Paralizar una de las producciones locales más ambiciosas y de mayor presupuesto hasta la fecha parecía un golpe tremendo pero luego el confinamiento ofreció algunos beneficios imprevistos.

Las calles de Jerusalén, Acre y Safed se vaciaron de su habitual bullicio y se convirtieron en escenarios perfectos para filmar la serie.

El histórico hotel American Colony, que en tiempos normales habría estado fuera de los límites debido a los invitados, permitió hacer tomas en su elegante bar y su frondoso patio.
Y también se rodó una escena bailable en un museo cerrado por la pandemia.

Por otro lado, los actores israelíes internacionalmente conocidos Michael Aloni (“Shtisel”), Hila Saada (“La bella y el panadero”) e Itzik Cohen (“Fauda”) de repente tuvieron más flexibilidad en sus horarios.Sin embargo, filmar en Israel no pareció ser de ningún beneficio para Liron Cohen, diseñadora de vestuario de la saga. Así, tuvo que buscar nuevas fuentes para el guardarropa de los personajes multigeneracionales.

Se trataba de emular la época en que Jerusalén era parte del Imperio Otomano, durante el Mandato Británico y la Guerra de Independencia de Israel.

“En Kiev se arregló todo para que yo tuviera acceso a un archivo de vestuario enorme y bien establecido para replicar modas desde 1919 hasta la década de 1940. El estudio allí también tenía la ventaja de contar con un depósito para guardar los miles de conjuntos de ropa necesarios para vestir a los 40 personajes principales y muchos, muchos extras”, reveló Cohen.

Una toma de “Miss Jerusalén”. Foto: Nati Levi

Graduada en diseño de moda de la Escuela de Diseño WIZO de Haifa, Cohen, que ya tiene una década de experiencia trabajando en producciones de cine y televisión, descubrió durante su investigación histórica qué crisol era la Jerusalén de la primera mitad del siglo XX.

“Se trataba de una sociedad formada por una amplia gama de grupos étnicos y sociales que hablaban muchos idiomas como hebreo, ladino, árabe, inglés y turco. Cada grupo tenía su propio estilo distintivo de vestir, hecho de diferentes géneros y con una variedad de accesorios. En su nueva patria, algunos inmigrantes también se transformaron y modificaron su ropa pesada de lana para que coincidiera con el clima cálido en el que ahora se encontraban”, reveló la vestuarista

Un descubrimiento fascinante

“Miss Jerusalén”, basada en el libro éxito de ventas internacionales de 2015 de Sarit Yishai-Levy, incluye a todos estos grupos diversos.

La familia central son los hispano-judíos Ermozas. Rochel (Yuval Scharf), el inalcanzable amor de Gabriel Ermoza (Michael Aloni), pertenece a la muy unida comunidad ortodoxa askenazí de la ciudad santa.

También hay combatientes del Irgún (un grupo paramilitar sionista), árabes y de los gobernantes de turno (otomanos o británicos).

Foto: Nati Levi” src=”https://es.israel21c.org/wp-content/uploads/2022/08/NatiLevi-BQOJ-06419.jpg” sizes=”(max-width: 1600px) 100vw, 1600px” srcset=”https://es.israel21c.org/wp-content/uploads/2022/08/NatiLevi-BQOJ-06419.jpg 1600w, https://es.israel21c.org/wp-content/uploads/2022/08/NatiLevi-BQOJ-06419-768×475.jpg 768w” alt=”” width=”1600″ height=”989″ />

Los personajes de “Miss Jerusalén” son un crisol de diversidad. Foto: Nati Levi