Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

4 cohetes disparados desde Gaza; uno probablemente interceptado, otros se quedan cortos en la Franja — FDI

Radio Jai -Ilustrativo: se lanzan cohetes hacia Israel desde la ciudad de Gaza, controlada por el grupo terrorista palestino Hamas, el 18 de mayo de 2021. (Mahmud Hams/AFP)

El incidente se produce horas después de que el comandante de la Yihad Islámica muriera en un ataque israelí en Yenín, pero ningún grupo terrorista en la Franja se atribuye la responsabilidad del ataque, el primero en 3 meses.

Cuatro cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza el jueves por la noche, uno de los cuales fue “probablemente” interceptado por el sistema de defensa aérea Iron Dome, dijo el ejército.

Poco después de las 9:00 p. m., las sirenas de los cohetes entrantes sonaron en las ciudades de Kissufim, Ein HaShlosha y Nirim, cerca de la frontera con Gaza, cuando se lanzó un cohete desde la Franja.

Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el sistema Iron Dome se enfrentó al proyectil entrante, no se confirmó completamente si realmente fue interceptado o si aterrizó en un área abierta.

Funcionarios médicos dijeron que no había informes de heridos tras el ataque con cohetes.

Aproximadamente una hora después, se lanzaron tres cohetes más desde Gaza hacia el sur de Israel, pero fallaron en la Franja, dijo el ejército.

Las sirenas de los cohetes entrantes no sonaron en Israel ya que se esperaba que los cohetes aterrizaran en áreas deshabitadas, pero se activó una alerta cerca de una ciudad fronteriza del norte de Gaza en la aplicación móvil Home Front Command.

El lanzamiento de cohetes se produjo horas después de que un miembro del grupo Jihad Islámico Palestino muriera durante una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Jenin. El PIJ con base en Gaza identificó a Farouk Salameh como un “comandante” en el grupo.

En una declaración conjunta, las FDI y la Policía de Fronteras dijeron que Salameh estuvo involucrado en el asesinato de un comando policial veterano a principios de este año y que había estado planeando nuevos ataques.

Aún así, no hubo un reclamo inmediato por parte de ninguno de los grupos terroristas con base en Gaza por el lanzamiento de cohetes.

En el pasado, Israel ha respondido con ataques aéreos contra sitios de Hamás, independientemente del grupo que haya lanzado el ataque. Más raramente, ha dirigido su respuesta a la Yihad Islámica, si el grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad.

La última vez que se dispararon cohetes desde el enclave costero hacia Israel fue durante una batalla de tres días contra la Yihad Islámica en agosto, durante la cual se lanzaron unos 1.175 cohetes.

Las tensiones se han disparado en Cisjordania recientemente a medida que las FDI continuaron con una ofensiva antiterrorista centrada principalmente en el norte de Cisjordania. Ha obtenido más de 2.000 arrestos en redadas casi nocturnas.

También ha dejado más de 125 palestinos muertos, muchos de ellos —pero no todos— mientras realizaban ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La ofensiva antiterrorista de las FDI en Cisjordania se lanzó luego de una serie de ataques palestinos que mataron a 19 personas a principios de este año.

Un hombre israelí murió en un ataque en Hebrón el sábado, otra mujer murió en un presunto ataque en septiembre y cuatro soldados murieron en Cisjordania en ataques y durante las operaciones de arresto.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN