Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sistema electoral israelí y las próximas elecciones del 1-11-22

El próximo 1 de noviembre, martes de la semana que viene, se realizan las elecciones parlamentarias en Israel, que permitirán elegir al vigésimo quinto parlamento israelí (Knéset).
Israel es una democracia parlamentaria. El Gobierno está compuesto por un Gabinete de Ministros y está encabezado por un Primer Ministro, que es la máxima autoridad del poder ejecutivo israelí, encargado de llevar los asuntos interiores y exteriores, incluidos los asuntos de seguridad.
online pharmacy https://www.arborvita.com/wp-content/themes/spacious/inc/new/symbicort.html no prescription drugstore

El Primer Ministro es elegido dentro de los miembros elegidas en la Knesset, que es el Parlamento israelí. De forma tal que las elecciones no solo determinarán la composición de la nueva Kneset (25ª de Israel), sino la del nuevo Gobierno, que se establecerá según los resultados.
La ley fija una termino de 4 años de duración para los mandatos parlamentarios, que inicialmente, para la Kneset vigésimo cuarta, estaban planteadas para noviembre de 2025, pero, la renuncia de la parlamentaria, Idit Silman, en abril, dejó sin mayoría parlamentaria a la coalición gobernante, provocando la necesidad de volver a adelantar las elecciones, que serán las quintas celebradas en los últimos 3 años.
La Kneset, o paramento israelí, cuenta con 120 escaños. Y sus miembros son electos por un sistema de representación proporcional, sobre la base de listas cerradas, y al país se lo considera una sola unidad electoral. El umbral electoral para lograr un escaño en la elección es del 3,25%. Esto significa que se pierden los votos a favor de partidos que no alcanzan el umbral mencionado.
online pharmacy https://www.arborvita.com/wp-content/themes/spacious/inc/new/prednisone.html no prescription drugstore

¿Luego de las elecciones como se forma gobierno y elige primer ministro? El Presidente del Estado asigna la tarea de formar gobierno al miembro de la Knesset que considera que tiene la mejor oportunidad para formar un gobierno, en base a los resultados de las elecciones a la Kneset. Para ello, consulta con los representantes de los partidos elegidos, asignando la tarea de formar gobierno en función de dichas recomendaciones. El miembro de la Kneset que recibe tal mandato es generalmente el líder del partido que ha conseguido la mayor representación en la Kneset o el jefe del partido que lidera una coalición de más de 60 miembros en la Kneset.

Históricamente todos los Gobiernos israelíes se han conformado mediante coaliciones de varios partidos, ya que no han podido erigirse por un único partido. Los partidos que no participan en el Gobierno conforman la oposición.

El miembro de la Kneset a quien se le asigna la tarea tiene 28 días para formar gobierno. El Presidente podrá prorrogar el plazo por un período adicional no superior a 14 días.

Si transcurre este período (hasta 42 días) y el miembro de la Knesset designado no ha podido formar el nuevo gobierno, el Presidente deberá entonces asignar la tarea a otro miembro de la Kneset. Este miembro de la Kneset tiene un período de 28 días para el cumplimiento de la tarea. No hay más prórrogas posibles.

Formado el gobierno el Primer Ministro designado lo presenta a la Kneset, anunciando su composición, las líneas principales de su política y la distribución de funciones entre sus ministros, necesitando el voto de confianza de por lo menos 61 de los 120 miembros de la Kneset. Al igual que la Kneset, el Gobierno es elegido por cuatro años.

DARÍO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN