Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Salió el primer vuelo directo Tel Aviv-Doha con hinchas de fútbol israelíes y palestinos

Radio Jai -La gente se registra en un mostrador en el aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv para el primer vuelo comercial de Israel a Doha, para el torneo de la Copa Mundial 2022, el 20 de noviembre de 2022. (Tomer Neuberg/Flash90)

El acuerdo hará que más de 1,000 pasajeros viajen desde Israel a Qatar en vuelos directos para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

El primer vuelo comercial directo desde Israel a Qatar despegó de Tel Aviv hacia Doha este domingo por la mañana, con fanáticos del fútbol israelíes y palestinos a bordo.

A pesar de la falta de lazos diplomáticos formales entre los países, las negociaciones de meses dieron como resultado un acuerdo que permite a los ciudadanos israelíes y palestinos viajar directamente al país para la Copa Mundial de la FIFA 2022, que se jugará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Despegando a las 10:55 horas del aeropuerto Ben Gurión, la aeronave Airbus A320, operada por la aerolínea chipriota TUS Airways, iba completamente llena, con 180 pasajeros a bordo.

A un costo de alrededor de $ 550 por un viaje de ida y vuelta, los boletos tenían una gran demanda. En general, TUS operará 12 vuelos (seis en cada dirección) durante el torneo, lo que permitirá que unos 1.000 pasajeros lleguen al estado del Golfo desde Israel.

Debido a la gran demanda, la compañía dijo que estudiaría la posibilidad de agregar dos vuelos adicionales durante las etapas finales del torneo.

Los pasajeros que abordaron el vuelo de TUS el domingo (número de vuelo U8 1162) recibieron boletos impresos con las palabras “haciendo historia” en hebreo, árabe e inglés, junto con las banderas de Israel, Qatar y Chipriota.

Radio Jai -La gente se registra en un mostrador en el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, el primer vuelo comercial de Israel a Doha para el torneo de la Copa Mundial 2022, el 20 de noviembre de 2022. (Tomer Neuberg/Flash90)
La gente se registra en un mostrador en el aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv, el primer vuelo comercial de Israel a Doha para el torneo de la Copa Mundial 2022, el 20 de noviembre de 2022. (Tomer Neuberg/Flash90)

Otros israelíes que buscaban llegar a Qatar para la Copa del Mundo estaban reservando vuelos con escalas en Bahrein, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos o Turquía, que se espera que sean más caros.

Fuentes diplomáticas dijeron que más de 10.000 aficionados israelíes y palestinos han obtenido entradas para el torneo de 29 días.

“Este no es un destino que se visita todos los días”, dijo un pasajero israelí al sitio de noticias Ynet antes de abordar el vuelo. “Podría ser mi única oportunidad de visitar allí, es una experiencia única en la vida”.

“Esta vez no traje conmigo la bandera israelí”, agregó. “Siempre lo traía conmigo [a los torneos de la Copa Mundial anteriores], pero esta vez decidí no hacerlo”.

Radio Jai -Un pastel preparado por TUS Airways para celebrar el primer vuelo de Tel Aviv a Doha para los fanáticos del fútbol rumbo al torneo de la Copa Mundial 2022, en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel, el 20 de noviembre de 2022. (Gil COHEN-MAGEN / AFP)
Un pastel preparado por TUS Airways para celebrar el primer vuelo de Tel Aviv a Doha para los fanáticos del fútbol rumbo al torneo de la Copa Mundial 2022, en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel, el 20 de noviembre de 2022. (Gil COHEN-MAGEN / AFP)

Al despegar del aeropuerto Ben Gurión, el piloto de TUS Airways dijo que tenía el privilegio de “ser parte de la aerolínea chipriota más grande para operar este histórico vuelo hoy de Tel Aviv a Doha, el primer vuelo de Israel a Qatar.

“Estamos felices de servir a los israelíes y continuaremos haciéndolo en el futuro”, agregó.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel advirtió a los israelíes que viajan a Qatar que escondan banderas israelíes y artículos que incluyan la estrella de David, así como artículos asociados con LGBTQ, durante su visita. El ministerio lanzó un sitio web destinado a educar a los fanáticos y crear conciencia sobre los problemas delicados que pueden encontrar.

Al torneo, que se lleva a cabo en un país musulmán que criminaliza la homosexualidad, prohíbe las drogas y restringe el consumo de alcohol, también asistirán fanáticos de Irán, el archienemigo regional de Israel.

Radio Jai - Pasajes directos de Tel Aviv - Doha
La gente se registra en un mostrador en el aeropuerto internacional Ben Gurión en Tel Aviv, el primer vuelo comercial de Israel a Doha para el torneo de la Copa Mundial 2022, el 20 de noviembre de 2022. (Tomer Neuberg/Flash90)

Qatar estableció relaciones comerciales con Israel en 1996, el primer estado del Golfo en hacerlo, pero esa oficina se cerró más tarde y Doha se ha abstenido desde entonces de mejorar las relaciones. Es el primer país árabe, musulmán y del Medio Oriente en albergar la Copa Mundial de la FIFA.

Bajo el acuerdo histórico que hace posible por primera vez vuelos directos entre Israel y Qatar, tanto israelíes como palestinos pudieron comprar boletos y asistir al torneo.

A pesar de ser operado por una aerolínea extranjera, todos los vuelos directos están sujetos a las medidas de seguridad israelíes, según el acuerdo.

“Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar juntos y disfrutar juntos del fútbol”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En el comunicado emitido por la FIFA, un portavoz de Qatar para el torneo dijo que el emirato del Golfo siempre se ha comprometido a permitir que “todos los poseedores de boletos… asistan a los partidos en Qatar”, sin usar las palabras “israelíes” o “Israel”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN