Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El programa de misiles que Irán desarrolla junto con su programa nuclear pone en peligro la seguridad europea” – Marta González

Marta González, analista internacional especializada en Medio Oriente, ofreció a los oyentes de Radio Jai una lectura sobre la actual situación en aquella región de su expertise.

La entrevistada explicó que en Irán “hay un proyecto ideológico de expansión de su revolución islámica y su proyecto de sociedad basado en esa revolución islámica”, así como intentos continuos para desestabilizar Occidente que “Europa no es capaz de ver y no ha sido capaz de ver en todos estos años”.

Los intentos de generar desestabilización llevados a cabo por Irán, según ejemplificó la analista internacional, se ven reflejados en su involucración en la guerra en Ucrania mediante la provisión de tecnología de punta a las fuerzas de invasión rusas; particularmente de drones suicidas utilizados para atentar contra poblaciones civiles ucranianas.

Asimismo, detalló que “el programa de misiles que Irán desarrolla junto con su programa nuclear pone en peligro la seguridad europea”. Aquello se debe particularmente a que su “programa misilístico se ha potenciado, porque Irán tiene una industria misilística muy potente, que ha desarrollado energía punta” logrando la capacidad de tener al continente europeo a su alcance. Tal situación, explicó González, es aún más preocupante cuando se tiene en cuenta la inferioridad en la que se encuentra Europa, no poseyendo una industria armamentística propia y por lo tanto dependiendo de la protección de Estados Unidos mediada por la OTAN.

En la misma línea, existen grandes intereses en Europa por mantener relaciones cordiales con el régimen ayatolá, dado a que “Irán es una potencia económica y Europa precisa el suministro energético que Irán le puede dar”.

Por otro lado, en lo que, respecto a las protestas en curso desde hace semanas en Irán, detalló que “no es la primera vez que el régimen reprime de una manera violenta este tipo de manifestaciones, que están pidiendo no solamente cambios en el sentido político, sino mejoras a nivel económico y social”.

Sin embargo, la entrevistada remarcó que “a pesar de que las movilizaciones visibilizan que una parte no despreciable de lo que la juventud y las elites más modernas dentro de Irán quieren ese cambio político, el régimen está muy atado y en el corto plazo es poco probable que haya un cambio significativo de régimen”. Aquello es producto del hecho de que en Irán “no hay una oposición estructurada, la violencia contra todos los dirigentes de la oposición ha sido muy fuerte […] y se han silenciado de una manera muy elocuente todas las voces disidentes en el interior”, factores que dificultan la organización de una toma de poder por parte de las fuerzas opositoras.

Por otra parte, Marta González resaltó: “Irán ha hecho mucho daño a la hora de expandir una ideología nociva antisemita en toda la región, que tiene que ver no solamente con el deseo de aniquilar a Israel, sino también con el apoyo al BDS”, movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado judío. Desarrolló que se trata de un movimiento que “la mayoría de los medios de comunicación de occidente citan como una forma legítima de apoyar al movimiento palestino en contra de lo que consideran que es un uso de la violencia desproporcionada por parte de Israel”, pero que, en realidad, “en el fondo, lo que están apoyando, es la no-legitimación de Israel como un Estado independiente en la región”.

Según desarrolló, el apoyo proveído por parte de organizaciones europeas que alegan defender los derechos humanos a regímenes autoritarios y teocráticos como el iraní se basa en “un idealismo en la conciencia más de izquierda en Europa, que creen que son movimientos de liberación”. Los mismos, citan a la Revolución Islámica de Irán de 1968 no como un hecho en el inició la aberrante opresión de la población persa como resultado de la instauración del régimen ayatola, sino como la liberación de la nación iraní de la influencia americana.

 

Escuche la entrevista completa a Marta González en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN