Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Natalicio de Jaim Weizmann, el primer presidente del Estado de Israel – Mario Sznajder

Radio Jai dialogó con Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad de Jerusalem, sobre el importante legado de la figura de Jaim Weizmann, el primer presidente del Estado de Israel.

Weizmann nació el 27 de Noviembre de 1874 en un pequeño pueblo cercano a Pinsk, Bielorrusia. Tercero de 15 hermanos, poseyó un intelecto muy avanzado; durante su juventud fue incentivado por sus profesores a emigrar a la Europa Occidental, donde estudió bioquímica en la Universidad de Friburgo y se desempeñó como investigador en la Universidad de Ginebra.

Mientras perfilaba su carrera de investigación, Weizmann profundizó su activismo por la causa sionista, asistiendo en 1898 al Segundo Congreso Sionista Mundial y, aprovechó su fama de haber descubierto el proceso de sinterización de la acetona (un elemento muy provechoso para la artillería) para tender puentes con altos dirigentes ingleses, tales como Arthur Balfour, Winston Churchill, Lloyd George y Erbert Samuel.

Su inteligencia y habilidad diplomática le otorgaron durante la Primera Guerra Mundial el puesto de presidente del Congreso Sionista Mundial, portando así, junto a David Ben Gurion, vital importancia en las negociaciones con la ONU y las autoridades británicas en Palestina.

En 1948, tras la proclamación de Independencia de Israel, fue elegido como presidente del Consejo Provisional del Estado, y un año después, en una sesión especial en la Knesset, como primer presidente del incipiente Estado judío.

Hasta su fallecimiento en 1952, Jaim nunca dejó la investigación y fundó junto a eminencias como Albert Einstein y Sigmund Freud y Martin Buber la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

Redacción Ilan Uriel Jaievsky

Escuche la entrevista completa a Mario Sznajder en Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN