Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

ONG israelíes y palestinas lideran campaña de base para mejorar las condiciones

Radio Jai -Miles de judíos y árabes marchan en Tel Aviv por la paz y la convivencia, sábado 22 de mayo de 2021. (Crédito de la foto: DE PIE JUNTOS)

15 ONG israelíes y palestinas líderes utilizarán nuevos fondos estadounidenses para los esfuerzos de consolidación de la paz para cambiar la realidad sobre el terreno, desde la base.

Con las últimas elecciones de Israel finalmente completadas y la violencia entre israelíes y palestinos en aumento, 15 ONG líderes israelíes y palestinas han lanzado una campaña conjunta para cambiar el discurso desde cero y prepararse para una gran afluencia de fondos del gobierno de EE. UU. donantes y privados.

La Campaña Build Peace, copatrocinada por Amal-Tikva, con sede en Jerusalén, y B8 of Hope, con sede en Suiza, es parte de esfuerzos más amplios para garantizar que las ONG de consolidación de la paz trabajen de manera más eficiente, efectiva y a escala.

2022 marca el primer año en el que la financiación de MEPPA, el compromiso anual de $ 50 millones del gobierno de EE. UU. para la consolidación de la paz entre israelíes y palestinos, ha comenzado a fluir. Los esfuerzos liderados por Amal-Tikva y otros han comenzado a dar frutos, ya que el campo experimenta un crecimiento exponencial, impacto probado y aumento de la financiación de donantes privados.

La campaña de base tiene como objetivo demostrar la preparación para el cambio, así como aumentar la conciencia y la financiación para el campo de la consolidación de la paz transfronteriza israelí y palestina . Las organizaciones participantes han planificado ampliamente y fortalecido su capacidad para garantizar que funcionen de manera más profesional, eficaz, transparente y cooperativa que nunca.

Radio Jai -A pesar de la pandemia, el conflicto palestino-israelí perdura. (crédito: MARC ISRAEL SELLEM)
A pesar de la pandemia, el conflicto palestino-israelí perdura. (crédito: MARC ISRAEL SELLEM)

“Cuando se trata de Tierra Santa, las malas noticias son las noticias. Financiar iniciativas de construcción de paz es invertir en paz y convertirse en accionistas de una realidad mejor. Invitamos a los donantes y simpatizantes a ser parte de la solución en lugar del problema, a estar a favor de la consolidación de la paz en lugar de a favor de Israel o de Palestina. Esta iniciativa permite que cualquier persona apasionada por esta causa participe”, dijo Mehra Rimer, cofundadora y presidenta de B8 of Hope.

“Invitamos a los donantes y simpatizantes a ser parte de la solución en lugar del problema, a estar a favor de la consolidación de la paz en lugar de a favor de Israel o de Palestina”.

-Mehra Rimer, cofundadora y presidenta de B8 of Hope

El papel de las ONG en el proceso de paz israelí-palestino

Durante la visita del presidente Joe Biden a Israel y Cisjordania, el líder estadounidense anunció una subvención de 5 millones de dólares para la ONG israelí Appleseeds. La subvención de la Administración Biden se otorgó en el marco de la iniciativa de la Ley de Asociación para la Paz en Oriente Medio (MEPPA), que tiene como objetivo unir y conectar las sociedades israelí y palestina a través de experiencias de vida compartidas y el entendimiento mutuo a través de la tecnología y los lazos económicos compartidos.

El proceso de planificación ofrecido a las ONG, con la esperanza de hacerlas más viables, fue lanzado por Amal-Tikva después de que sus cofundadores, Meredith Rothbart y Basheer Abu Baker, expertos en la materia, notaron que prácticamente todos los esfuerzos de base se sofocaban debido a falta de habilidades profesionales, infraestructura organizativa y acceso a fondos.

Mucho de eso ha cambiado en los dos años desde que se lanzó el programa. Un informe encargado por Amal-Tikva sobre el estado de las ONG locales no solo reveló las deficiencias del programa, sino también hechos sorprendentes, como una participación superior a la esperada de israelíes de origen derechista, religioso y socioeconómico más bajo.

Las organizaciones que participan en la campaña incluyen organizaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los grupos típicamente privados de sus derechos, como las mujeres y las cohortes de ancianos.

Las organizaciones participantes, como Lissan, ayudan a las mujeres palestinas en Jerusalén Este a acceder al mercado laboral israelí y a la educación superior, y a navegar por los servicios públicos y el sistema de salud. Roots-Shorashim-Judor reúne a judíos y árabes en Judea y Samaria/Cisjordania. El Centro Rossing para la Educación y el Diálogo capacita a maestros en escuelas judías y árabes de todo el país para facilitar conversaciones difíciles sobre cómo abordar la xenofobia en el aula. Tech2Peace envía a cientos de israelíes y palestinos a campamentos intensivos de tecnología y diálogo.

“La mayoría de la gente no piensa en el empoderamiento de las mujeres, el acceso a la atención médica, la enseñanza de idiomas y la tecnología como programas de ‘paz’, pero si damos un paso atrás en la política y pensamos en cómo se ve una realidad más pacífica, estas son las claves. ingredientes”, dijo Meredith Rothbart, cofundadora y directora ejecutiva de Amal-Tikva.

“Nuestra campaña tiene como objetivo reunir a las personas que trabajan para mejorar la vida cotidiana de israelíes y palestinos. Sabemos que al unirnos, lograremos crear un impacto real y cambiar la realidad cotidiana sobre el terreno”, concluyó Rothbart.

Para obtener más información sobre la campaña: www.causematch.com/buildpeace .

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN