. A diferencia del Mediterráneo, el Mar Muerto está encerrado, rodeado por un desierto a ambos lados. Landau lo ve como liminal, un espacio límite que permite la transformación física y espiritual.

Radio Jai - Arte en el mar muerto Sigalit Landau
Radio Jai – Arte en el mar muerto Sigalit Landau

En el centro de la exposición se encuentran instalaciones a gran escala que involucran no solo objetos con un significado simbólico o autobiográfico, sino también el cuerpo real del artista que ingresa al mar: ceremonias de purificación, instancias de revelación. El objeto que dejó en el mar se incrustó con sus sales, y ahora parecen artefactos arqueológicos. Es posible que hayan sido utilizables una vez, pero ahora son obras de arte más allá del período de tiempo. Hay cristales de sal que brillan como la capa de nieve en paisajes que eran tan familiares para los antepasados ​​europeos de Landau y son tan diferentes del abrasador desierto en el que ella trabaja.

Aquí se ve una foto de la artista Landau con un violín que fue sumergido en el mar muerto por varios meses. Cuando uno visita la exhibición en el museo se pueden encontrar varios objectos que fueron cristalizados por el mar muerto.

Radio Jai - Arte en el mar muerto Sigalit LandauRadio Jai – Arte en el mar muerto . Sigalit Landau con un violín

La información de este arte viene del Museo de Israel y dice que en la obra Dybbuk (Fantasma), escrita por S. Ansky en 1913-16, el espíritu de Hanan entra en el cuerpo de su amada Lea justo cuando está a punto de casarse con Menashe, el novio que su padre ha elegido para ella. Este Dybbuk se ejerce después de un ritual dramático, pero fue en vano: Lea muere antes de la boda planeada y, en cambio, se casa con su alma gemela, Hanan, en lo alto. El Dybbuk se ha interpretado una y otra vez, en muchos idiomas, durante el último siglo; la producción hebrea protagonizada por Hanna Rovina fue la obra más famosa representada en la tierra de Israel por la compañía Habima, y ​​el vestido de novia blanco que usó Rovina alcanzó un estatus famoso.

En 2014, Sigalit Landau realizó una precisa réplica a tamaño natural de este vestido en negro, similar al vestido que usan las mujeres jasídicas, y lo sumergió en el Mar Muerto. Por lo tanto, un estilo de ropa con raíces en el transbordador de Europa del Este fue replantado en el paisaje de un mar desértico de Medio Oriente. La fotografía submarina que se ve aquí siguió el proceso de cristalización, al final del cual el vestido se veía blanco. Ahora es el color correcto para una novia, pero se ha transfigurado, más parecido a la esposa de Lot que a un vestido de novia.

 

 

El Producto Final!

La informacion de este arte viene del Museo de Israel y dice que en la obra Dybbuk (Fantasma), escrita por S. Ansky en 1913-16, el espíritu de Hanan entra en el cuerpo de su amada Lea justo cuando está a punto de casarse con Menashe, el novio que su padre ha elegido para ella. Este Dybbuk se ejerce después de un ritual dramático, pero fue en vano: Lea muere antes de la boda planeada y, en cambio, se casa con su alma gemela, Hanan, en lo alto. El Dybbuk se ha interpretado una y otra vez, en muchos idiomas, durante el último siglo; la producción hebrea protagonizada por Hanna Rovina fue la obra más famosa representada en la tierra de Israel por la compañía Habima, y ​​el vestido de novia blanco que usó Rovina alcanzó un estatus famoso.
Obra de la artista Sigalit Landau en el Mar Muerto

 

Por favor no se pierdan la exhibición de Sigalit Landau en el Museo de Israel en Jerusalem.

Video Sobre la obra

https://cmcterrasanta-eu.s3.amazonaws.com/2022/d76ce9ab-68c5-4b53-8f97-6c53cb88cdfd.mp4

*Nota exclusiva para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN