Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los presidentes de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial se manifiestan respecto a la solicitud de los partidos ortodoxos de cambiar el status de las conversiones y la ley del retorno

Radio Jai Reaccciones a las conversiones

El presidente de la Agencia Judía para Israel, Dorón Almog, advierte a la próxima coalición de gobierno contra la postura de desligitimazar las conversiones no ortodoxas.  

El referente señaló que una decisión contraria a las conversiones no ortodoxas llevaría a un distanciamiento y fractura con el judaísmo de la diáspora. 

“A medida que se pone en marcha la difícil tarea de formar un nuevo gobierno, creemos que es fundamental garantizar que nuestras relaciones con los judíos del mundo permanezcan intactas y que el compromiso eterno de permitir que los judíos de todos los rincones del mundo hagan aliáh debe mantenerse”, dijo el presidente de la Agencia Judía, Doron Almog, en un comunicado. 

La Agencia Judía, un organismo cuasi gubernamental encargado de alentar y facilitar la inmigración a Israel y de mantener la relación de Israel con los judíos de la diáspora, se ha encontrado en una posición incómoda durante la última semana y media, ya que la probable coalición ha planteado una serie de propuestas que alterarían o amenazarían dramáticamente esa misión. La semana pasada, los partidos religiosos cuestionaron la ley de Retorno y la llamada “cláusula del nieto” que permite a cualquier persona con al menos un abuelo judío inmigrar libremente a Israel siempre y cuando no practiquen otra religión. 

Hoy, el partido Otzma Yehudit pidió poner fin al reconocimiento oficial de las conversiones no ortodoxas con fines de ciudadanía, una medida con implicaciones prácticas limitadas, pero un profundo desaire simbólico contra los movimientos reformistas y conservadores.  

En su declaración, Almog enfatiza la importancia de la unidad y el respeto por todas las denominaciones del judaísmo. 

“En esta hora, creemos que nada es más importante que la unidad del pueblo judío, incluidas todas sus denominaciones, así como proteger las relaciones estratégicas con los judíos del mundo a través del diálogo continuo. La Agencia Judía seguirá siendo el puente que conecta a Israel y los judíos de todo el mundo”, señaló Almog. 

Por su parte el titular de Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, una entidad par a la Agencia Judía, que en este caso aglutina a las comunidades del mundo, señaló que se trata de un tema sumamente sensible y que su entidad trabajará con cualquier gobierno soberanamente electo en Israel. Hagoel que se encuentra de visita en Sudamérica y proviene de las filas del Likud, evitó condenar las posturas de los partidos de la derecha religiosa que claman para un cambio en la ley. El referente puso énfasis en el mensaje de que somos un único pueblo y que debe haber respeto por la diversidad en el mismo.  

El presidente de la Organización Sionista Mundial, que desempeña esa función desde hace 2 años, y anteriormente era el titular del departamento de lucha contra el Antisemitismo de la misma entidad, llegó a Argentina para participar de un seminario de jóvenes que quieren luchar contra este flagelo histórico, que parece recrudecer en nuevas facetas en el mundo todo. Sobre el particular Hagoel señaló que el seminario es un respaldo a los jóvenes y un proceso de preparación que se lleva a cabo antes, durante y después del seminario. Se debe denunciar y contestar toda manifestación Antisemita dijo. 

Por su parte el Ministro para la diáspora, Nachman Shai,  señaló que adoptar un cambio en el status de las conversiones significaría una ruptura y alejamiento de Israel con la diáspora.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN